AMLO presenta plan para frenar el robo de combustible

plan contra robo de combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para combatir el robo de combustible dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador aseguró que el robo de hidrocarburos o huachicoleo, equivale al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 60 veces mayor a lo destinado para la creación de 100 universidades.

El proyecto lleva por nombre Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos; conformado por 15 dependencias del gobierno.

Las dependencias partícipes son: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina.

Se resguardarán 58 instalaciones: 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control del mismo.

La Sedena y la Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior; todo es constitucional, agregó Obrador.

Plan contra robo de combustible
Foto: Animal Político

AMLO detecta red de robo de combustible

El plan inició desde el pasado 22 de diciembre con el registro de todas las instalaciones de Pemex. Se identificó que un grupo de personas encargadas de controlar los ductos, también robaban hidrocarburos.

López Obrador solicitó el apoyo de los trabajadores: “para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”. También invitó a los concesionarios y dueños de gasolineras a no comprar combustible de procedencia ilícita.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que el saqueo de hidrocarburos es producto de una red de complicidades dentro de la empresa; por lo que se tiene la hipótesis de que el robo desde afuera equivale sólo al 20%. Se redujo 55.8% del robo de hidrocarburos y se cesaron a varios funcionarios.

Cabe señalar que en 2017, se robó un promedio de 600 pipas con capacidad de 15 mil litros, equivalente a 200 millones de pesos diarios.

El presidente convocó a la ciudadanía para formar parte de este plan, podrá realizar denuncias anónimas de robo de combustible a través del 01800 228 96 60.

Con información de Forbes.