AMLO firma memorándum para cancelar Reforma Educativa

  • Compartidos
 en Destacados, Gobierno

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó dejar sin efecto la Reforma Educativa vigente a través de un memorándum dirigido a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además del documento (el cuál podrás leer dando click aquí), López Obrador difundió un video en su cuenta de twitter donde explica esta acción.

Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”, se ordena en el memorándum de Presidencia de la República.

Dentro de las peticiones que hace el mandatario federal se encuentra que se reinstale a los maestros cesados, se libere a los profesores y luchadores sociales que fueron injustamente encarcelados, así como reconocer el daño que hicieron las anteriores autoridades. Se busca derogar la “mal llamada” Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

El mandatario federal clamó también para que la SEP garantice la educación obligatoria, gratuita y laica en todos los niveles escolares y cancelar las evaluaciones punitivas a los maestros.

No obstante, exhorta a la CNTE y al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a restablecer el diálogo con el gobierno de la República, para que se pueda promulgar una nueva reforma.

A los aludidos en el documento (Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán y Carlos Manuel Urzúa Macías) se les tendrá que preguntar su opinión sobre éste y ver qué acciones implementarán a partir de las peticiones del ejecutivo.

Ésta es una de las acciones que más ha sorprendido a algunas personalidades, pues para muchos, este memorándum estaría por encima del texto constitucional.

¿Tú qué opinas?

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios