Ambulantes en el Metro: impunidad a la vista de todos

Publicado el 17 febrero, 2009
boletín temático

Ambulantes en el Metro: impunidad a la vista de todos El anterior Gobierno de la Ciudad de México había ofrecido que serían más estrictos con los vagoneros (personas que deambulan en los carros de los trenes del metro, en busca de dinero por diversos medios), clasificando su proliferación como un asunto de seguridad y no sólo de calidad del servicio. El ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas, inclusive alertó que se trata de grupos de poder que utilizan a personas para comerciar todo tipo de productos, desde piratería hasta artículos del sector formal, so pretexto del desempleo. Sin embargo, la seguridad y calidad del servicio – afectada por el ambulantaje del interior y exterior del metro – sigue siendo una deuda de las autoridades respectivas.
ambulantes metro

En cambio, para los vagoneros, los operativos en su contra son un claro ejemplo de represión hacia ellos. La oposición de los vagoneros a las intervenciones del GDF para erradicarlos de las instalaciones del Metro es una lucha contra el abuso de poder del GDF, al violar sus derechos humanos. Sin embargo, su lucha también es por su regularización y ordenamiento y proponen que en las 175 estaciones les sean otorgados espacios en arrendamiento.

No darle el mejor cauce posible al tema tiene implicaciones. La primera es continuar pisoteando la legalidad; la Ley de Cultura Cívica establece la prohibición de vender en las 11 líneas del Metro. La segunda es que, por no estudiar con todo el rigor posible el reordenamiento, se eleve el riesgo de una catástrofe en el Metro. La tercera es que continúe el comercio de productos ilegales, la afectación de los derechos de los consumidores y la violación a los derechos de propiedad. Por último, se viola el derecho de los usuarios a un transporte de calidad, cuya circulación no debe ser impedida por cualquier obstáculo.

Sin embargo, es necesario reconocer que el metro es un magno himno a la impunidad: primero, se supone que los accesos del Metro deben estar libres de obstáculos y, segundo, no debe haber comercios a una distancia mínima de 10 metros cuadrados. No obstante, el Sistema de Transporte Colectivo calcula que un 40 % de las 175 estaciones tienen presencia de ambulantes y en un 22% el problema es más grave porque los ambulantes prácticamente cierran  las entradas.

En tercer lugar, los operativos para erradicar a los vagoneros sólo han derivado en enfrentamientos, sin que sea efectivo el uso de recursos humanos y financieros en los desalojos y sin claridad sobre la integración de los elementos de prueba en las consignaciones de personas involucradas en dicha actividad. Las personas puestas a disposición del Ministerio Público, salen casi inmediatamente al pagar una fianza. Por lo tanto, pueden seguir practicando su actividad sin que la sanción sea ejemplar.

Finalmente, lo malo no es sólo lo que gastan las autoridades para erradicar a los ambulantes del interior y exterior del metro; lo peor es que los usuarios padezcan las atrocidades de los fracasados enfrentamientos, y que no sean el objeto de una política pública cuya misión sea mejorar la calidad del servicio. Los usuarios viven a diario las arbitrariedades de estos vendedores, como los ruidos ensordecedores, los empujones por parte de ellos para poder pasar, además de las groserías y las reacciones violentas que tienen al sentirse amenazados o cuestionados por su oficio.

Ante estas arbitrariedades que se viven día a día en el Metro, la señora Santos comenta:  “sí es un gran problema, porque todos los días tiene uno que ir escuchando el ruido que hacen, y cuando se les dice que le bajen un poquito se molestan y te agreden como si fueran dueños del Metro. Aunque lo peor viene cuando los acusa uno con los policías. De momento, como que hacen que los reprenden pero se da uno la vuelta y los dejan ir a vagonear de nuevo”.

Tú, ¿Qué Opinas?


Comenta esta nota

  1. Mauricio Meyer Villegas

    Los llamados vagoneros son gente de la peor calaña, delincuentes disfrazados de comerciantes, son inoportunos, ruidosos, groseros, sucios y prepotentes. La actividad que desarrollan es ilegal, pues venden musica pirata y mercancia robada o de baja calidad, en suma, son uns lacra social.

  2. anonimus56

    Se sabe que el comercio informal es un medio de subsistir, pero la verdad es,que la menera que usan para promover sus articulos no es la edecuada y ademas son groseros al hacerlo.

    Ya que si se comenta que son estudiantes , madres solteras,desempleados ,eso no quita la buena educacion impartida desde casa.

    Pienso que no seria problema esto si el “vagonero” fuera mas educado ya que,habemos personas que no toleran el mal comportamiento ;ya que esto, desprestigia
    al pais y pues si de por si ya estamos quemados con nuestro mal gobierno , ahora lo vamos agrandar con una sociedad sin educacion y sin valores al derecho ajeno.

    Te invito amiga vagonera que cuando estes ofreciendo tus discos , le bajes al volumen a un nivel apropiado ya que no hay la nesecidad de exederse en el volumen , también te invito a que uses palabras mas formales , y que si hay mucha afluencia de personas mejor no te metas al vagon , es absurdo ya que ni vas a poder vender a gusto ,nadie vera tu producto y solo generas mas molestia.Me gustaria que pusieras en practica la formalidad ya que veras que hasta tus ventas incrementaran por que tendras al publico satisfecho…

  3. Soren Lorenson

    Holasoy de la ENAH, de Antropología Social… Buscando información en internet sobre los indígenas que piden dinero en el metro encontré tu siguiente comentario:

    Me interesa saber que más pasa con los vagoneros
    Enviado por Juan (no verificado) el Mié, 28/07/2010 – 01:19.
    ¡Hola! He leído varios de los comentarios que aparecen en esta página y me parece que únicamente se ve desde la parte afectada; es difícil poder realizar comentarios sin juicios de valor, porque un problema no se resuelve inmediatamente si se ataca un solo punto, hay que ver lo demás.
    Me llamó la atención tu comentario pues soy estudiante de antropología social y me interesa saber la dinámica que existe entre los vagoneros, su inserción a este tipo de vida… No sé qué tanto sigas esta página, pero si ves este mensaje, ¿podrías ayudarme?

    Gracias, un saludo.

    Quisiera saber si has obtenido respuesta o si podrías ayudarme con algo mas en concreto con lo que te menciono de los indígenas, sospecho que son explotados, pero poseo muy poca información…. Yo he tratado de acercarme a los que veo que hablan español aunque supuestamente en los volantes diga que no lo hablan, observo a los que reaccionan ante comentarios en español o leen la publicidad o le hablan a sus hijos en español… sin embargo algunos solo me ignoran, otros se niegan a todo, solo me dicen: “No gracias, pregúntale a mis paisanos”, Bueno,o tu sabes como es esto, entonces estaría muy agradecida si puedes ayudarme, espero tu respuesta, Muchas gracias.

  4. lavemare

    hola soy vagonera del metro y se que en muchas ocasiones somos bastante molestos pero en realidad toda la culpa es de nosotros?
    opor que no se ponen a pensar en las casi nulas oportunidades de trabajo que existen y el poco apyo por parte del gabierno que todo quieren privatizar, tal es el caso de LFC que esta siendo consecionada a particulares y de igual manera el suburbano o las carreteras con consecion a españoles. o como nos engaña el gobierno diciendo que el seguro popular es para todos por que tambien quiere quitar el servicio del IMSS, o las deudas millonarias a las que nos hacemos acreedores gracias a nuestro amado presidende, diputados y senadores mientras nosotros bien gracias , viendo las telenovelas o viendo como pierde la desepcion mexica pero en fin yo quiero saber que nos afecta mas un vagonero o todas las arbitrariedades que comete nuestro gobierno por que estamos en el pais de no pasa nada.
    yo soy estudiante y hoy fui victima del abuso de poder por parte del grupo de reaccion del metro fuy jalada brutalmente por aproximadamente 15 elementos y no estaba vendiendo de hecho me dirigía a la escuela cuando solo por conocer que soy vendedora me remitieron al juzgado civico, en donde le explique al juez que no había sido detenida cometiendo niniguna falta, a lo que el me respondio que si queria que resolviera conforme a derecho pues eran 1000 pesos de multa o 24 horas de arresto y que como no tenia como compravar mi dicho pues que le daba la razon al pilicia.
    somos golpeados, humillados etc.
    y por si no lo saben no somos una bola de huevones como comentaban, somos estudiantes, madres solteras, personas discapacitadas, hombres y mujeres que gracias a nuestro gabierno se quedaron sin empleo.

    de verdad estoy deacurdo que la bosina es molesta pero hay personas que venden diferentes productos y llegan a trabajar a las 5 de la mañana para poder mantener a sus hijos o para mantener la escuela etc. y la bosina pesa mas de 15 kilos y las mochilas con otra mercancia aveces hasta mas , ahora imaginate cargarla todo el dia y no crean que se gana mucho, las ventas cada vez son mas bajas.

    pero bueno espero que piensen un poco mas las cosas antes de juzgar por que repito no es un trabajo nada facil es un desgaste fisico y emocional bastante grande

    que les molesta mas un vagonero o pagarle mas de 100 000 pesos mensuales a nuestros gobernantes que no hacen nada y ni siquiera se presentan a trabajar o que tenemos a uno de los presidentes que gana mas lana a nivel mundial o peor aun que con nuestros impuestos al terminar el sexenio les tengamos que seguir pagando. creo que es mas facil para todos atacar a la parte de la ponblacion mas vulnerable que ver lo que de verdad nos afecta mas como sociedad o como pais.

