Águila real en peligro, ¿efecto de la cuarta transformación?

  • Compartidos
 en Gobierno

La presencia del águila real en México es menor. ¿Por qué? Las principales razones son la falta de recursos económicos, así como la falta de dedicación y extensión de los programas de conservación; las cosas se complican más, ahora que con la cuarta transformación recortaron el presupuesto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente, en todo el territorio vuelan libremente cerca de 150 parejas reproductivas, dicho número las coloca en la lista de especies en peligro de extinción. Tan sólo en Estados Unidos la procuración de la especie permitió que hoy en día tenga más de 20 mil ejemplares libres, después de que en la década de los 30 estaban a punto de desaparecer.

El coordinador de campo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Enrique Cisneros detalló, en entrevista con Efe, que en el país no existen esfuerzos por conservar al águila real.

águila real

Foto: El Universal

Águila real, un símbolo de México

El águila real es un ave impresionante y llega a vivir hasta 25 años, Además, destaca entre las aves por tener sólo una pareja reproductiva a lo largo de su vida; puede llegar a pesar hasta 6.5 kilos y medir hasta un metro de altura. ¡Impresionante!

Ave imponente

A la hora de volar, esta ave es espectacular. Imagina que en picada puede alcanzar una velocidad de vuelo de 250 kilómetros por hora y qué decir de su vista, 8 veces superior a la del ser humano.

águila real

Foto: Sipse

Recursos insuficientes

En el país, los recursos para conservación de las especies en peligro de extinción no son bastos. Y especialmente, este año las cosas se complican más, debido al recorte que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo a la Semarnat, por ahora sólo opera con menos de una cuarta parte del presupuesto.

Lo anterior no sólo pone en riesgo a esta ave, sino también a otros animales en peligro de extinción. En tanto, el FMCN tiene un programa de conservación en funciones desde el 2010; se han observado entre 150 y 170 parejas de águilas reales en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes. Y recientemente en Oaxaca se avistó una pareja más.

Un problema que también afecta a la población de águilas reales es la presencia de torres eléctricas en su hábitat, algunos ejemplares se electrocutaron, informó Sin Embargo.

No obstante, la intención y el trabajo están, sólo falta que las autoridades, junto con la participación de sectores privados y la sociedad civil intensifiquen su participación para ayudar a todas las especies.

águila real

Foto: Bruno Noticias


Publicaciones recomendadas

Comentarios