Antiambulantes erigen “barricadas” en Línea 12 del Metro

Publicado el 20 agosto, 2012

Comerciantes y ciudadanos ponen sus “barricadas” para impedir que los ambulantes se instalen cerca de las estaciones de la nueva Línea 12 del Metro.

Por ejemplo, los vecinos de la Colonia Insurgentes Mixcoac, en la Delegación Benito Juárez, invirtieron 500 mil pesos del Presupuesto Participativo 2011 para construir jardineras a fin de evitar la invasión de informales en las banquetas.

Las estructuras ya son colocadas en Insurgentes Sur, Eje 7 Sur-Extremadura, Patriotismo y en las calles Santander y Empresa, es decir, en las inmediaciones de lo que serán las estaciones Insurgentes Sur y Mixcoac.

También el Comité Ciudadano del Centro Urbano Presidente Alemán usó su Presupuesto Participativo 2011 y el de 2010 para levantar una cerca perimetral de más de 2 metros de altura como barrera antiambulantes para evitar que usen sus áreas comunes que colindan con Félix Cuevas.

Los vecinos de la unidad habitacional que se ubica frente a lo que será la estación 20 de Noviembre invirtieron aproximadamente 1 millón 67 mil pesos en la construcción de la cerca, explicó Narciso Gallegos, coordinador interno del comité.

“Destinamos los recursos a la construcción de la cerca alrededor de la unidad para evitar que los vendedores ambulantes quieran instalarse en las inmediaciones de la estación 20 de Noviembre, que está enfrente y vamos estar vigilando que no lleguen a instalarse”, dijo.

A su vez, la empresa Liverpool instalará unas 200 macetas de concreto en la explanada de los accesos a la estación Insurgentes Sur, a fin de proteger su sucursal Félix Cuevas del ambulantaje.

Las jardineras, que miden cerca de 1 metro de alto por 1.5 metros de ancho, serán acomodadas en las banquetas para evitar a los comerciantes informales, de acuerdo con personal de obra.

Los vecinos de Insurgentes Mixcoac señalan que ante la falta de respuesta positiva del Gobierno del DF a su petición de colocar jardineras sobre Félix Cuevas para inhibir la instalación de vendedores ambulantes, decidieron invertir los recursos de su Presupuesto Participativo para mandarlas a hacer.

Sandra Castellanos, coordinadora interna del Comité Ciudadano, aseveró que desde septiembre de 2011 solicitó al Proyecto Metro del DF la construcción de las jardineras en las inmediaciones de las estaciones Mixcoac e Insurgentes Sur, y la dependencia le respondió que no se tenía presupuesto para dicha obra.

Por ello, prefirieron darle prioridad a poner las macetas en las banquetas para defender la avenida de la vendimia informal y dejar para otros años la realización de obras necesarias en su comunidad, como el mejoramiento de áreas comunes.

“Para nosotros era una prioridad realizar acciones para que los ambulantes no invadieran las salidas de la Línea 12, sobre todo porque las salidas quedaron enfrente de las viviendas y no podemos permitir que se llene de vendedores”, dijo.

“Por eso hicimos la consulta vecinal y decidimos que instalaríamos las jardineras porque ya era urgente delimitar el espacio a los vendedores ambulantes y no podíamos esperar a que las autoridades del Gobierno capitalino se decidieran a destinar recursos para ello”.

A su vez, los residentes de Santa Cruz Atoyac están adaptando banquetas y áreas verdes frente a sus casas para evitar la llegada de los ambulantes.

“Al estar pendientes de la limpieza y mantenimiento de nuestras banquetas y jardineras también estamos alertas de que no lleguen los ambulantes a las cercanías de la estación Parque de los Venados”, dijo Eduardo López, coordinador interno del Comité Ciudadano.

http://noticias.terra.com.mx


Comenta esto