  5. Jesus

    Si bien se comenta en esta paginna el que los vagoneros irrumpen en la comodidad y legalidad del transporte colectivo metro, tambien es un foco rojo en la trata de personas.. creo la mayoria hemos visto como pasa gente indigena diciendo que es de provincia y le faltan recursos (la mayoria de la sierra norte de puebla) mis padres son de ese parte del estado y hasta me toco ver como un dia mi madre le decia su pueblo natal a uno de estos indigenas y el sujeto se ponia nervioso y se iba asustado… ahora en los volantitos ponen que no hablan nuestro idioma.. y esto apsa tambienn con niños de la calle y gente con discapacidades

  6. Juan

    ¡Hola! He leído varios de los comentarios que aparecen en esta página y me parece que únicamente se ve desde la parte afectada; es difícil poder realizar comentarios sin juicios de valor, porque un problema no se resuelve inmediatamente si se ataca un solo punto, hay que ver lo demás.
    Me llamó la atención tu comentario pues soy estudiante de antropología social y me interesa saber la dinámica que existe entre los vagoneros, su inserción a este tipo de vida… No sé qué tanto sigas esta página, pero si ves este mensaje, ¿podrías ayudarme?

    Gracias, un saludo.

    palabragrafika@hotmail.com

  7. carlos

    yo estado pensadon y creo que la mejor solucion con los vagoneros discapasitados es en lugar de de dar pequeñas tarimas para laborar ahhi deberia de darnos locales no solo para Los a fialiados de una organizacion sino para a todas aquelles personas que lo necesiten. es facil estar mandando mensajes por medio de su personal sin ponerse a pensar que unicamente somos 25% de los vagoneros, y que por desgracia es la unica entrada de salario que tenemos la mayoria ya que las empresas se NIEGAN A CONTRATARNOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ a ustedes como usuarios les conviene que sigamos en elos vagones porque de una u otra estamos mas organizados a que si estuvieramos en pasillos locales etc. seria lo mismo que en el zocalo. GRACIAS POR SU ATENCION

  8. MEXICANO

    PUES EL SABADO PASADO MI ESPOAS Y YO FUIMOS AMENAZADOS POR UN KUIDADOR DE AMBULANTES EN EL TRANSBORDO DE GARIBALDI AHI EN EL DESNIVEL QUE HAY, SE PONE UN MINITIAGUIS; ASI QUE MI ESPOSA Y YO TOMAMOS FOTOS DE LA CIUDAD Y SE NOS HIZO FACIL TOMAR UNA FOTO DEL MINITIANGUIS, PERO SE NOS ACERKO UN TIPO DICIENDO KE SI NO BORRAMOS ESA FOTO VALIA VERGA Y FEO, PUES QUE HACES CON LA AMENAZA DE UN CUIDADOR DE AMBULANTES SABIENDO KE ESTA EN KOMPLICDAD CON LOS DEMAS, SOLAMENTE BORRAMOS LA FOTO, POR QUE NI IR CON LOS POLICIAS PUES TAMBIEN SON COMPLICES…….. Y MI PENSAMIENTO FUE SI ME HUBIERA PUESTO VIOLENTO??? DE PARTE DE QUIEN ESTABAN LAS AUTORIDADES?? HUBIRA SALIDO VIVO???

    SALUDOS A TODOS

  9. LITA

    No voy a insistir en lo ya comentado, lo vivo y lo sufro todos los días, sólo quiero abundar en el primer paso para abordar el metro"comprar los boletos", de verdad que en los años que llevo de utilizar el metro no me he encontrado una vendedora de las taquillas que parezca medianamente a gusto con su trabajo. Tengo la costumbre de saludar con un breve "buenos días" o "buenas tardes", nunca he recibido una contestación, más aún normalmente no hay respuesta de ningún tipo sólo la venta rápida ante los que parecieramos que les vamos a quitar el tiempo. Tendrán seguro su trabajo que no les importa atender adecuadamente a la clientela? o será que ambién tienen la consigna de que o aguantamos o haganle como quieran?

  10. LUIS

    ¿DE QUE SIRVE QUEJARSE O COMENTAR? EN ESTA LA CIUDAD DE LA SIMULACION. ¿HARAN UDS. ALGO PARA HACER CUMPLIR LA LEY O UTILIZARAN LA EXCUSA DE QUE SOLO SON UN MEDIO DE INFORMACION?. UDS. CREEN QUE LAS ¿AUTORIDADES? NO CONOCEN CADA UNO DE LOS DETALLES DE LAS MAS DE 60 COMENTARIOS DE ESTA SECCION. PERO DE UNOS A OTROS SE PASAN LA PELOTA SIN ACTUAR EN SU RESPECTIVA AREA DE RESPONSABILIDAD.
    LAS CAMARAS DE DIPUTADOS, LA DE SENADORES Y LA ASAMBLEA, LEGISLATIVA LO UNICO QUE HACEN ES PASAR LEYES ABSURDAS, INCOMPLETAS Y DOLOSAMENTE DEFICIENTES PARA QUE HAGAN SU NEGOCIO AQUELLOS QUE LAS PROMOVIERON(CABILDEROS DE TODA LAYA) Y QUE BENEFICIAN TAMBIEN EN LA MAFIA DE "ABOGADOS" DE TODAS LAS ESPECIALIDADES.¿SE HABRA HECHO ALGUNA VEZ ALGUN ESTUDIO QUE INDIQUE CUANTAS LEYES NO SE CUMPLEN POR ESTAR MAL ELABORADAS, LAS QUE NO TIENEN REGLAMENTACION Y LAS QUE POR CONVENIENCIA SE IGNORAN?. BASTARIA CON CONOCER CUANTAS LEYES NO SE CUMPLEN POR FALTA DE REGLAMENTO PARA DARSE CUENTA DE QUE LA MAS ALTA CAPACIDAD PARA LA SIMULACION LA TIENEN EL CONGRESO Y LA ASAMBLE LEGISLATIVA DEL D.F. EN CUANTO AL PROBLEMA DEL METRO ESE COMENTARIO CINICO DE QUIENES DICEN QUE ES PREFERIBLE QUE HAYA VENDEDORES AMBULANTES QUE MAS RATEROS EN LAS CALLES, SE ENTENDE SOLAMENTE POR QUE HAY COMPLICIDAD O IGNORANCIA INTERESADA. CIERTAMENTE EN EL PASADO HAN EXISTIDO PROBLEMAS EN EL D.F., PERO NUNCA EN LA CANTIDAD, PROPORCION Y ALCANCES DE LOS QUE PADECEMOS DESDE QUE LAS "AUTORIDADES" PERTENECEN DESDE HACE MUCHOS AÑOS AL PRD. SEGURIDAD, VIALIDADES, OBRA PUBLICA IRRESPONSABLE, MAFIA DE TRANSPORTISTAS DE CARGA Y DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, AMBULANTAJE, PROSTITUCION, IGNORANCIA DE LA LOGISTICA, ETC., ETC. LA POBREZA, SI ALGUIEN QUIERE ESCUDARSE EN ELLA, NO ES SINONIMO DE MALVIVENCIA 0 DELINCUENCIA ORGANIZADAS. PARA DESAHOGAR MI ENOJO HAGO ESTOS REPROCHES Y QUE LOS TOME O CORRIJA QUIEN LO SEPA Y LO PUEDA HACER. POR LO QUE A MI TOCA NO COMPRO NADA A AMBULANTES Y MAS DE UNA OCASION HE TENIDO ALTERCADOS CON VAGONEROS DE TODO TIPO, SIN QUE UN SOLO "CIUDADANO" SE HAYA PUESTO DE MI PARTE. ESTA CIUDAD NO DEBIERA SER MANIPULADA POR LOS COBARDES E IRRESPONSABLES QUE SE OTORGUEN EL DERECHO DE DECIDIR LOS DESTINOS DE MILLONES DE SERES QUE DEBEN, TENEMOS EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ.

  11. paco

    NO PASA NADA!

