AMLO otorgó contratos a Rioboó por más de 170 mdp durante su administración

  • Compartidos
 en Corrupción

AMLO otorgó contratos a Rioboó por más de 170 mdp durante su administración

Durante el tercer y último debate, el candidato Ricardo Anaya sostuvo que AMLO otorgó contratos a Rioboó por más de 170 mdp durante su administración. Los contratos fueron para el segundo piso del periférico, donde todas las obras fueron objeto de 21 auditorías diferentes.

Durante el año 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas fueron otorgadas, sin pasar por ninguna licitación, al contratista José Manuel Rioboó.

Lo sobresaliente del tercer debate

Andrés Manuel respondió a las acusaciones de Anaya:

No tiene sentido lo que planteas. Te digo que no. Yo no soy corrupto.

Mientras que el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, seguía argumentando que la documentación era verdadera.

De acuerdo con la documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos. Su destino lo definía la construcción del segundo piso del periférico; dos de ellas se realizaorn cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.

Se tiene conocimiento de que cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic). El cual se creo el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.

Lee también: Barreiro expone en video presunto lavado de Anaya

21 auditorias y más contratos que involucran a Ebrard y Mancera

Obras en las que participó Rioboó fueron objeto de 21 auditorías diferentes. Se realizaron por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se encontraron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales e incluso fallas estructurales en la construcción del segundo piso.

Rioboó ganó en noviembre de 2007 una licitación pública por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la ciudad. En mayo de 2016, ya con Miguel Ángel Mancera al frente de la capital, Rioboó recibió de la Secretaría de Obras otros 35 millones 705 mil pesos para realizar obras en el corredor de la Línea 5 del Metrobús.

Con información de: Animal Político / Verificado 18 


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • Tonati Davalos

    Una adjudicación directa no es robo, no es lavado de dinero, es un procedimiento legal (el 70% de las adjudicaciones del gobierno a particulares son así); solo deben sustentarse y auditarse bien. En el caso de éstas 4 adjudicaciones que suman esa cantidad, (2 fueron antes y 2 después de que AMLO fue jefe de gobierno), todas para el Segundo piso, la Auditoría Superior de la Federación realizó 21 auditorias para revisar 259 recomendaciones y todas salieron favorables: no hubo daño al erario. Exactamente los artículos 54 y 55 que son los que hablan de la adjudicación directa. Cada año puedes adjudicar de manera directa hasta el 20% de tu presupuesto aprobado por razones que declara el artículo 54 y esos artículos jamás dicen que sólo puedas adjudicar de manera directa una vez por persona. http://www.contraloriadf.gob.mx/contraloria/cursos/ADQUISICIONES/paginas/M4.php

  • Fernando

    Tonati Davalos, en verdad celebró que escriba alguien con conocimiento de causa como tú, sin embargo tengo la duda si no es hasta el 30 % del presupuesto, el que puede ser otorgado a través de adjudicación directa. A mi me extraña que AMLO no se rodeé de gente capaz para defenderse con argumentos legales sólidos para callar a esa ratita que es Anaya.