Alumnos del IPN crean app que ayuda a elegir vocación profesional

  • Compartidos
 en Educación

Elegir una carrera profesional, a veces, es una tarea difícil para los jóvenes que actualmente cursan la preparatoria. Por ello, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación web y móvil que con base en una serie de cuestionarios determina el perfil vocacional y sugiere la mejor opción de estudio.

Entérate Escuelita del Vitoria, defensores de los Derechos Humanos

La aplicación, denominada MEI (sigla de Mi Escuela Ideal), surgió como Proyecto Aula en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 18 ‘Zacatecas’, y busca que más personas encuentren su vocación y evitar así los altos índices de deserción escolar.

El prototipo de página web creado por Daniel Garnica Sánchez y Ramiro Estrada García, técnicos en sistemas digitales, ofrece determinar el perfil vocacional de los usuarios en cuatro áreas básicas que son Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y Humanidades con un primer test general.

Una vez ubicados en una rama del conocimiento, los interesados deberán resolver otros cuestionarios que los guiarán hacia la elección de alguna carrera más específica para la que presenten mayor inclinación o posean más habilidades.

Entonces los aspirantes tendrán acceso a las opciones universitarias disponibles y su información más relevante: ubicación de la institución, plan de estudios, becas que ofrece, perfil de egreso, y otros datos que podrían resultar determinantes para la elección de la carrera como convenios de intercambio estudiantil o actividades extra escolares.

La aplicación, que podrá visualizarse por medio de computadoras o dispositivos Android, cuenta con la opción de crear un perfil de usuario, acción que podría resultar muy útil porque guarda un histórico de las evaluaciones realizadas con sus fechas y resultados.

Los jóvenes, pertenecientes a la primera generación del CECyT 18, han recabado información de 30 universidades nacionales, pero se han propuesto incorporar un mayor número de instituciones para que los interesados puedan realizar un comparativo entre las opciones que más les convenga, por lo que prevén que en breve la aplicación esté al alcance de todo el público a través de Play Store para Android.

Te interesa Los niños y el trauma del sismo: un gobierno que los olvida


Publicaciones recomendadas