    Como el Gobierno del D.F., no ha cumplido con los programas de creacion de empleo y al incrementarse el comercio informal, ahora les crearan nuevas lineas para poder seguir cobrandole a los lideres de vendedores ambulantes.

  12. BARBARIUS

    YO CREO QUE LA CULPA NO LA TIENEN LAS AUTORIDADES Y NO ES POR ESTAR DE SU LADO, SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR QUE LA CULPA ES DE LOS USUARIOS QUE FOMENTAN ESTA MALA IMAGEN Y COMO, PUES COMPRANDOLES LOS OBJETOS QUE VENDEN ESTE TIPO DE PERSONAS, SI NOSOTROS NO LES COMPRAMOS A LOS VENDEDORES ESTOS BUSCARIAN NUEVOS LUGARES PARA VENDER SUS MERCANCIAS, ASÍ ES QUE, UN CONSEJO AMIGOS NO COMPREN POR MUY BARATO QUE SEA O BONITO, Y SI COMPRAN ENTONCES NO SE QUEJEN.

  13. Julio RodriguezS

    Creo que la culpa es de las autoridades porque no hacen nada al respecto porque les conviene por un lado se ganan un dinero y por el otro tienen a sus acarreados para cuando sea necesario e interesen al partido politico correspondiente.
    Eso si despues ojala y asuman su responsabilidad y alguien tenga el valor civil de dar la cara a la hora de un percanse, siniestro, pleito, o como le quieran llamar, pues con tantos ambulantes se incrementa la inviabilidad de los usuarios y lo incomodo que resulta por no estar controlados ya que por si fuera poco de estar sufriendo con la presencia de llos porque se mueven a traves de todo el vagon y ni siquiera te piden permiso para pasar, tampoco son sensibles al daño que causan a los oidos con su escandalera para probar su musica pirata, y peor aun si les pides que le bajen el volumen a su equipo asi te va porque te expones a un pleito seguro y agresion de por medio. Ademas de que siempre se te paran a la mitad de la puerta, y esto produce un gran estorbo ya sea para abordar o para descender, en fin que son todo un caso y nadie hace ni dice NADA.
    Por si esto no fuera suficiente tenemos el incremento en negocios fijos dentro de las instalaciones del metro que en algunos casos son DE ALTO RIESGO, por ejemplo, venta de tortas, o venta de pan que estos cuentan con hornos y que el dia que haya algun siniestro con estos materiales al interior del metro van a producir una masacre y todo por la irresponsabilidad de las autoridades y de nadie mas.

  14. Aurora

    Nosotros los ciudadanos tenemos la culpa porque al comprar esos productos estamos apoyando su venta. Debemos de ser solidarios los usuarios del metro, nuestra mejor defensa es NO comprar, así se les desbarata el negocio. Los espacios comunes deben estar libres para la seguridad de la población, además que es un derecho que tenemos.

  15. JOSE

    Nos quejamos de los ambulantes, pero nosotros como usuarios, tenemos la culpa de que estos seudo comerciantes, esten presentes en las instalaciones del metro, ¿por que? PORQUE LES COMPRANDO LOS PRODUCTOS AHÍ OFERTADOS, así de facil, que si no se les comprara, probablemente no estuvieran, PUNTO.

  16. Luis

    Pero como va a ver solución, si quien puede ponerla no tiene necesidad del uso del metro, y por lo tanto no sabe de los atropellos que quien lo usa. Los mismos policias y encargados de las estaciones les permiten la entrada con toda libertad. En algunas ocasiones hacen como que les niegan el paso pero eso como luego dicen "para taparle el ojo al macho". Cuanto se llevarán estas personas de mordida?

  17. Montes

    Nosotros tenemos la culpa por comprarle al ambulante, ademas que permitimos que lastimen nuestra tranquilidad con las malditas bocinas a todo volumen, no importa si vas dormido o hablando por telefono. Son una mafia bien organizada y compran policias los cuales miran para otro lado, las autoridades según pseudo democraticas los protegen aunque lo nieguen hay intereses políticos. Además a estos sujetos se les da "fuero" para viajar gratis, los mismo polis los dejan pasar y hacer sus desfiguros en pleno anden, sin ser molestados. Al contrario los ciudadanos somos intrusos y de segunda clase. Se me olvida decir que la PIRATERIA ES UN DELITO GRAVE.

  18. TEX

    SI ESTAMOS HARTOS!!!!!! Y ME CAE DE A MADRES QUE DEBERIAMOS UNIRNOS PARA PONERLES EN SU MADRE A TODO LOS AMBULANTES Y A LOS PINCHES POLICIAS QUE NO SIRVEN PARA NAD CARAJAOOOO!

  19. Ana San Juan

    Cuáles intentos por erradicarlos si lo pueden ver en dos ejemplo vayan a la línea naranja en la estación tacubaya, los mismos empleados del metro les avisan a los vendedores que ya viene el operativo, con decirles que tienen sus escondites en las paredes de los andenes. El otro la estación Chabacando del lado de Constitución todos se saludan y hasta mencionan los nombres de sus protectores, además de que si les das a los patrulleros una lana los dejan bajar y aquí no pasó nada. Y lo lamanetable es que estás personas continuan creciendo con total impunidad creyendo que esta es una buena salvación a la crisis.
    Si no me creen en la estación de revulución hay sexoservidoras que operan en los andenes.

  20. gerardo ruiz

    señores mexicanos…….. dejemos de cerrar los ojos a la realidad, como sabiamente algunas personas comentan esto es el resultado de una mezcla de situaciones, la primera y mas importante es que NOSOSTROS PROVOCAMOS Y SUFRIMOS EL AMBULANTAJE, aunado a la crisis, la corrupcion, nuestros gobernantes y autoridades, pero si nosotros no compraramos ellos no exitirian…. nos quejamos del trafico provocado por los peseros y taxis …..QUIEN LES HACE LA PARADA A MEDIA CUADRA, CRUZANDO LA ESQUINA, EN LUGARES PROHIBIDOS, ETC…. NOSOTROS, luego entonces no nos quejemos sabemos que hay muchos factores pero iniciemos con los que podemos resolver, los que estan en nuestras manos, corrupcion tu la inicias o sigues el juego, ciudad sucia tu tambien tiras basura en la calle, trafico tambien te le cierras a los demas conductores, y asi podriamos enlistar todos los males que nos aquejan, pero una cosa es cierta es una mala cultura de nosotros los MEXICANOS, COMENCEMOS CON NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS ETC Y CUANDO TU MISMO HAGAS ALGO POR CAMBIAR, ENTONCES EXIJAMOS A LAS AUTORIDADES, SOMOS LA CAUSA DE NUESTROS MALES… PERO TAMBIEN SOMO EL REMEDIO DE NUESTROS DOLORES………. AHI SE LOS DEJO DE TAREA atte monitor ciudadano

  21. Char

    Desgraciadamente todo es culpa de un sistema político nacional, que desafortunadamente a desarrollado un cancer que parece interminable en nuestro STC Metro, un familiar mio muy cercano es vendedor de estos discos, pero es que en verdad no le ofrecen un trabajo con el cual pueda solventar a toda su familia, de hecho por las mañanas trabaja en un hospital y por las tardes se va a vender por que no le alcanza. NO los estoy justificando, por que si son molestos, groceros y estresantes, pero de que otra manera pueden generar ingresos en un mercado ya saturado por la corrupción y el desempleo. Yo soy lic. en Admon y me costo un trabajo encontrar un empleo, hay mas o menos, imaginense toda esa gente que esta afectada por el sistema. Propuestas de solución.- 1.- Mejorar sueldos y salarios en todo el país. 2.- Ofrecer fuentes de empleo reales y solventes, no miserables. 3.- Detener a los lideres de las mafias del metro y legislar su prohibición no con multas sino con años de prisión. 4.- Abrir espacios alternos a 50 mts a la redonda de las estaciones para que puedan vender sus productos que no sean piratas. y 5.- realmente alzar la voz y exigir a nuestros diputados locales la recuperación de lo que una vez fue uno de los mejores metros del mundo (3er Lugar). Gracias por su atención.

  22. eugenio

    Como lo comenté en el sector de que el metro ya es insuficiente, este es otro problema originado por el mismo gobierno.
    Ustedes mismos saben la mafia que existe con todos estos vendedores, mafia dirigida por una sola persona quien se encarga de repartirles a los Altos jefes para que los dejen seguir vendiendo.
    Ah! y aguas y no los dejes pasar o es obstruyas el paso porque no sabes la que te toca.
    Por eso me da coraje que saquen este tipo de noticias, sabiendo de donde viene el problema.
    Que diferente sería si dieran noticias como:
    "se acábaron los ambulantes en el metro,el gobierno prendió al jefe de la banda y se acabo con ese mal"
    o
    "La ciudadania está de placemes pues se acabo el narcotráfico en México, las autoridades gubernamentales y
    dell medio artistico han decidido no consumirlas"
    A verdad, que diferente sería, primero poner el ejemplo.
    Y estoy seguro que todos seguiríamos.
    Sean felices.

