AMLO aprueba aeropuerto de Texcoco, si Slim costea inversión 

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Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que si Carlos Slim y otros empresarios se hacen cargo de la inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, sin que ello implique recursos del presupuesto, considerará que la obra continúe.

Imagen de: El Universal

“Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”, dijo el tabasqueño.

Mencionó que es imposible que el gobierno pueda aportar 88 mil millones de pesos del presupuesto. Esta cantidad la solicitó el fideicomiso para la construcción del NAIM para continuar con el proyecto.

López Obrador explicó que al presentarle el dictamen de la obra, una de las ventajas que le dijeron tenía el proyecto de Texcoco, es que era autofinanciable.  Además, de que se podía concesionar, y no se requeriría dinero del presupuesto.

Además, informó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aprueba la viabilidad de que operen dos aeropuertos. Esto sería el Benito Juárez y el que se pretende construir en la base de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Consulta sobre aeropuerto continúa

Imagen de: Radio Fórmula

Pese a que estaría dispuesto a considerar la continuación de la obra en Texcoco, López Obrador, mencionó que la consulta continuará.

Y lo de cancelar la obra, al final de cuentas va a ser la gente y se va a definir en una consulta a finales de este mes, mencionó en el video publicado en redes sociales.

La consulta se llevará a cabo del jueves 25 de octubre al domingo 28 de octubre, es decir, durará cuatro días.

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, mencionó que el horario será de las 8:00 hasta las 18:00 horas. Se instalarán casillas en 538 municipios.

La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de computar los resultados de la consulta.

Cualquiera que sea el resultado, dijo López Obrador, es urgente atender el problema de saturación del actual aeropuerto. También, indicó que el tráfico aéreo aumentará  y ya no se podrá atender la demanda.

Con información: El Financiero


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Showing 5 comments
  • Manuel

    Pues que mal que solo les preocupe la inversión y no el daño ecológico y ambiental en esa zona y por obviedad a la ciudad de México al desecar y contaminar el lago Nabor Carrillo, la desaparición de miles de aves en esa zona y por ende de flora….si esto sucede AMLO….no pasara de ser un remedo de toooodos los demás políticos…eso si…..mas barato

  • Roberto

    Aun cuando Slim y otros empresarios costeen la obra,no deja de ser un ecocidio para beneficio de unos cuantos,Amlo no debe ceder si lo hace sera jusgado por la historia, se trata de evitar a toda costa un ecocidio y otro fobaproa,que el pueblo pagara por los negocios sucios de los ricos y políticos corruptos

  • GERARDO GALLEGOS

    Y EL MEDIO AMBIENTE, QUE?? PARA MI ES LO PRINCIPAL!!, carajo el ser humano no entiende nada!!.
    AMLO , que pasa?? NO DEBE DE CONTINUAR!!

  • JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

    EL NUEVO AEROPURTO DEBE CONTINUAR PARA EL BIEN DE TODO EL PAIS, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
    1.- MEXICO YA ES UN PAIS IMPORTANTE, Y REQUIERE UN AEROPUERTO DE PRIMER MUNDO.
    2.- VA TENER UNA VIDA ÚTIL PARA LOS PRÓXIMOS CINCUENTA AÑOS CINCUENTA AÑOS.
    3.- ADEMÁS VÁ A GENERAR MÁS DE VEINTE MIL EMPLEOS DIRECTOS Y EL DOBLE DE INDIRECTOS
    4.- TODAS LAS ZONAS ALEDAÑAS AL NUEVO AEROPUERTO, SÚS HABITANTES TENDRÁN TRABAJO AHÍ.
    5.- AHORA SE ESTA DANDO TRABAJO ACTUALMENTE A 3000 PERSONAS.
    6.- LA LOGISTICA PARA LLEGADAS Y SALIDAS ES LA MÁS ADECUADA. VERSUS SANTA LUCIA , NO HAY VIAS DE COMUNICACION ADECUADAS, NI INFRAESTRUCTURA HOTELERA Y DE SERVICIOS.
    7.- ÉSTE AEROPUERTO MILITAR. ES NECESARIO PARA LA FUERZA AEREA DEL PAIS, POR RAZONES DE SEGURIDAD. ( NO ENTIENDO POR QUE NO LO HA DEFENDIDO EL EJERCITO MEXICANO ).
    8.- UN BUEN AEROPUERTO ES LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE UN PAIS PROGRESISTA.
    9.- UNA CANCELACIÓN SERIA UN DESPRESTIGIO PARA EL PAIS, NO HABRIA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, NI MEXICANOS, YA QUE SE ESPANTARIAN POR TAL DECISIÓN. EL COSTO SERIA TREMENDO, YA QUE SE LES TENDRIA QUE PAGAR A TODOS LOS QUE HAN INVERTIDO RECURSOS Y HAY CONTRATOS ESTABLECIDOS, Y TENDRIAN QUE PAGARLE TODO LO QUE SE HÁ INVERTIDO Y LO QUE TIENEN YA COMPRADO, PERO CON ENTREGAS PARCIALES.
    POR LO TANTO LA CONSTRUCCIÓN DEBERÁ SEGUIR POR TODO LO ANTERIOR MENCIONADO. ATENTAMENTE ING. JAVIER MARTÍNEZ GÓMEZ

    • Lalo GF

      Totalmente de acuerdo. Acerca de la logística yo agregaría lo siguiente: Consideremos a un pasajero de León, Gto., por ejemplo, que quiere ir a Frankfurt por cuestiones de negocios o por lo que sea. Tiene que estar en el aeropuerto de León 2 horas antes de su salida (viajando con Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, etc.) hacia el aeropuerto Benito Juárez. Resulta que el vuelo de Lufthansa hacia Frankfurt sale de Santa Lucía, situación muy posible de alrededor del 50% de probabilidad, por lo que tiene que estar 3 horas antes en Santa Lucía. Entonces el pasajero tiene que efectuar un viaje de 32 Km del Benito Juárez hasta Santa Lucía. Debido a la falta de servicios de transporte público dignos del benito juárez a Santa Lucía, el pasajero decide tomar un taxi que le va a salir carísimo, y que le llevará al menos 2 horas para cruzar la Cd. de México. Si no quiere pagar el taxi se tiene que arriesgar en tomar algún autobús suburbano para luego tomar el Metro. Consideren el peligro al que se expone si lleva, por ejemplo, 2 maletas grandes y cambia del autobús al Metro y luego cambia de estaciones en el Metro. No se diga si los pasajeros en cuestión consisten de una familia de la mamá y sus hijos.

      Entonces, en el escenario más rápido pero más costoso (el del taxi), él o los pasajeros van a perder 7 horas (2 en León + 2 del viaje entre aeropuertos + 3 de la segunda espera). Todo esto suponiendo que la recolección de maletas en las bandas transportadoras del Benito Juárez se hace en forma expedita. Si no, agréguele otra hora más. En total 8 horas perdidas. En el caso del aeropuerto de Texcoco el tiempo perdido se reduciría a la mitad, por lo menos, pues los aviones llegan y salen del mismo aeropuerto. Lo mismo le ocurriría a un turista alemán que quisiera ir a conocer Guanajuato, Gto. Por favor mediten esto.