Alumnas del Colmex evidencian acoso sexual en la institución

  • Compartidos
 en Educación

Alumnas del Colegio de México (Colmex) se manifestaron contra el acoso sexual que impera en la institución por parte de profesores, trabajadores y sus propios compañeros. En señal de protesta, colocaron decenas de mensajes en puertas, ventas y paredes del colegio.

Con el hashtag #AquíTambiénPasa, usuarios de redes sociales compartieron los mensajes distribuidos en el Colmex, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Imagen de: CIDEfem

“#AquíTambiénPasa Los profesores son misóginos. Mis compañeras no podían salir al baño sin que les vieran el trasero. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”.

Imagen de: CIDEfem

“Los administrativos nos hostigan. Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente”.

Imagen de: CIDEfem

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en voz de integrantes de la agrupación @CIDEfem, respaldaron la iniciativa de las estudiantes del Colmex.

Esta protesta, se sumó a la que se hizo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el pasado 8 de noviembre. Así como a la de octubre, en Escuela Nacional de Trabajo Social.

Colmex no es la única universidad con este problema

El Colmex no es la única universidad donde las alumnas sufren acoso, en la UNAM y el IPN, por ejemplo, se han presentado casos.

Angélica Garnica, directora de “Planeación y Desarrollo”, consultora de seguridad universitaria y prevención social de la violencia, menciona que en casi todas las universidades de México existe opacidad en estos temas. “Y eso lleva a que no se establezcan protocolos de prevención e intervención precisos y activos”.

Sólo cuatro universidades en el país tienen un protocolo para atender situaciones de hostigamiento y abuso sexual. Lo anterior de acuerdo con Distintas Latitudes, plataforma digital de información y análisis sobre América Latina.

Éstas son: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la de Quintana Roo y la Autónoma de Sinaloa.

Por ejemplo, las alumnas de la UNAM han presentado un total de 251 quejas por acoso sexual. Este número se obtuvo por el estudio que hizo la Oficina de la Abogada General de la universidad entre 2017 y 2018. La mayoría de las denuncias fueron iniciadas por alumnas de nivel licenciatura.

En el IPN, en 2015, 58 jóvenes afirmaron haber sufrido acoso por parte de maestros. Esta información se encuentra en Percepción de hostigamiento y acoso sexual en mujeres estudiantes, realizado por la ANUIES en 2017.

Imagen de: Nueva Mujer

Con información de: Sin Embargo

Publicaciones recomendadas