  23. IGO

    Los ambulantes son NEGOCIO DE MARCELO por eso seguirán existiendo y si no ¿entonces de dónde sale para la campaña del 2012?

    Ojalá no sigamos siendo tan estúpidos de votar por Marcelo y camarilla

  24. Angel tercero

    Que vacio se me hace en mi conciencia, ver las respuestas de la mayoría de las personas que aqui, comentan sobre el tema: "Impunidad", vemos una fotografía con un grupo de invidentes parados y replegados en la pared del metro.. veamos la palabra significa sin catigo o pena de penalidad. Ellos, si entendemos la realidad de este país, solamente quieren trabajar ya que impedidos de la vista y a lo mejor con otras limitaciones sociales, sus opciones se minimizan, ya que las Garantías Individuales, que marcan la Constitución de este país, no alcanza para ellos y por ende para la mayoría de los mexicanos. Que tal si vemos donde podemos catalogar la impunidad. Quizá en los lideres sindicales, como Elba Esther y el de la CTM ;quizá en los representantes populares, que no corresponden a la tarea asignada; quizá a los banqueros y bancos de los cuales durante años majena altisimos intereses, a diferecia de sus paises de origen y por una suerte de magia nuestros legisladores, ¡Hoy! descubren que es un robo y a pesar lo siguen aplicando indiscriminadamente conforme a sus criterios; La evasión de impuestos ( a traves de la dadiva) de las empresas más importantes de este país ( no las mejores); quizá los monopolios como la televisión y medios de comunicación ( en dos empresas), La telefonía que por algún motivo en pocos años y solamente en este país formó a uno de los hombres más ricos del mundo; Quiza y más directamente, quienes a traves de la necesidad de estas personas, lucran con su necesidad y los explotan, teniendo como única pena( no penalidad) el hambre, y como todos el buscar que comer,¿Será eso mucha ambición? como para senteciarlos. Quizá sea más ceguera no ver las cosas, con la optica de justicia. Gracias y reflexionen.

  25. miguel

    solo pido que tomen acciones los policias que se encuentran en cada estacion, ( o es que ellos o el jefe de estacion son los que reciben dienero de ellos? )

    LO PENSE EN PONER MI COMENTARIO QUE AL FIN A CABO NO SE HACE NADA POR SOLUCIONAR ESTOS Y MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE VIVIMOS A DIARIO EN ESTA CIUDAD

  26. Raul

    Leí en uno de los comentarios que los ambulantes del Metro practican artes marciales, jajajajajajajaja, no me hagan reir, pero si el 99 por cieto de esos muertos de hambre son obesos. Se hacen respetar no por sus artes marciales sino porque son una mafia protegida por el GDF, por el mamila de Ebrard

  27. hugo

    El echo de que exista tanto ambulantaje en el metro es por una sencilla razón, que las autoridades del D.F, así como las autoridades del metro lo han permitido, ya que representa un buen negocio para ambas partes, ante tales circustancias los usuarios no nos queda otra que seguir aguantendo tanta arbitrariedad no de los ambulantejes sino del mismo gobierno.

  28. GUILLERMO MANRIQUE

    DE VERDAD ES UN GRAVE PROBLEMA SOBRE TODO LOS QUE VENDEN MUSICA LLEVAN SUS APARATOS A TODO VOLUMEN Y SI LES DICES QUE LE BAJEN SE TE PONEN AGRESIVOS, A MI YA ME PASO LE DIJE A UN POLI Y ME DIJO QUE FUERA A LEVANTAR LA DEMANDA A LAS OFICINAS, ME LO DIJO EN TONO BURLON, YA DEBERIAN DE HACER ALGO YA QUE SON UNA LACRA, CUANDO NO LLEGAN A ENTRAR DETIENEN LAS PUERTAS RETRASANDO EL AVANCE, CUNDO ACABARA ESTO? YO CREO QUE MISENTRAS DEN SU MORDIDA NUNCA, TAMBIEN EN ALGUNAS ESTACIONES VENDEN HASTA VERDURA QUE LES PASA¡ QUE ALGUIN HAGA ALGO PERO YA

  29. Carlos A.

    Encontrar una solucion a este problema realmente es dificil, por un lado estan toda esa bola de flojos que por querer ganar dinero facil y rapido trabajando medio dia se meten con sus bocinotas a todo volumen o a vender su mercancia a gritos o venden ramitas de incienso (como un idiota que desde hace 5 años dice que lo asaltaron y que le robaron sus varitas y que necesita mantener a sus hermanitos), por otro lado estan los que verdaderamente tienen la necesidad de un sustento y no la tienen facil para buscar empleo como las personas con alguna discapacidad (ciegos, sordomudos, etc.). Tambien estan los que piden limosnas, niños y viejitos, principalmente, se dan cuenta que todos los niños con acordeon o que piden dinero vienen de la comunidad mas pobre de la sierra de puebla? por cierto, por si les da curiosidad, estos niños hacen "base" en la estacion boulevard puerto aereo, a eso de las 9 o 10 pm los esperan esas "cosas" (porque no creo que sean sus padres) que los mandan a pedir dinero. O los Artistas urbanos que buscan salir adelante. Que hacer pues? yo no le compro nada a los vagoneros, a los niños les doy alimento en vez de dinero, a los viejitos o discapacitaods si les doy dinero y de vez en cuando a un artista, cual seria la solucion si los vigilantes del metro les cobran sus cuotas para dejarlos vender? un ejemplo: en la estacion guerrero o san lazaro de la linea b, ya hasta venden tamales!!!! y los vigilantes, como si nada. Ya no vuelvo a votar por el PRD.

  30. patodegoma

    PERDON POR LAS PALABRAS,PERO YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTA PINCHE IMPUNIDAD,Y SEGUIMOS EN LO MISMO,QUE EL CAMBIO,QUE LA RAPIDES EN EL SERVICIO,SE HA VUELTO UN MALDITO VICIO,TE ROBAN EN LOS VAGONES,TE MANOSEAN,LOS VENDEDORES AMBULANTES,YA SON UNA VERDADERA PLAGA,Y LO PEOR DE TODO,ES QUE HABIENDO VIGILANCIA EN LAS ESTACIONES ,LOS PINCHES POLICIAS SE HACEN BIEN PENDEJOS,AL IGUAL QUE LAS AUTORIDADES DEL METRO,YA ESTACION POR ESTACION SE TURNAN,Y EN VERDAD ES INSOPORTABLE,NO NOS HAGAMOS PENDEJOS,ESTO YA ES UN MAFIA,LAS AUTORIDADES DEL METRO RECIBEN SU MOCHADA,PARA HACERSE OJOS DE HORMIGA,EN VERDAD,YA ESTAMOS HASTA LA MADRE,TODA LA GENTE,YA NO HAY RESPETO,PARA NADA,POR ESA RAZON ESTO SE HA VUELTO RUTINARIO,RAYAN LOS CRISTALES DE LAS PUERTAS,GRAFITEAN LAS PAREDES,Y QUE HACEN AL RESPECTO,NADA,EN VERDAD NADA,
    EN VERDAD,YA DEJEN DE CHINGAR A SU MADRE,YA LA GENTE NO ES PENDEJA ,YA SE DA CUENTA DE LA VERDADERA REALIDAD,DE NUESTRO PAIS,QUE NO HAY IMPUNIDAD,POR FAVOR,PINCHES POLITICOS RATEROS,
    Y PERDON POR LAS PALABRAS,PERO YA ME CANSE DE SER EDUCADO,CON ESTAS AUTORIDADES DE MIERDA.

    SALUDOS

  31. ARNOLD

    El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más eficientes y limpios del mundo. Evidentemente existen fallas que deben de subsanarse. Creo que debemos de ser tolerantes ante los invidentes (ciegos) que venden en el Metro y esto se podría regualar. El resto de los ambulantes no debieran de estar en el Metro. Así mismo debe de existir un fácil acceso hacia las estaciones buscando alternativas de convivencia en los espacios públicos.

  32. javier

    Podemos escribir muchas cosas, pero la única solución es no comprar ningún producto que se comercializa y hacer extensiva esta decision y concientizar a nuestros conocidos en realmente no consumir nada y creánme que se van a acabar estas mafias.

