Ahorro en seguros de servidores públicos por más de 10 mmdp

  • Compartidos
 en Corrupción

El ahorro en seguros que plantea la nueva administración federal asciende a los 10 mmdp. De acuerdo al plan de austeridad planteado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se prevé un recorte a planes o programas con aseguradoras que brindan gastos médicos mayores, de separación voluntaria y compensaciones adicionales a servidores públicos.

La medida de austeridad impactaría a los trabajadores de institutos y órganos de la administración pública que, de acuerdo con el virtual presidente y el partido político morena, han “abusado” al incluir este tipo de beneficios entre sus partidas presupuestales. “No tendrían seguros, los trabajadores, deberán ir al ISSSTE o pagar por su cuenta un servicio de salud”; afirma Mario Delgado, posible coordinador de la bancada de la Cámara de Diputados de la próxima legislatura.

Empresas que podrían ser perjudicadas por el ahorro en seguros

Metlife México S.A. de C.V. es la aseguradora que cuenta con más contratos. Durante el presente sexenio obtuvo 14 mil 766 millones de pesos de sólo tres tipos de seguros, 10 veces más lo que se le destinó al programa social “fortalecimiento de los servicios estatales de salud” en el año 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que más erogó en contratos de seguros: 13 mil 276 millones de pesos entre 2012 y 2018. Todos con Metlife México, S. A. de C. V., de acuerdo con información de Contratobook, la herramienta que concentra los contratos de Compranet en un buscador.

Sólo Metlife México, S. A. de C. V. consiguió 271 contratos con la administración pública entre 2013 y 2018. Más de 13 mil millones de pesos sólo con Hacienda y los otros mil millones de pesos entre diferentes instancias.

En los seguros de gastos médicos mayores están incluidos los funcionarios públicos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Conalep, el Colegio de Bachilleres, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Estudios Churubusco, entre otros.

Con información de: Animal Político

Publicaciones recomendadas