¡Aguas! La página que ofrece boletos de avión gratis es un fraude

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

Promete dos boletos gratis de distintas aerolíneas, entre ellas Aeroméxico e Interjet, para enganchar a sus víctimas.

Si en tu timeline de Facebook has visto una página que ofrece dos boletos gratis de Aeroméxico, Interjet, Delta o Iberia y dudaste en abrirlo, no lo hagas.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab advirtió que se trata de una campaña fraudulenta para el robo de datos de usuarios de esa red social. Hasta ahora la compañía ha detectado 318 dominios maliciosos registrados en relación con este post.

Al hacer clic, la víctima llega a una página, que está optimizada para dispositivos móviles, donde se le pide completar un cuestionario. Al finalizarlo, se invita a compartir la encuesta con sus amigos en la red social, lo cual ayuda a ampliar el número de usuarios que caen en la trampa.

Si el usuario comparte el enlace, llega a un punto donde será redireccionado y se le solicitará que ingrese sus credenciales de Facebook para continuar. Al hacer esto, la víctima les estará cediendo sus datos a los criminales detrás de esta campaña.

Esta propaganda fraudulenta, a diferencia de otros, es operada por seres humanos, pues no hay ningún gusano o algo que le permita auto propagarse, dijo Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina.

“La víctima es redireccionada a sitios web sospechosos donde se le pedirá instalar aplicaciones desconocidas. En algunos casos, se le pedirá su número de teléfono, lo que permitirá que los criminales lo registren en servicios Premium que pueden traer pérdidas financieras”, advirtió la empresa de ciberseguridad.

Además de engañar a la víctima, esta propaganda envía testimonios falsos de supuestos usuarios que lograron adquirir los boletos.

KAPERSKY LAB

“No son perfiles reales pero sirven para que otros comiencen a esparcir esta campaña entre sus amigos”, advirtió Kaspersky Lab.

Además, los atacantes están usando un framework ya listo, lo que permite que algunas páginas falsas, aunque diseñadas con el logo de las aerolíneas, presentan en su código html metadatos de otros sitios Web, empleando marcas de las tiendas de ventas de herramientas y materiales de construcción.

Fuente: HuffPost México

Recent Posts