  33. GUSTAVO

    ESTOS SUPUESTOS TRABAJADORES, SON UNA SIMPLE LATA EN CUALQUIER TRAYECTO DEL METRO, SON TOTALMENTE COLUDIDOS CON TRABAJADORES DLE METRO Y DEL MISMO SINDICATO, LO QUE DEBERIAN DE HACER ES PRIMERO QUE NADA INICIARLES UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTRA TODO TRABAJADOR DEL SISTEMA CORRUPTO, SEGUNDO LIMITAR EL ACTUAR DEL SINDICATO CON SUS TRABAJADORES Y TERCERO ARRESTAR INMEDIATAMENTE A TODO AMBULANTE, SI NO ES POR MEDIO DEL SISTEMA COLECTIVO, POR POLICIA AUXILIAR TOTALMENTE DISTINTA AL METRO, DEBEN CONSIDERARLO COMO DELINCUENTES TODA VEZ QUE AFECTAN LOS INTERESES DE TODO USUARIO.

  34. Silvia

    Es un reflejo de lo que sucede en nuestra hermosa Ciudad de México.

    Son personas que no tienen modo de ganar dinero ya que no hay quien los contrate y tienen qaue subsistir.

    Todo empleado del gobierno de alta jerarquía, debería de bajarse los sueldos y con ése dinero ayudar a que se abran nuevas fuentes de trabajo para éste nivel de personas que venden en el metro.

  35. FIDEL

    INSOPORTABLES!!!!!, LOS VAGONEROS SON DE LO PEOR QUE HAY EN EL METRO, SU EXISTENCIA RESPONDE AL FÈNOMENO DEL DESEMPLEO Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LABORAR,PERO AÙN ASÌ, LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A VENDER EN EL METRO O PEDIR DINERO SON MOLESTOS,PUES HABEMOS PERSONAS,QUE COMO YO, INTENTAMOS ESTUDIAR O DORMITAR EN LE TRAYECTO DE USO DEL METRO Y ESTAS PERSONA-LOS VAGONEROS-SON MOLESTOS E IRRITANTES,NO SON MALAS PERSONAS NI NADA,SIMPLEMENTE NO TIENEN MEJOR OPCIÒN PARA GANARSE LA VIDA, ASÌ COMO ESTOS ESTAN LOS ODIOSOS "VIENE VIENE", QUE TIENMEN SECUESTRADAS MUCHAS CALLES DE LA CIUDAD, Y PARECE QUE NADIE SERA CAPAZ DE SALVARNOS DE ESTAS PLAGAS CITADINAS.

  36. GEORGE

    SON VERDADERAS MAFIAS QUE ESTAN EN COMPLICIDAD CON LOS POLICIAS Y DEMAS PERSONAL DEL METRO, YA QUE NUNCA HE VISTO QUE SAQUEN A ALGUN VENDEDOR DE NINGUNA ESTACION Y TRABAJAN EN TODA IMPUNIDAD, LA VERDAD ES DESQUICIANTE EL RUIDO QUE HAY QUE SOPORTAR CON ELLOS, SE QUE TODOS TENEMOS DERECHO A TRABAJAR, PERO ESTAS SON LAS MAFIAS DENTRO DEL STC METRO Y HAY QUE AGUANTARSE.
    OJALA QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA DAR UN MEJOR EMPLEO A TODA ESA GENTE Y SE ACABEN ESAS MAFIAS Y CORRUPCION. SALUDOS

  37. MARIA

    DEFINITIVAMENTE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL DF Y TIENE QUE ATENDER LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS AUNQUE NO LE DEN "IMAGEN" PARA SUS ASPIRACIONES POLITICAS…. ES INSUFRIBLE LA SITUACION, SI ES TEMPRANO LO PONEN A UNO DE MALAS Y SI ES TARDE, MUCHO PEOR!!!! ENTONCES PARA QUE HAY VIGILANCIA EN EL METRO SI NO ACTUAN…. HASTA CUANDO LOS USUARIOS VAN A TENER QUE SEGUIR SOPORTANDO A TANTOS VENDEDORES?

  38. MARKIKIS

    yo pienso que si el gobierno quisiera, podría hacer las detenciones de estas personas y a su vez trabajar con las casas disqueras para poner una denuncia por la venta de pirateria a estos sujetos para que se quedarán un buen rato en la carcel, el problema es que dudo mucho que el gobierno del PRD quiera realizarlo ya que estas personas son votantes y acarreados en potencia. lo que podemos hacer nosostros es no comprR ESTE TIPO DE PRODUCTOS. SALUDOS

  39. Adriana

    Definitivamente es una molestia y una agresión para el usuario que todos los días tenemos que soportar esto. El Gobierno debería de crear programas para estas personas donde puedan asistir a un lugar donde sean capacitados en algún oficio y al mismo tiempo ofrezcan sus servicios. Esto podría ser parte de la solución., además de que si los usuarios dejaramos de comprarles también ayudaríamos un poco con este problema.
    Ojalá el Gobierno piense menos en el y más en el pueblo

  40. Carlos Alvarez

    Definitivamente es un lastima que siendo el mejor sistema de transporte colectivo comprobado en todas las grandes ciudades del mundo, en México lo hemos convertido en un pésimo transporte, autoridades por que no invierten un presupuesto digno para su mantenimiento adecuado y crecimiento, son más importantes las pistas de hielo y los conciertos en el zocalo que atender la necesidad de millones de habitantes de la ciudad, nosotros los usuarios por comprarles a los vagoneros productos chinos de pesima calidad y que le quitan el trabajo a los obreros mexicanos y pirateria que igualmente es un fraude al consumidor.

  41. Nicolás González González

    Prefiero un ambulante qué rateros violando casas habitaci+ón o asaltando a man armada a ciudfadanos indefensos. ¿Acaso soslayamos que la crisis ha orilladoa miles de personas a incurrir en el ambulantaje para ganarse unos pesos honradamente?
    Mientras no tengamos un gobierno que reoriente el gasto público para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos las cosas seguirán igual o peor.

  42. Nicolás González González

    Prefiero un ambulante qué rateros violando casas habitaci+ón o asaltando a man armada a ciudfadanos indefensos. ¿Acaso soslayamos que la crisis ha orilladoa miles de personas a incurrir en el ambulantaje para ganarse unos pesos honradamente?
    Mientras no tengamos un gobierno que reoriente el gasto público para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos las cosas seguirán igual o peor.

  43. EduardO Antonio Baz

    El metro es quizás el medio de transporte que de alguna manera comunica a los habitantes de la Ciudad de México, con su centro de trabajo, de estudios o de entretenimiento, a su hogar etc, el problema es que todos sabemos que solo se puede ejercer el comercio en las estaciones en los locales confinados para ello, sin embargo y en contra de lo ordenado en la Ley, hay individuos que de manera abierta ejercen el comercio en lo vagones, y en los andenes del metro, la autoridad hace como que no los ve, y los pasajeros se acomodan para que puedan pasar, problema social quizás, pero es un riesgo para el común de los pasajeros.

  44. DIANA

    SERIA BUENO QUE HICIERAN OTRA ENCUESTA… AHORA CRITICANDO EL SERVICIO EN LAS TAQUILLAS, CON AQUELLAS AMABLES Y FINAS SEÑORITAS QUE NO SE PORQUE, PERO SIEMPRE ESTAN PEGADAS AL TELEFONO,…. ACASO LES DAN INSTRUCCIONES VIA TELEFÓNICA??? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEE

  45. OGT

    PUES DEBERIAMOS DE ORGANIZARNOS Y EXIGIR A LAS AUTORIDADES QUE SE QUITEN A ESTOS TIPOS DEL METRO A PARTE DE QUE LA MATORIA SON JOVENES HUEVONES QUE BUSCAN LO MAS FACIL PARA VIVIR A QUIEN ACUDIMOS QUE ORGANIZAMOS?

  46. DIANA

    PUES NO SE QUE GANEMOS AL ESTARNOS QUEJANDO EN ESTE MEDIO, LO QUE SI ES CIERTO QUE LOS UNICOS CULPABLES DE QUE EXISTAN ESTOS PELADOS Y CINICOS AMBULANTES LA TIENE LA GENTE QUE SIGUE COMPRANDO LOS EXITOS DEL MOMENTO, NI SE ESCUCHA BIEN, PERO CON TAL DE ESCUCHAR RUIDO, NOS PASAN A FASTIDIAR A LOS DEMAS USUARIOS, CREO Q SERA MEJOR AMONESTAR A LOS QUE COMPRAN…. POR QUE POR ELLOS EXISTEN ESTE TIPO DE VENDEDORES Y ADEMAS MAJADEROS, YA QUE LES IMPORTA POCO QUE DESPUES DE QUE SALEN DEL VAGON TU QUEDES SORDA DOS ESTACIONES MAS…

  47. EL ZORRO

    PUES PARA SU CONOCIMIENTO LA MAYORIA DE LOS AMBULANTES DEL METRO TIENEN AL GUN PARENTESCO CON LOS POLICIAS, TRABAJADORES DEL METRO O AUTORIDAD DELEGACIONAL, ASI O MAS CLARO??

  48. AMF

    Definitivamente en este tipo de problemática, todos tenemos una parte de culpa, desde la misma autoridad que no obstante con permitir que se infrinja la ley, pasa a formar parte de esta mafia, asi como, todos esos comerciantes que mas que "trabajadores" parecieran ser una gran pandilla de delincuentes que se adueñan de las instalaciones y por último de todos los usuarios que al comprar cualquier objeto o dar una moneda, estamos consintiendo y dando el visto bueno para que se siga llevando acabo dicha actividad.

    Además de que nisiquiera es una opción para aquellas personas que están desempleadas, por que de ser así cualquiera que se viera en la necesidad, podría vender algo en el metro, pero esto se trata de una verdadera mafia, hace algún tiempo me tocó ver como un par de jóvenes quisieron tocar algo de música en la estación barranca del muerto y de inmediato fueron agredidos y casi golpedaos por los comerciantes que están afuera del metro con ayuda de unos señores que llegaron enseguida, por lo que evidentemente, esto está perfectamente bien controlado, hay mandos que deciden quien vende y quien no, que mercancía es la que se va a distribuir, en que estaciones, etc. y nosotros al adqurir cualquier tipo de objeto que estos sujetos venden, pasamos a ser un eslabón mas de esta gran cadena.

  49. Mary

    Veo que este es un tema extenso, a todos nos afecta negativamente, bueno de todo lo que se ha dicho, puedo agregar que no es posible que ahora hasta dentro del metro existan puestos hasta de relojes, ropa, mochilas; en Garibaldi todo el pasillo para dirigirse a la línea CD. AZTECA-BUENAVISTA esta invadido de ambulantaje, inclusive hasta un puesto de papas con chile, esto en un horio más o menos de entre las 5:00 y 8:00 de la noche, ya paren esta mafia por favor, ruido, espacio invadido, delincuencia, todo esto y más al alcance de todos. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR?

  50. Ismael Varela Maldonado

    Es una istuacion insoportable y mas con los que venden musica pues ponen su musica a muy alto volumen que hasta lastiman los oidos y nos e les puede decir nada por que se molestan y las autoridades siguen igual de corruptas por que no hacen nada contra de ellos los operativoas o como se les llama algunas veces agarran a algunos pero en otras ocaciones hasta les avisan que ya vienen y ellos levantan su mercancia y ya no les hacen nada por que no los sacan como a todos los ambulantes que estaban en el centro historico que a esos si los quitaron y heran mas estos que son menos no pueden con ellos o tienen miedo a quedarse sin la mordida que dan lo mismo de siempre pura corrrupcion con las autioridades.

  51. marisol

    he leído cerca de 30 comentarios plasmados en esta pagina o mas, es bueno expresar, pero que solucion hay, cuando los primeros corruptos son el gobierno y las autoridades, se supone que estan proibidos los vendedores ambulantes y me ha tocado ver como los vigilantes del metro estan rogandoles a los vendedores que les den su mordida si quieren seguir vendiendo.
    por ahi deberiamos empezar.
    cual es el trabajo de los vigilantes?, gritarle a la gente del metro. ¡ ATRAS DE LA LINEA AMARILLA¡, O COMERCE LAS UÑAS PORQUE NO HAY NADA QUE HACER, cuantos sueldos de extorcionistas y rateros estamos pagando?, porque eso sale de nuestras bolsas y de nuestros impuestos, hojala me pagaran en mi trabajo por extorcionar a mis compañeros y robarlos, seria un excelente trabajo remunerado, comodo, sin preocupaciones…. excelente no creen?

  52. Maggie Perez

    Como comentan Bob y MFC, la culpa es de los usuarios que seguimos comprando a los vagoneros. En mi caso una ocasiòn un poco hombre (porque no hay otra forma de calificarlo) me empujò, normalmente yo siempre viajo parada cerca del gusano y este tipo con la mùsica a todo volumen y a parte de todo gritando pasa empujando, sin pedir permiso y me pegò y todavìa el muy %%·&?/@, me retò y me dijo que que me pasaba, por supuesto le contestè que que le pasaba si el me habìa pegado y que ahora los patos le iban a tirar a las escopetas, no? Llegamos a Taxqueña y para rematar "EL JEFE DE ESTACION" no estaba, me imagino que se fuè a comer ò que se yo, esto tiene que pasò màs de 5 meses y desde ese momento a la fecha NUNCA he visto al jefe de estaciòn en su lugar.
    No fomentemos a los vagoneros, no los alimentemos, ustedes creen que todos los que se dicen ciegos, lo son? Recuerdan que hubo un tiempo en el que todos eran sordo mudos y vendìan dulces? sòlo por molestar un dìa le gritè a uno de ellos, "oye me dejas una bolsita tambien a mì" y volteò a verme, no era sordo?.

    Cuìdense y saludos

  53. jose luis espindola

    Los pueblos tienen los ambulantes que merecen.vean si no a la india peor que aquí.
    de no dedicarse al ambulantaje incrementarían las filas de la delincuencia que ya es bastantita ¿he? así que no nos hagamos los princesitos.
    Este es el precio de privilegiar a las ciudades sobre el campo: por eso tenemos la ciudad más grande del mundo: aqui si hay universidades, agua y gasolina subsidiada y más empresas…y hasta viaductos con segundos pisos ¿Que pasa? Pues que toda la gente se viene a la ciudad y forma cinturones de misería. Pueden hacer algo los políticos al respecto..pues NO porque siempre querran quedar bien con los votantes o sea nosotros y no darán más dinero por ejemplo a una educación basica buena en el campo.Preferira´n hacernos segundos pisos y hacer una pista de hielo en el zocalo (¿Por que allí y no en la CD. deportiva u otra zona popular? La respeuesta es obvia)

  54. María Esther

    Gracias por abrir un espacio para expresar nuestra inconformidad….al menos que sepan que no nos engañan, están TODOS involucrados: Autoridades gubernamentales…las del Metro… lo grave es que usan a menores… discapacitados… grupos vulnerables, que seguramente recibirán una miseria por su trabajo y como siempre los de arriba se quedan con la mayor parte. La pregunta es: ¿Hasta cuando lo vamos a permitir? Lo primero es NO COMPRAR NADA, NO CAER EN SU CHANTAJE!!! Por favor no sigan consumiendo estos productos!!!!

  55. J Luis Fuentes

    Padesco de un problema en el oido medio, los doctores me dijieron que no tengo cura que solo se puede controlar, hasta cierto grado, pues si estoy en lugares muy ruidosos avanza la enfermedad; ahora bioen el metro porsi solo hace suficiente ruido para lastimar "el oido de todos" y ahora hay que sumarle el escandalo de los ambulantes altaneros. No es pocible tolerar

  56. Oscar Salgado

    Hace aproximadamente 3 meses, en una estación de la línea 3, me acerqué al policía en andén para reclamar la pasividad de las autoridades para impedir el paso a los ambulantes. El comboy estaba detenido y cada ambulante ya apeado en su respectivo vagón. Yo discutiendo con el policía y un vendedor justo enfrente de nosotros. El policía trató de deslindar a la autoridad de responsabilidades, aduciendo que es culpa de la gente por comprarles. Le expliqué que eso no es motivo para tolerarlos y que además su música es estridente; su respuesta fue: "Pues díganle que le baje". Le expliqué que los pasajeros no tenemos la obligación o la necesidad de pedirles nada a los ambulantes (además con el riesgo de ser agredidos). A todas luces, las respuestas del "señor autoridad" era completamente evasivo y deslindándose de responsabilidades, dejando la obligación al pasaje. Al final, me explicó que no tiene caso hacer operativos ya que se tarda más en remitirlos a la delegación que ellos en retomar sus puestos en los vagones.

    Finalmente, entendí porqué el metro se está convirtiendo en tierra de nadie. Esta es la peor mediocridad y condescendencia a quien burla las leyes. ¡No es posible!

  57. angel sanchez

    no esposible que nuestras autoridades permitas el bloqueo en las entredas de tepito con comerciantes imaginate un accidenter dentro del metro cuanto carajo tiempoo nececitamos para achicarrarnos adentro, pero la impunidad y la avaricia de los lideros le vale madreeee…

    si las auatoriridades quisieran toido seria diferente pero falta un accidente para taparle el ojo al macho y correr a algunos politiquillos..ciegos y sordos a pero eso si ya muy ricos……POR FAVOR AGAN ALGO NO NADAMAS PLATIQUEN@

  58. Raúl Alva

    Es cierta la existencia de mafias en el manejo de los vagoneros… pero esas mafias también existen en trabajos formales dependientes de sindicatos como el de Petroleros, Telefonistas, Electricistas, etc. Y el desempleo no es pretexto… es una terrible realidad: en los últmos 24 años la economía creció menos de 1% mientras que la población aumentó más de 20%. ¡¿Cuántos mexicanos alcanzaron la edad laboral y cuántos empleos se crearon en ese lapso?! O ¿esperan que esos más de 20 millones de mexicanos no coman? O ¿que se incorporen al crimen organizado… como tal vez ya ha ocurrido y por ello los índices de criminalidad y violencia? Cierto: los vagoneros llegan a ser molestos… y en algunos casos hasta peligrosos… ¡PERO SON MÁS PELIGROSOS LOS NARCOTRAFICANTES! También hay que reconocer que en el metro "trabajan" personas creativas, sobre todo músicos que ejecutan, producen y venden sus propias creaciones porque el mercado formal de la música no les abre las puertas ¿Por qué eso sucede en México y no en otros países, donde hay incluso productores intependientes verdaderos? Ya lo dijo Denisse Dresser en su ponencia ante el Congreso: los monopolios oligárquicos tienen secuestrada la economía nacional en beneficio propio. La solución de los vagoneros no está sólo en el Metro sino mucho más allá.

