Ana Gabriela Guevara será la primera mujer en dirigir la Conade

  • Compartidos
 en Política

La medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, será la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. El nombramiento lo confirmó Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La exvelocista y actual senadora, presidirá desde el primero de diciembre el máximo órgano nacional del deporte.

Ana Gabriela Guevara, de 41 años, ya se desempeñó como responsable del deporte en la Ciudad de México, ahora lo hará a nivel federal.

Desde la campaña, López Obrador señaló que el deporte sería uno de sus aliados para combatir la inseguridad. Señaló que será una de las herramientas para evitar que los jóvenes se sumen a la delincuencia.

Además del nombramiento de Ana Guevara en la Conade, Moctezuma confirmó a Gilberto Guevara Niebla en el cargo de la equidad para la Educación.

Juan Pablo Arroyo se encargará de Educación Tecnológica y Luciano Concheiro se hará cargo de asuntos relacionados a la Educación Superior.

Exitosa carrera deportiva

Ana Gabriela Guevara, a diferencia de otros deportistas, inició su carrera en el atletismo a los 19 años de edad. Después de dejar el básquetbol, se unió al equipo de atletismo, ese día se imaginó en los Juegos Olímpicos; lo consiguió.

El camino no fue fácil, señaló en su momento la velocista. En 1996 consiguió el primer lugar en los 400 y 800 metros en la Olimpiada Nacional y Juvenil de México.

Posteriormente en 1999 se colgó el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Hasta el año 2000 debutó en la élite mundial; quedó en quinto lugar en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Sidney. Este resultado no la desanimó, al contrario, continuó su entrenamiento y de 2001 a 2004 se mantuvo como la número 1 del ranking mundial del atletismo.

Para 2004, pese a una lesión, consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En enero de 2008, Ana Gabriela Guevara anunció su retirada de las pistas, tras denunciar actos de corrupción en el deporte mexicano.

Guevara conoce las carencias en el deporte

El nombramiento de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade es un respiro para los atletas de nuestro país. A lo largo de los años, se han conocido las irregularidades al interior de las diferentes federaciones.

Para Nelson Vargas, quien dirigió la Conade de 2000 a 2006, Guevara hará un buen papel; asegura que la exvelocista conoce las limitaciones del deporte mexicano. El ahora empresario reiteró que en el deporte se necesita un trabajo unificado y que las federaciones entiendan que no son un negocio privado.

Resultado de imagen para nelson vargas

Imagen de AS México

Con información de: Milenio


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario