Ante recorte de estancias infantiles presentan más de mil 903 amparos

estancias infantiles

El Poder Judicial ha recibido más de mil 903 amparos en oposición al recorte presupuestal para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solteros.

Los responsables de las estancias infantiles realizaron las solicitudes, sin embargo, en ninguno de los casos se han dictado sentencias definitivas. No obstante, en otros se concedió la suspensión provisional de la publicación de lineamientos, así como la entrega de recursos.

¿En qué entidades se presentaron más amparos?

Aquí te presentamos la lista de los estados donde más se presentaron amparos.

  • Veracruz: 194 casos
  • Estado de México: 192 casos
  • Ciudad de México: 133 casos

Información de El Universal destacó que en estos estados “se concentra el 24% del total de niños que son atendidos en las 9 mil estancias infantiles del país”.

De las 329 mil 752 estancias infantiles en todo el país, el Estado de México alberga mil 169 guarderías, en donde se cuidan 38 mil 854 infantes. Mientras tanto, en Veracruz existen 613 estancias y ahí se cuidan 23 mil 662 menores; en cuanto a la Ciudad de México, ahí existen 503 estancias y están registrados 16 mil 894 pequeños y pequeñas.

estancias infantiles
Foto: Durango Express

¿En qué estados tiene poco uso las estancias?

Baja California Sur, Baja California y Campeche son las entidades en las que se hace poco uso de las guarderías. En total son 6 mil 378 menores los que están inscritos en las 246 estancias existentes en dichos estados.

PRI, PAN y MC apoyan la presentación de amparos

Hasta el momento, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, contó mil 323 amparos. Del total, a cinco se les concedieron las suspensiones.

Vía el Poder Judicial vamos a poder sacar adelante el programa, también nos da mucho gusto que el presidente haya confirmado y corregido; se van a acatar las sentencias que han ido ganando”, expuso García.

Desde su trinchera, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó 500, los cuales se presentaron en poco más de la mitad del país. Por su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con 80 demandas de amparo; en Hidalgo están en trámite.

Samuel García destacó la importancia de que todas las estancias infantiles presenten los amparos antes de que llegue el plazo de 30 días luego de la publicación de las nuevas normas, el pasado 28 de febrero.

Con información de El Universal.