Anuncia AMLO ampliación del proyecto Tren Maya

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya se ampliará de 900 a mil 500 kilómetros en el sur del país. Con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos se incluirán estaciones en Campeche y Yucatán. El ferrocarril, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la zona, se construirá en máximo cuatro años.

El proyecto inicial contemplaba cubrir la ruta de Cancún, Quintana Roo, hasta Palenque Chiapas; con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Sin embargo, el tabasqueño decidió aplicar la ruta turística con estaciones en Campeche, Mérida y Valladolid, donde se encuentra Chichen Itzá.

En conferencia de prensa, informó que para la construcción del Tren Maya se emplearán recursos públicos y privados. Adelantó que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. Mientras que los recursos públicos se recaudarán de los fondos de impuestos al turismo que alcanzan los 7 mil millones de pesos por año.

La ruta del Tren Maya

Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán unidos en cuatro años por el Tren Maya que pretende construir López Obrador. Con ello, se enlazarán las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya en nuestro país.

Además de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Calakmul, en Campeche, y Tulum, en Quintana Roo, el tren llegará a Mérida, Izamal y Valladolid.

Entre las estaciones posibles anunciadas se encuentran Palenque, Candelaria, Escárcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Cancún, y por el otro lado, Campeche, Mérida y Valladolid.

Imagen de la Silla Rota

De acuerdo a Andrés Manuel López Obrador, la construcción del Tren Maya detonará la economía del Sureste del país, generará empleos, inversión y mejores condiciones de vida.

En tanto, Reynaldo Dzib, gerente de la operadora turística Cancún Travel Group, reconoció que muchos pueblos marginados serán beneficiados. El megaproyecto llegará a zonas donde jamás hubiera llegado de manera rápida y económica.

Con información de: Milenio


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • Manuel Leopoldo Bernal Saldaña

    Con solo el anuncio de esta obra, que detonará empleo,desarrollo y bienestar al sureste del país los mercados mundiales hasta le están manifestando una aceptacion ,que tiene enojados a sus detractores de siempre .

  • Javier

    Es una buena idea, ni parece ser de él. ¿Por qué a nadie se le había ocurrido?

  • Oscar Zavala Jiménez

    Estos proyectos ya se tenían contemplado desde hace varios años y se han estado postergando. Se dio prioridad a proyectos de PEMEX (cuando el petróleo era de México. Al igual los proyectos de carretera en el Istmo.