Olvido no, perdón sí, asegura AMLO en primer foro para pacificar al país

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Este martes se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer foro para pacificar al país. El encuentro lo inauguró el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a las víctimas estar dispuestas a perdonar.

El tabasqueño se dijo respetuoso de quienes piden “ni perdón ni olvido“; sin embargo, llamó a la unidad para lograr la pacificación del país.

López Obrador insistió en que todas las opciones para lograr la pacificación del país pueden ser analizadas. Afirmó que aunque la propuesta no guste “a un gobierno extranjero” se realizará si es que ésta es buena para la ciudadanía.

Los Foros Escucha se realizarán en diferentes estados del país para lograr la pacificación y reconciliación nacional; el equipo de AMLO busca la estrategia de seguridad que se implementará en la nueva administración y que terminará con la violencia.

Los encuentros, a los que asisten víctimas, expertos en seguridad y activistas, culminarán en octubre próximo en la Ciudad de México. 

En Ciudad Juárez hay sed de justicia

Durante la administración de Felipe Calderón, se declaró la llamada guerra contra el narcotráfico; los militares salieron de los cuarteles para hacer frente a los criminales y se desató una ola de violencia que prevalece hasta nuestros días.

La ciudad fronteriza fue testigo de varios crímenes que marcaron la historia de nuestro país; la masacre de Villas de Salvarcar, una de ellas.

Desde la ciudad que hace algunos años era considerada la más violenta del mundo, López Obrador dio inicio a los foros.

Por su parte, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, señaló que se buscará la aprobación de una ley de amnistía; puntualizó que quienes cometieron delitos graves no serán acreedores de este mecanismo.

Durazo reiteró que se busca la reconciliación nacional y no un pacto con los criminales. 

 

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, prometió que las víctimas serán escuchadas, para posteriormente elaborar políticas públicas. La exministra criticó la actual estrategia de seguridad y recordó las cifras negras de nuestro país.

El primer Foro Escucha se realizó en la Universidad de Ciudad Juárez, donde se instalaron cinco mesas temáticas:

  • Víctimas, Garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  • Seguridad y Justicia
  • Dinámicas fronterizas, migración y seguridad
  • Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional
  • Construcción de Paz.

Con información de: El Universal


Publicaciones recomendadas