Amplían plan antiambulantes

Publicado el 18 junio, 2012

El secretario de Gobierno local, Héctor Serrano, se reunirá con jefes delegacionales para solicitar sus planes y programas de trabajo en el tema de reubicación de comerciantes informales y analizar las posibilidades de retirar el comercio ambulante en otros puntos de la ciudad.

Sobretodo que salen del Perímetro A del Centro Histórico donde actualmente se realizan operativos para impedir esta actividad.

“Voy a pedirles a los jefes delegacionales si tienen programas para el rescate de los espacios públicos y el reordenamiento del comercio informal”, explicó.

Dijo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que empatar sus programas de reordenamiento en la vía pública con las facultades de las delegaciones y sus necesidades para no tener que modificar la ley.

“Sería muy recomendable arrancar planes de manera conjunta. Podríamos hacerlo siempre y cuando exista un convenio de colaboración con los gobiernos delegacionales”, mencionó.

Expuso que el GDF no puede realizar un operativo en vía pública si no es concertando con la delegación.

La revisión del comercio en la vía pública está desconcentrada, es por delegación, añadió el funcionario.

Así respondió el secretario a la aparición de ambulantes en otras zonas del Centro de la ciudad como son las avenidas Balderas, Juárez, Reforma, entre otras, así como al existente, incluso, a la entrada y salida de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En cuanto a los hechos de la semana pasada en el Eje Central, cuando elementos del Agrupamiento de Granaderos se enfrentaron a comerciantes ambulantes (toreros), afirmó que el GDF será contundente en los intentos de los comerciantes informales de apropiarse de las calles en el Perímetro A.

Hay un acuerdo desde 2007, en el que se entregaron espacios a los líderes de los ambulantes para que ahí se instalaran y abandonaran la vía pública, recordó.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) informó que en el caso de la detención de 32 personas dedicadas al comercio informal en el Eje Central y entre quienes se encuentra Graciela Coronel Barrios, hija de Alejandra Barrios, principal lideresa de ambulantes en la ciudad, será hasta el jueves próximo cuando las autoridades determinen si se les dicta auto de formal prisión o quedan en libertad.

El Universal


Comenta esto