AMLO le dice adiós al Seguro Popular

  • Compartidos
 en Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Seguro Popular se eliminará paulatinamente, porque, según él, no funciona. Se implementará un nuevo sistema de salud pública federal que dará inicio en ocho estados.

Es evidente que el Seguro Popular no ha funcionando. Ni es seguro ni es popular. Será sustituido por un sistema de salud pública que garantice un servicio de calidad y medicamentos gratuitos.

López Obrador indicó que el cambio de plan se dará de manera paulatina, por lo que quienes estén incorporados a este sistema permanecerán en el mismo, hasta que entre en función el plan del gobierno federal.

Cabe señalar que en el Seguro Popular están afiliados 53.2 millones de personas; el número pasó de casi 13 millones de personas en 2012 a 26 millones en 2018, a sólo unos meses de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dijo era una cifra récord.

Presentación del nuevo plan de salud

Este nuevo proyecto lo presentará en Mérida, Yucatán, en donde se firmará el plan. Los primeros ocho estados beneficiados serán Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; cada seis meses se incorporarán ocho más

Este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública.

El objetivo es que los servicios de salud pasen a la federación para dar una solución a la desintegración del sector salud que existe, porque hay una división de responsabilidades entre las dependencias estatales y el gobierno federal, el cual tiene a su cargo a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto significa que los recursos de los estados se van a federalizar; para ello, se reformará el artículo 4º de la Constitución mexicana, así como las leyes secundarias. El mandatario indicó que existe un presupuesto de 90 mil millones de pesos y se sumarán 25 mil millones más para los ocho primeros estados

Con este nuevo plan “significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación de todos los servicios de salud”.

Con información de El Financiero.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios