ALDF entrega contratos a empresas fantasma por más de 59 mdp

  • Compartidos
 en Corrupción

ALDF entrega contratos a empresas fantasma por más de 59 mdp

Nueve empresas que no existen o que en su registro tienen direcciones de particulares, están implicadas en temas de adjudicación directa.

Las supuestas direcciones de las compañías se localizan en barrios populares, principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México. Vecinos niegan tener conocimiento de la existencia de estas empresas.

La investigación documental que realizó Mexicanos contra la corrupción muestra la indiferencia de supuestos empleados, al querer hablar con los representantes de las empresas. Su negativa argumenta que no están autorizados para hablar de los representantes legales ni de los encargados.

ALDF entrega contratos a empresas fantasma, ¿cuál es la más contratada?

Servicios Publicitarios Graicy se encuentra en Ecatepec, recibe una adjudicación directa cada año desde el 2016; es la que aparece como la principal beneficiara de este esquema de contrataciones. La suma asciende a los 24 millones 824 mil pesos . Lo mismo se dedica a hacer análisis político, tazas, tortilleros promocionales y talleres de “ficción”, todo para diversas dependencias gubernamentales.

No te pierdas: “Coparmex: candidatos a la alcaldía deben firmar compromisos anticorrupción”

La dirección registrada en los contratos de Graicy coincide con un domicilio de una empresa vinculada a la estafa maestra.

Todos los contratos fueron firmados por Guillermo Sánchez Torres, Oficial Mayor de la ALDF, quien forma parte del mismo grupo político del diputado local Leonel Luna. El presidente de la Comisión de Gobierno firmó un contrato por 4.9 millones de pesos.

 

Empresas con domicilios falsos o desmanteladas

Tan solo en el 2016 se entregaron vía adjudicación directa 37 millones de pesos a cinco empresas que fueron desmanteladas. Los servicios prestados fueron desde análisis de la Constitución Política hasta kit de maquillaje o inventario de almacén.

Más de 21 millones de pesos se entregaron a tres empresas que están instaladas en casas particulares o en oficinas sin empleados ni infraestructura, pero cuyos supuestos representantes legales dicen haber cumplido con los servicios.

En total fueron 27 adjudicaciones directas por montos mayores a 340 mil pesos, lo que rebasa el tope establecido en el reglamento de adquisiciones para este tipo de contratos.

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas