Mexicana monta alfombra monumental de flores en Bélgica

  • Compartidos
 en Destacados

Durante cuatro días, Bruselas será testigo de la cultura mexicana a través de la alfombra monumental de flores que se montó en su plaza. El evento forma parte de la 21 edición de Alfombra Floral, que tienen a México como invitado de honor.

El tapiz, firmado por la artista mexicana Roo, está inspirado en tres culturas de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico; la purépecha y  la chupícuaro que se puede admirar en los laterales.

Resultado de imagen para alfombra floral bruselas 2018

Imagen de Noticieros Televisa

Un conjunto de corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias dispuestas sobre 1.8 mil metros cuadrados son las protagonistas. Nueve horas de trabajo de 100 voluntarios se necesitaron para que el público europeo pudiera admirar el trabajo de la mexicana.

 

El elemento central es un pájaro típico de los bordados otomí dentro de un sol, principal divinidad del pueblo purépecha. El rojo, explica Ana Rosa, representa la cerámica chupicuaro;  mientras que los guerreros, uno en cada extremo, recuerdan la guerra entre purépechas y chichimecos por el control de Guanajuato.

De acuerdo a los organizadores, se espera que 200 mil espectadores lleguen a la plaza de Bruselas para admirar el trabajo mexicano.

La inauguración de la alfombra se realizó este jueves acompañada de un espectáculo de luz y sonido. Se podrá admirar hasta el próximo domingo 19 de agosto. 

 

Un poco de historia

La primera alfombra floral de Bruselas la instaló el arquitecto y muralista E. Stautemans, en 1971.

Después de años de pruebas y cálculos de Stautemans, junto a su compañero, el arquitecto Mark Schautteet, se crearon alfombras inmensas.

Con ello cumplió su sueño de instalar un gran tapiz de begonias en la Grand Place. Debido al éxito obtenido, la practica se convirtió en una bienal a partir de 1986.

Se utilizan las begonias debido a su resistencia al tiempo y las altas temperaturas; ademas por ser la flor que caracteriza al país europeo.

En la edición de 2016, Japón se encargó de dar vida a la plaza con un diseño tradicional.

 

Con información de: Eje Central


Publicaciones recomendadas