Alerta volcánica del Popocatépetl pasa de fase amarilla 2 a 3

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

La Alerta volcánica del Popocatépetl cambió de fase amarilla dos a tres, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La actividad del volcán ha aumentado en las últimas semanas; el miércoles registró una explosión que dejó una columna de 2.5 kilómetros.

El gobernado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que existe una coordinación estrecha con el gobierno federal; el objetivo es atender cualquier eventualidad que se presente respecto a este cambio de fase.

El gobierno del estado mantiene trabajo coordinado con el ante el cambio de la fase del semáforo de alerta volcánica, a amarillo fase 3. La está preparada para atender las medidas y protocolos adecuados para salvaguardar la integridad de todos los poblanos, escribió en su cuenta de Twitter.

Amarillo fase 3

La relevancia del cambio en alerta volcánica del Popocatépetl es que es previo a la roja; en ésta se realizan evacuaciones de la población aledaña, pero hasta el momento se le solicita la ciudadanía permanecer atenta a la información.

Esta fase tiene como características un crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción a través de explosiones fuerte; continuas fumarolas y caída se ceniza en áreas cercanas; lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Universal dio a conocer el mapa de riegos que actualizó la UNAM el año pasado, en relación a la caída de ceniza, flujos piroplásticos, lava y lahares del Popocatépetl. Los estados más vulnerables a una erupción serían: Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México; y, al menos, 18 municipios que rodean el volcán. 

Además de las regiones con más de mil habitantes: Yecapixtla, Amecameca, Zacualpan, Cholula, Cuautla y Atlixco. La Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla tiene identificados 200 albergues, en su gran mayoría escuelas para alojar a 120 mil personas en caso de desalojarlos de sus viviendas.

 

Imagen de Alcaldía Xochimilco

También, la reciente actividad podría provocar caída de cenizas en la Ciudad de México, en especial en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Magdalena Contreras.


Publicaciones recomendadas

Comentarios