¿Por qué sube el dólar?

29 enero, 2016
salario-minimo

¿Final para la subida del dólar en México?

No, parece que continúa en este 2015 con la divisa estadounidense que sube nuevamente y superó los 19 pesos, por lo que este jueves se volvió a establecer un nuevo registro de máximo histórico en la cotización del dólar.
¿Cuáles son las causas de la subida del dólar?

La moneda nacional está enfrentando una turbulencias al inicio de 2016, compuesta por los problemas en China, la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo esta tendencia hacia arriba del dólar se debe a la caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003.

También, a una nueva caída del mercado de capitales de China ha propiciado la aversión al riesgo a nivel global.

El tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados de capitales de Asia mostraron pérdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo.

¿Seguirá subiendo el dólar?

Se estima que en las siguientes semanas se mantenga este clima de inestabilidad. Tras años de dólar barato, la moneda estadounidense vuelve a cobrar fuerza y los expertos predicen que en 2016 seguirá la tendencia.

Si bien existen algunos motivos más teóricos, en la actualidad los especialistas afirman que este dólar caro continuará.

La subida del dólar por motivos “más teóricos”

Sabemos bien, sea por la relevancia de nuestro comercio exterior con Estados Unidos, o por el afán de remitir los ahorros a dicha moneda porque confiamos en ella, o por su estabilidad. Y de aquí surge la pregunta ¿por qué sube el dólar?

Lo primero que debemos conocer es que el dólar es una de las monedas consideradas como la más estable y sube debido a la actividad financiera registrada en el día, siempre relacionado con la oferta y demanda de los productos que vende el país, mayormente haciendo hincapié en las importaciones y exportaciones.

Sube por que en algún momento en el mercado internacional, los proveedores grandes de esta divisa comienzan a retenerla en su poder debido a especulaciones que se basan en la situación política o factores imprevistos que afectan directamente el desempeño de las bolsas de valores, lo que hace que los inversionistas prefieren guardar su dinero seguro mientras pasa el momento de riesgo y luego sí invertirlo. En consecuencia, cuando hay faltante de la moneda, sube.

Un ejemplo simple es ver cuando el precio del dolar está muy alto, el banco emisor de la moneda nacional de cada país decide sacar a circulación grandes cantidades de dólares para “inundar” el mercado con esta moneda y ante la abundancia hacer que el precio baje.

El tipo de cambio (ver con más detalle en la sección Tipo de Cambio) es la relación entre el valor de dos monedas. Es decir, el tipo de cambio está representado por la cantidad de unidades de moneda extranjera que se necesitan para obtener una unidad de moneda nacional. Por otro lado, también se denomina tipo de cambio a la cantidad de unidades de moneda nacional que a uno le hacen falta para adquirir una unidad de moneda extranjera.

La cotización del Dólar al día lo que hacemos es intentamos saber qué nos conviene hacer para resguardar nuestro dinero. Asimismo, el tipo de Cambio, la cantidad de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, es importante a la hora de hacer intercambios.

¿Qué causas generan una suba del dólar?

Hacernos preguntas como la siguiente, es claramente una normalidad… ¿por qué sube el dólar cuando Estados Unidos está en crisis? Esto es algo difícil de explicar porque mientras aparecían informaciones sobre la crisis económica en dicho país, el dólar se revalorizaba frente a todas las monedas del mundo.

No sólo sube el precio del dólar en todas partes sino también aumentó la demanda de bonos del Tesoro norteamericano. Económicamente es inconsistente que mientras Estados Unidos aumenta sideralmente su deuda, los bonos del Tesoro, que son los pagarés de esa deuda, tengan poco más de 3% anual de tasa a treinta años, y a cinco años más baja aún: no llega al 2% anual.

La Fed comenzó a cerrar su programa de estímulos, lo que provocó que la inversión huyera de instrumentos riesgosos; así, la aversión al riesgo causada por ese anuncio, el cual podría materializarse en este año y finalizar el próximo, hundió al peso.

El éxodo hacia instrumentos de bajo riesgo lanzó a la divisa mexicana, después de haber sido a inicios de año la más apreciada, a ser una de las monedas más depreciadas entre las emergentes.

Hay que destacar que, desde Santander indicaron que el tipo de cambio reaccionó a las noticias de la Fed, lo que podría mantener la volatilidad del tipo de cambio; además consideró estar atentos por si el Banxico pudiera activar el mecanismo de subasta de dólares al mercado.

Uno de los factores clave es el del miedo: cuando se está en crisis la gente cambia a conservadora y prefiere perder algunos porcentajes de rentabilidad a cambio de seguridad que no le dan los depósitos en los bancos ni mucho menos las acciones. Pero estas y otras explicaciones asumen que el país saldrá de esta crisis más solvente que el resto de los países.

¿Y qué sucede con los cambios políticos?

Los cambios políticos también afectan a la tendencia del dólar, y a modo de ejemplo, tras la victoria del partido republicano, el dólar llegó a un máximo de 7 años frente a otras monedas como el yen japonés. Lo que sucede es que el partido más conservador alienta las esperanzas de los inversores a quitar la confianza de algunas monedas de mayor riesgo.

Fuente: CambioPesoDólar


Comenta esto

Comenta esto