¿Cuántos años de prisión te corresponden si intentas utilizar un billete falso?

  • Compartidos
 en Seguridad

Utilizar un billete falso para intentar pagar cualquier producto, significa un delito con multa y hasta 12 años de prisión, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee también Lo que debes hacer si el cajero

En caso de recibir un billete falso y para evitar cualquier situación legal, el primer paso a seguir es evitar reintegrarlo a la circulación y después llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria.

Esta la enviará al Banco de México (Banxico) para su análisis, para lo cual deberá entregar un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”.

En la publicación “Consejos para tu bolsillo”, la Condusef señaló que la institución tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios posteriores a la entrega de la pieza al Banco de México para publicar el resultado.

Si el billete falso procede de un cajero automático o sucursal bancaria, recomendó presentar la reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezcan estos, para lo cual se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Apuntó que si ya no se tiene la pieza porque otro banco la retuvo, entonces la persona deberá entregar el “Recibo de retención” que le fue extendido, junto con la copia de la identificación oficial.

Además debe agregar un relato donde especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros, así como el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

Señaló que la institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación en favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada y, en caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

La Condusef recordó que durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente a 112 millones de pesos, de los cuales los de 200 pesos son los más falsificados, seguidos de los de 100 pesos.

En 2017 la institución recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado”, ya sea en sucursal o cajero automático.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080 o bien, visitar su página www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Por Notimex | Dinero en imagen

Destacada:

¿No te responden las autoridades? Denuncia aquí, juntos haremos que tu voz se escuche.


Recent Posts
Showing 6 comments
  • remy

    y cuando el banco entrega billetes falsos, que le pasa al banco? por que todo tiene que siempre la de perder el ciudadano.
    El banco te cobra por guardar tu dinero.
    No puedes guardar mas de sierra cantidad por que tienes que declarar.
    Tienen que utilizar policía bancaria pero los ciudadanos los pagamos.
    Abres una cuenta y tienes que decir donde vives a que trabajas done de lo gastas……

  • Pepito

    La nota está incorrecta. Si el billete procede de un ATM y es falso, el banco NO reintegra el importe aunque el mismo banco lo demuestre. Simplemente el dinero se pierde porque nunca existió.

    La mejor opción es alguna de las siguientes:
    1.- Si se quiere ser un buen ciudadano, entonces romper el billete y dar ese dinero por perdido.
    2.- Si el punto anterior no sirve, entonces buscar el medio electrónico que acepte el billete y dejarlo ahí. Al hacer eso, la entidad receptora del billete falso hará la reclamación através del número de serie a la entidad financiera que demuestre posesión de la serie através de las denominadas empresas de traslado de valores. Con eso la vida util del billete llega a su fin y NADIE pierde, ni el usuario, ni el banco, ni nadie.

  • Francisco

    La ley es para todos. Los responsables de los bancos deben ser encarcelados con 12 años de prisión si dan billetes falsos. No existe ley de unos y no de otros.

  • marco gonzalez

    Es cierto por que siempre los ciudadanos tenemos que parar en la cárcel o perder nuestro dinero por algo que los bancos no hacen bien .

  • Juan Carlos

    Pero uno como va a saber si es falso y simplemente quieres pagar algo ahi lo revisan y si ellos detectan que es falso te detienen y por eso vas a la cárcel, no es justo, por que en los cajeros no ponen detectores de billetes falsos y al sacar uno el dinero puede verificar que sea legal y si no lo es ahi mismo hacer la reclamación y que te cambien el billete, sería lo más sano

  • pacegu

    Y a los falsificadores, ¿cuantos años de prisión les corresponden? ¿Por qué no se habla de ellos? ¿Por qué se van siempre sobre la víctima y no sobre el victimario? ¿Qué clase de país y de gobierno tenemos?

[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]