  59. ramon perez

    Bien lo dice la nota, mas que los demas daños colaterales que conlleva el ambulantaje en el metro, es el tema de proteccion civil, el que mas deberia de importarnos. Todos los dias los pasillos del sistema se convierten en un gran tianguis en horas pico, bajo la mirada y complicidad del cuerpo de vigilancia, que hace evidente el grado de corrupcion que aqueja a los servidores publicos que estan para protegernos, pero hacen precisamente lo contrario. Se han preguntado que pasaria el dia, que un incendio, un sismo o cualquier otra emergencia hiciera urgente una evacuacion del sistema? que hace la secretaria de proteccion civil al respecto? Hace años hubo una victima, que por solo pisar accidentalmente un puesto, encontro la muerte a manos de los ambulantes, en la estacion de indios verdes que obligo a las autoridades a desalojar a los ambulantes del metro, pero parece que les dijeron al retirarlos en esa epoca, que podian regresar nada mas que "se enfriara el asunto".
    Hoy que hacen las autoridades por garantizar la seguridad de los usuarios? nada.. mas que recibir beneficios monetarios y electorales a cambio de la seguridad de los usuarios a cabo que nuestra vida, para ellos nada vale. y si en el lobohombo obstruyeron las salidas de emrgencia y en el news divine no pudieron evacuar un local, con estricto orden, pues parece que el metro sera otreo foco de emrgencia sino liberan los pasillos y vagones del metro del ambulantaje.

  60. Carlos Flores

    Lo que se tiene que hacer es aplicar el reglamento del metro, así colo hacían hace 30 años, no es posible que sigamos siendo víctimas de unos cuantos con impunidad probada, me tocó ver cómo un representante del metro fingía que iba a detener a un ambulante y al momento que llegó el tren, se lo llevó inmediatamente a las escaleras eléctricas, escondiéndose entre la multitud.

    Por favor que se fijen a quién contratan y que se haga cumplir dicho reglamento y propondría, un castigo también a la persona que compre a los piratas.

    Sé que es un sueño güajiro, porque estamos en México, pero ojalá y suceda algún día y lo pueda ver antes de morir.

  61. Alejandro Cid

    La necesidad se ha con vertido en violencia, pues no es necesario que te peguen o te griten, simplemente con no dejarte circular libremente, con molestar son su música y, lo peor, intimidar con dejarse ir en bola si por algún motivo le llamas la atención o por accidente les pisas su mercancia. Personalmete escuché una conversación entre dos ambulantes, uno de ellos sostenía que "ya practicaba artes marciales para lo que se ofreciera". Y como bien comentan: las entradas al Metro son una bomba de tiempo: hay tanques, diablitos y anafres, todo ante la "mirada ciega" de las autoridades, que no son miedosas, son cómplices de los mafiosos lideres de los ambulantes.

  62. SIMON PARRA

    EL METRO ES UNA BASURA DESAFORTUNADAMENTE CON EL PRD SE HAN INCREMENTADO LOS ROBOS, LA PIRATERIA Y UNO COMO USUARIO DEBE SOPORTAR EL RUIDO INSOPORTABLE DE LOS VAGONEROS SIN QUE NADIE DE LAS DIZQUE AUTORIDADES DEL METRO PRESTEN ATENCION.
    POR FAVOR QUE ALGUIEN PARE ESTA ABUSO YA QUE EL PRD NUNCA LO HARA PORQUE VAGONEROS Y AMBULANTES SON SU BOTIN POLITICO.
    QUE MAL POR EBRARD PORQUE SEGUN EL SOMOS UNA CAPITAL DE PRIMER MUNDO Y EN EL METRO SE NOTA COMO EN TODA LA CIUDAD LO SUCIO QUE ESTA COMO TODAS LAS DELEGACIONES.

  63. Jerry

    Opino únicamente para sacar un poco la frustración y coraje que provoca todo esto, debiendo ser un sistema de transporte ejemplar los ambulantes lo han convertido en un transporte de redilas en contubernio con la policia y autoridades del DF,tan fácil que sería con únicamente aplicar la ley pero mientras el DF este en manos de los perredistas eso sera imposible, ya que son los grupos de gente que mas los apoyan, mi querido pueblo solo queda un camino y les juro que se resuelve NO LES COMPREN NADA ,NO LES COMPREN NADA¡¡¡¡¡ y se extinguirán solitos, NO DEN LIMOSNAS NI AYUDAS a jotos que dizque para el sida, ni a indigenas manejados y acarreados, ni a chemos mugrosos que se acuesten en vidrios, NO DEN DINERO; NO COMPREN¡¡¡¡ y solos se acabarán.

  64. ALEX

    EL METRO PARECE UN MERCADO SOBRE RUEDAS, AHI SE VENDEN DISCOS, DULCES, CRUCIGRAMAS,LIBROS,ETC. TE PIDEN DINERO LOS LIMOSNEROS, TE LIMPIAN LOS ZAPATOS, DANDO UN PESIMO ASPECTO ANTE EL PUBLICO USUARIO, TAMBIEN CON LOS VISITANTES EXTRANJEROS, DE QUE SIRVEN LAS PLAZAS PARA QUE LOS AMBULANTES VENDAN SUS MERCANCIAS, Y LOS POLICIAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL METRO LO UNICO QUE HACEN ES VERLOS, NI SIQUIERA LOS AMONESTAN, QUE PLAGA PARA NOSOTROS LOS USUARIOS COMUNES Y CORRIENTES.

  65. Juan

    Es una mafia. Politicos aprovecados, lanal que sacan de ahi?, de a 50 pesitos por cuanto les gusta 400 vendedores? son 20 mil del aguilaal día, a donde van a parar?… hagan cuentas?….
    Este país esta podrido, estamos podridos, somos unos imbéciles porque colaboramos con los ambulantes. No compren (no pretexten los precios altos afuera), no coman en la calle (mierda por cierto), en esos puestos de fritangas asquerosos que invaden calles, banquetas y andadores….
    En fin…..A mi me da vergüenza este país….mi país. Soy prisionero de esta carcel de mentiras y atropellos

  66. MFC

    La unica forma de eliminar a los vendedores ambulantes, es evitando a toda costa comprarles, ya que los usuarios son lo que provocan que ellos sigan vendiendo impunemente. Tambien es tarea de nosotros.

    Saludos

  67. Bob

    LA CULPA ES DE TODOS LOS QUE COMPRAN O HACEN POSIBLE QUE ALGUNOS CIUDADANOS LLEVEN A CABO SU MODO DE VIDA A TRAVÉS DE ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO. EFCETIVAMENTE LA DIRECCIÓN DEL METRO TIENE GRAN CULPA POR NO ERRADICAR ESTA SITUACIÓN. PERO LA GRAN CULPA ES DE QUIEN COMPRA…………………O FOMENTA LA FILANTROPIA.
    SALUDOS Y GRACIAS

  68. carmen carrion rodriguez

    Acabo de salir del metro Taxqueña y me parece indignante la situación que padecemos los ciudadanos usuarios del metro por lo siguiente:insalubridad,porquería, defecan en el metro tanto animales como gente que permanece en ese lugar, basura, fauna nociva. Se ha pedido a través de comunicados a las diferentes instancias tanto del GDF, como al Metro que tomen en consideración y contemplen en su presupuesto el CETRAM TAXQUEÑA mismo en el que hemos estado batallando desde hace varios años y ¿que pasa? que hemos sido ignorados en nuestra petición. Esperamos que estos comentarios sean tomados en cuenta y actuen las autoridades lo más pronto.Sería conveniente en que Ustedes autoridades hagan un recorrido por ésta terminal.Los presupuestos se destina en gastos superfluos ¿qué es más importante una pista de hielo o el arreglo de las terminales del metro? ¿que es más importante los gastos que constantemente organizan en el zócalo en el que son eventuales o dar una presentación digna a las terminales y estaciones del metro? y así podría seguir ennumerando gastos que son únicamente proselitistas, de llevar agua para mi molino sin tomar en cuenta al ciudadano. superfluos

