AMLO y Peña logran acuerdos en segunda reunión en Palacio Nacional

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron su segunda reunión en Palacio Nacional. Durante el encuentro, realizado este jueves, llegaron a un acuerdo para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General. 

Durante un encuentro con los medios, el tabasqueño confirmó el acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El objetivo es contar con la Secretaría de Seguridad Publica a partir del 1 de diciembre, fecha en la que tomará posesión.

 

Desde su campaña, López Obrador anunció la creación de dicha secretaría, siendo su titular el ahora senador electo Alfonso Durazo. Entre las modificaciones en materia de seguridad, se anunció la eliminación del Cisen y la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia.

Sobre la Fiscalía General, el presidente electo explicó que será el Senado quien envíe al presidente los 10 nombres propuestos. Si en la lista se encuentra la terna propuesta por el morenista, será la que elija el presidente.

La terna propuesta por López Obrador está integrada por: Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

Andrés Manuel López Obrador, acordó también una nueva reunión para el próximo 20 de agosto. Asistirán el actual gabinete y todos los integrantes del nuevo gobierno para abordar el tema de la entrega- recepción. 

 

20 ciudadanos desarmados cuidarán al presidente

De nueva cuenta, Andrés Manuel López Obrador rechazó la seguridad del Estado Mayor Presidencial. Anunció que partir del 16 de septiembre, un equipo de 20 “profesionales” lo cuidarán. Las 10 mujeres y 10 hombres, contarán con estudios mínimos de licenciatura y no precisamente estarán capacitados en temas de seguridad. Señaló que no contarán con armas y que serán muy cercanos a su equipo.

 

El futuro presidente de México, reiteró su respeto a los integrantes del Estado Mayor Presidencial; sin embargo, señaló que son “otros tiempos” y éste debe desaparecer. En tanto, dijo nuevamente que lo cuidará el pueblo y lo soldados, ya que ellos son el pueblo uniformado.

Sobre la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, la respuesta de Lopez Obrador fue muy escueta. Se limitó a decir que se trató de una decisión del Poder Judicial. 

 

Con información de: El Financiero


Publicaciones recomendadas