AMLO estrenará banda presidencial el 1 de diciembre 

  • Compartidos
 en Gobierno

El Senado aprobó con 112 votos a favor y uno en contra el dictamen que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en relación con la banda presidencial. El nuevo orden de los colores será: verde en la franja superior, blanco y rojo en la franja inferior.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, señaló que los cambios en la banda presidencial se aplicarán el 1 de diciembre. Ese día Andrés Manuel López Obrador rendirá  protesta como presidente de México.

La reforma se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Así  López Obrador portará ante el Congreso la banda presidencial en el orden de colores original.

Imagen de: @senadomexicano

¿Quién modificó la banda presidencial?

En 2010, la modificación a la Ley la impulsó el entonces presidente Felipe Calderón, con ayuda del PAN y PRI. Esta iniciativa la presentó el panista Gustavo Madero y el priista César Duarte. Ambos, entonces presidentes de las mesas directivas del Senado y  Diputados, respectivamente.

Imagen de Proceso

La finalidad de la iniciativa que nos ocupa es que una de las representaciones de la bandera más importantes, tal como lo es la banda presidencial, se corresponda con aquélla, reordenando los colores de manera tal que el color rojo se ubique en la franja superior, y no el color verde, como actualmente dispone el artículo 34 de la citada ley.

Ante ello, desde hace ocho años el orden de los colores es rojo en la franja superior, blanco y verde en la franja inferior.

La banda presidencial se coloca del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura. Excepto en la ceremonia de transmisión del poder Ejecutivo, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el presidente saliente y el entrante.


Recent Posts

Deja un comentario