  69. ARQ, JOSE LUIS GOMEZ

    LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA OBLIGA A SEGUIR COMETIENDO ERRORES QUE LUEGO DERIVAN EN CORRUPTELAS COMO LAS ACTUALES .
    ¡ALGUIEN SE ACUERDA CUANDO EN EL METRO INDIOS VERDES UN AMBULANTE LE METIO UN BALAZO A UN USUARIO POR PISAR SUS MERCANCIAS Y LOS MATO?; PARA ESE MOMENTO YA HABIA PUESTOS HASTA LOS ANDENES. SEGURAMENTE POCOS SE ACUERDAN, PERO ES CLARO QUE TODO ESTO SUCEDE POR EL VACIO DE AUTORIDAD QUE PROVOCA LA CORRUPCION TAN GENERALIZADA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN TODOS L0S NIVELES DE GOBIERNO. HAGAMOS VALER A LOS MUERTOS COMO SOCIEDAD CIVIL EXIGAMOS LO EXIGIBLE. PROMOVAMOS UNA CAMPAÑA DE NO COMPRA A VAGONEROS,ANTES DE QUE PARA CAMBIAR LAS COSAS TENGA QUE HABER MUERTOS DE PORMEDIO- RECUERDESE NEWS DIVINE, ATENCO,IXTAYOPAN ETC,ETC.

  70. ARQ, JOSE LUIS GOMEZ

    LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA OBLIGA A SEGUIR COMETIENDO ERRORES QUE LUEGO DERIVAN EN CORRUPTELAS COMO LAS ACTUALES .
    ¡ALGUIEN SE ACUERDA CUANDO EN EL METRO INDIOS VERDES UN AMBULANTE LE METIO UN BALAZO A UN USUARIO POR PISAR SUS MERCANCIAS Y LOS MATO?; PARA ESE MOMENTO YA HABIA PUESTOS HASTA LOS ANDENES. SEGURAMENTE POCOS SE ACUERDAN, PERO ES CLARO QUE TODO ESTO SUCEDE POR EL VACIO DE AUTORIDAD QUE PROVOCA LA CORRUPCION TAN GENERALIZADA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN TODOS L0S NIVELES DE GOBIERNO. HAGAMOS VALER A LOS MUERTOS COMO SOCIEDAD CIVIL EXIGAMOS LO EXIGIBLE. PROMOVAMOS UNA CAMPAÑA DE NO COMPRA A VAGONEROS,ANTES DE QUE PARA CAMBIAR LAS COSAS TENGA QUE HABER MUERTOS DE PORMEDIO- RECUERDESE NEWS DIVINE, ATENCO,IXTAYOPAN ETC,ETC.

  71. Don Diego

    Mientras en este pais no haya un solo gobernante que haga cumplir la ley tal y como debe ser, seguirán existiendo los ambulantes en el metro, los puestos a las entradas del metro, la gente tirando basura en las calles, desperdiciando agua al lavar autos con mangueras, gente conduciendo autos y hablando por celular al mismo tiempo, microbuses haciendo paradas en lugares prohibidos, taxis piratas, etc. etc. etc. Las leyes existen, pero ningun gobernante las hace cumplir y es una lastima ver a esta ciudad como se hunde cada día y ver como se vuelve insoportable la vida en ella.

  72. Carlos Eduardo

    No debiera ser una señora, ni la policia, ni las autoridades del metro, sino todos los que debiéramos mostrar nuestra inconformidad hacia los vagoneros.
    Mas de una vez me ha tocado tolerar el ruido de la música, de sus anuncios a "todo pulmón", y que uno puede entender que estén buscando ganarse la vida, pero ellos por su parte no entienden que molestan con el ruido ensordecedor. Esa incomodidad solo es una más de las que pasa uno cuando tolera la gran cantidad de gente, los empujones, los acelerones y frenones del conductor, etc., etc., etc. que no me gustaría seguirme quejando para no "sonar delicado", pero que…. En fin. Realmente esta ciudad ya está de locos para continuar viviendo en ella. Por eso yo ya me salí de ella, ahí los dejo con su metro, su smog, su corrupción, su desorden, la falta de civismo de su gente, su irresponsabilidad, su egoísmo, la carencia de conciencia de los habitantes, su falta de solidaridad …
    Si no uniéramos de nuevo como fué en el terremoto del ´85 para sacar adelante los problemas, "otro gallo nos cantaría".

  73. JUAN FERNANDO ALARCON

    Ciertamente es una gran molestia y quisiéramos que lo solucionara el gobierno con prohibiciones y castigos, pero hemos visto que resulta contraproducente e ineficaz. La verdadera solución pacífica está en los mismos usuarios, dejando de comprar cualquier artículo que vendan, pues al no haber quien compre, no habrá quien venda. Lamentablemente esta solución es casi igual de difícil que la otra, o más, pues habría que concienciar a los usuarios, cosa bastante compleja.

  74. Marisa

    Exacto, nadie piensa en los usuarios quienes queremos un poco de paz y tranquilidad al regresar de nuestros trabajos y lo único que encontramos es ruido y más ruido a todo volumen por parte de los ambulantes, en cuanto sale un ambulante del vagón inmediatamente entra otro, es realmente INSOPORTABLE. Ojalá las autoridades hagan algo al respecto…

  75. jose armando

    Simple y sencillamente es nefasto y estresante ir escuchando estos señores con su musica a todo volumen, sin que nadie le diga nada, ya basta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  76. Guillermo Vega Zaragoza

    El derecho a ganarse el sustento no justifica que se pisoteen los derechos de otros. La "mafia de los ciegos" en el Metro sólo es posible por el contubernio de los funcionarios y los policías. Además de violar la ley al vender en las instalaciones, trafican con mercancía ilegal y son una fuente de contaminación ambiental (y de estrés) por el insoportable volumen de sus bocinas (además de ciegos, sordos). En varias ocasiones he tenido que pedirles que le bajen a su escándalo, pero es imposible hacerlo en cada estación, pues apenas se baja uno ya se está subiendo el otro, en perfecta coordinación. Pregunto: ¿qué tiene uno que hacer para que las autoridades hagan su trabajo, que es cumplir la ley?, ¿a dónde recurrir? ¿O simplemente tenemos que resignarnos a que, con el pretexto de que no hay empleo, se pisoteen los derechos de los usuarios de los servicios públicos?

  77. ALBERTO ALVAREZ RODRIGUEZ

    Simplemente insoportable, aún entendiendo que todos tenemos el derecho y la necesidad de trabajar, no es posible que no haya autoridad que controle la forma de trabajar de estas personas, idependientemente de verificar si es lícito su negocio, la forma de llevarlo a cabo, agrediendo a los usuarios es INSOPORTABLE.
    COMO OTRAS ANOMALIAS ES "FALTA DE AUTORIDAD".

  78. Aruro

    D.F. Desafortunadamente estamos en manos de delegaciones que dependen de la recolección $ de los ambulantes los cuales se dedican a vender piratería y en algunas ocasiones son parte de la delincuencia. El ambulantaje se ha apropiado de la ciudad como un cancer apoyados por seudo sindicatos de la mano de las autoridades y de partidos políticos.

  79. Ana Domínguez

    Señor J. Luis. Su caso me dejó pensando mucho, no se trata sólo del metro, en general, el ruido se encuentra en toda la ciudad. Cómo hace Usted para vivir en el DF con el problema de salud que le aqueja y para escapar del ruido.

  80. Anónimo 1968

    Hola, despes de leer tu comentario. me doy cuenta que hay mucha emocion,coraje o furia. Yo soy vagonero por que dure DOS años sin empleo ya que soy debil visual pero ironicamente antes de casi perder la viste termine la licenciatura en ciencias de la comunicacion en la ENEP aragon. pero hoy dia tengo cuarenta y dos años . ademas en estas condiciones ya ninguna empresa se interesa en darnos trabajo, ademas tienes que pagar tu cuota semanal si no te envian al grupo de choque o de cobranza , los elementos de vigilancia te tratan agrecivamente . y hasta con violencia( hoy por ejemplo uno se me colgo de la mochila en la mescalera electrica) los jueces te quieren cobrar las perlas de la virgen, apesar de que el articulo 46 de la ley de cultura civica podria proteger a gente con discapacidad como yo pero me ha tocado ser detenido y maltratado en el juzgado civico . yo antes de ser vagonero( y que ni en mis mas locas pesadillas soñe serlo) pensaba como tu . hoy dia se que es el trabajo mas humillante que jamas tuve . cuando veas a un vagonero dale gracias a Dios que no eres tu. DIOS TE BENDIGA

Los comentarios están cerrados.