Agua y seguridad alimentaria

Publicado el 23 marzo, 2012

Boletín de prensa

 

 “Agua y seguridad alimentaria”,

el tema internacional para

la celebración del

Día Mundial del Agua, 2012.

 

El Consejo Consultivo del Agua, A.C., invita a la población a reflexionar sobre su consumo diario de agua y emprender acciones sencillas para reducirlo.

 

·     Se estima que, para 2050, la población mundial será de 9 000 millones de personas.

 

·     Actualmente, más de 1 000 millones de personas en el mundo padecen hambre y una octava parte de la población mundial no tiene acceso al agua.

 

·     En México consumimos entre 1.5 y 2 millones de litros de agua por persona al año, tomando en cuenta la que se necesita para producir los bienes y servicios que consumimos. De esa cantidad, sólo utilizamos alrededor del 0.05% para beber.

 

México, D.F., a 21 de marzo de 2012. Bajo el lema “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”, el próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión busca promover una reflexión entre los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, las organizaciones de usuarios, la iniciativa privada y los ciudadanos, sobre la importancia de la relación que existe entre el agua y la seguridad alimentaria, así como sobre la necesidad urgente de llevar a cabo acciones concretas que permitan reducir el riesgo en el que ya nos encontramos.

 

El Día Mundial del Agua fue instituido en 1993 por la Asamblea General de la Naciones Unidas con el propósito de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce para la vida humana y abogar por el manejo sostenible del recurso.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO por sus siglas en inglés, “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana”.

 

Para producir alimentos, ya sean de origen agrícola, ganadero, forestal o los producidos por medio de la acuicultura, el agua es indispensable; sin embargo, tanto su escasez como su exceso puede afectar considerablemente dicha producción; muestra e ello son las tremendas sequías, como las que se padecen actualmente en el norte de nuestro país, que han ocasionado la pérdida de las cosechas y del ganado trayendo, en consecuencia, problemas de hambre y desnutrición en un número importante de comunidades. Por otro lado, algunos efectos del calentamiento global, como las inundaciones, son el origen de muchas de las principales emergencias alimentarias que se han presentado en el planeta.

 

Se estima que actualmente hay en el mundo alrededor de 7 000 millones de personas y se proyecta que para el año 2050, la población crecerá en 2 000 millones más. Considerando que hoy en día 1 000 millones de personas viven en condiciones de hambre crónica y que los recursos hídricos sufren presiones y su gestión es insuficiente para cubrir las necesidades de todos, el panorama a corto y mediano plazo no es nada alentador.

 

Para afrontar el crecimiento de la población y garantizar que todos tengamos acceso al agua y a alimentos nutritivos, es necesario mejorar las políticas públicas y lograr que las personas tomen conciencia de la situación y participen en la solución de los problemas.

 

Todas las actividades humanas requieren del agua, ya sea para beberla, para cocinar o lavar. Igual requiere, pero en mayor cantidad, en todas las etapas de la producción, suministro y consumo de los alimentos, el papel, la ropa, los combustibles y todos los productos y servicios que nos rodean. Por ejemplo: para producir 500 gramos de trigo, se necesitan 650 litros de agua; para un bistec de res de 300 gramos, se requieren 4 500 litros de agua; para una taza de café, 840 litros de agua; para un kilo de papel, 125 litros de agua; o, para 500 gramos de fibra de algodón, 5 500 litros de agua.

 

Considerando lo anterior, se estima que en México consumimos entre 1.5 y 2 millones de litros de agua por persona al año.

 

Al respecto, el ingeniero Carlos Fernández, Presidente del Consejo Directivo del Consejo Consultivo del Agua, A.C., comentó: “Tomando en cuenta las elevadas cifras de consumo de agua que se necesitan para producir y procesar los alimentos, la escasez y la presión que existe sobre los recursos hídricos, los efectos del cambio climático y el inminente crecimiento de la población, es indispensable definir a la brevedad las políticas a seguir para poder hacer frente a la demanda de agua y de alimentos”.

 

Por su parte, el licenciado Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de la Asociación Civil, añadió: “Además de las medidas que deben de tomar al respecto los gobiernos, todos podemos contribuir a atenuar el problema emprendiendo acciones como, por ejemplo: reducir el desperdicio de alimentos, que se calcula que es de alrededor del 30 por ciento en el mundo, lo que equivale a 1.3 billones de toneladas; consumir alimentos que requieran menor uso intensivo de agua; aprovechar las técnicas que se han desarrollado para producir más alimentos de mejor calidad, con menos agua; y alimentarnos saludablemente. Queremos aprovechar este 22 de marzo para celebrar el Día Mundial del Agua haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad e invitándolos a que todos contribuyan con su gota de agua”.

 

 

El Consejo Consultivo del Agua es un organismo ciudadano, plural e independiente, constituido bajo la forma de asociación civil en marzo de 2000. Su mandato consiste en promover y apoyar el cambio estratégico necesario para lograr el uso racional y el manejo sustentable del agua en México.

 

Para conocer los materiales y las acciones prácticas que se pueden poner en marcha para ayudar a revertir el problema, así como para saber más sobre la situación del agua en nuestro país y el Consejo Consultivo del Agua, A.C., le recomendamos visitar las siguientes direcciones en Internet:

 

www.aguas.org.mx

www.lavidaesagua.org

www.cuidaelagua.org

 

El apoyo desinteresado que brindan los medios de comunicación para la difusión de cualquier esfuerzo ciudadano de beneficio común, en especial de aquellos de carácter educativo, es fundamental, motivo por el que agradecemos de antemano su colaboración.

 

Si requiere mayores informes o está interesada(o) en concertar una entrevista o reportaje con el Consejo Consultivo del Agua, A.C., comuníquese con:

 

Rocío Alanís Ortega

Comunicación y Difusión

rocio@metacreatividad.com

 

Tels.: 52 84 28 47,

55 53 88 82 y 55 53 53 30

Comenta esta nota