Año nuevo, inversionista nuevo

  • Compartidos
 en Finanzas

Escrito por GBMHOMEBROKER

¿Propósitos de año nuevo? Un inversionista no tiene propósitos, tiene objetivos. Para que este 2019 sea mucho mejor que el año pasado, te dejamos estas 5 metas a cumplir:

1- Tener una estrategia de entrada y salida clara al invertir

Seas trader o inversionista, debes contar con una estrategia para establecer reglas que te permitan comprar y vender de acuerdo a tus necesidades, un plan de trading o inversión es personal e individual.

Tu estrategia debe contemplar cuánto tiempo dedicarás, con cuanto capital iniciarás, tu perfil de riesgo, los objetivos que quieres alcanzar, así como el mejor y peor escenario para saber cómo vas a actuar en cada caso. Obviamente, tendrás que establecer el plan táctico, es decir, los parámetros para comprar y vender, horarios, indicadores técnicos, temporalidad, etc.

2- Invertir con disciplina

El monto de una inversión no garantiza el éxito, la constancia y la disciplina sí lo hacen. Un gran error que se comete es tomar decisiones arbitrarias y subjetivas basadas en ‘corazonadas’, en pocas palabras, tirar tu plan de inversión a la basura. Si determinaste que ‘X’ instrumento se vende a ‘Y’ condiciones, esta operación debe realizarse pese a que exista una ‘mejor’ oportunidad si se rompe esta regla.

Un sistema de inversión ‘mecánico’ te permitirá tener más constancia en tus rendimientos con el paso del tiempo, ya que permite eliminar estas decisiones subjetivas y reemplazarlas por operaciones objetivas, dando paso a la disciplina.

3- Usar Stop Loss en todas mis operaciones

En algún momento de nuestra vida tuvimos un amigo que intervenía para no hacer el fail del año. Bueno, el mundo del trading el Stop Loss es ese amigo. Este tipo de orden te permite cerrar la posición una vez especificado el precio al cuál vender, es decir, evita que tu posición caiga más de lo debido.

Si algo nos enseñó el cierre de 2018 es que las posiciones abierta a mercado no sólo quitan el sueño, sino que también generan minusvalías considerables.

El Stop Loss es una herramienta sencilla de usar y en GBMhomebroker no tiene costo alguno, así que sácale el mejor partido agregándola a tu estrategia.

4- Integrar fondos de inversión a mi estrategia

Seguro has leído antes que a mayor riesgo un mayor rendimiento, pero ¿cómo obtener el mejor rendimiento con el mínimo de riesgo? ¿cuántos títulos de cada instrumento debe comprar un inversionista para alcanzar esto?

Encontrar la combinación óptima, ya sea para reducir el riesgo, o incrementar el rendimiento, es una tarea complicada que muy pocos inversionistas dominan, algo de lo que no te tienes que preocupar en los fondos de inversión ya que los cálculos y la gestión de la cartera los hacen expertos sin que tu muevas un dedo, bueno, sólo para dar clic al momento de comprarlo.

Un fondo de inversión es el complemento ideal para tu estrategia ya que por un lado diversifica la cartera, y por otro, te permite tener más tiempo para dedicarte a otras actividades mientras tu dinero ‘trabaja’. Si eres de los que casi no tienen tiempo, este instrumento es para ti.

5- Añadir ETFs a mi cartera

Varios nombres surgen entre los inversionistas al hablar de empresas tecnológicas en la Bolsa: Amazon, Facebook, Netflix, Apple, son algunas de ellas.

Si bien encontrarte la publicidad de estas marcas es algo cotidiano, el invertir en ellas no lo es tanto. Parte del problema se debe a su precio. Un ejemplo de ello son los $30,200 pesos que debes pagar por adquirir una acción de Amazon.

Armar tu propio portafolio tecnológico puede llegar a requerir un buen capital, pero esto no debe ser un pretexto para no hacerlo, ya que existen los ETF’s tecnológicos como: XLK, QTEC, IXN, IYW, VGT, TECS o LABU que son fondos que integran en su cartera a empresas tecnológicas de renombre, así como otras, pero con un precio menor.

Un ejemplo de ello es el ETF Technology Select Sector SPDR Fund (XLK), que integra a Amazon, Apple, Facebook, Alphabet, PayPal y otras 20 firmas dedicadas a la tecnología, pero con un precio más accesible, tan sólo 1,200 pesos.

En GBMHOMEBROKER invierte en lo que quieras, cuando quieras. Compra y venta de acciones nacionales e internacionales, ETF’s y fondos de inversión, todo en una sola cuenta fácil de gestionar.


Publicaciones recomendadas

Comentarios