Anuncian terna para dirigir Comisión Nacional de Búsqueda

  • Compartidos
 en Gobierno

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la terna, de la cual saldrá el nuevo titilar de la Comisión Nacional de Búsqueda. La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, mencionó que después de evaluar sus trayectorias profesionales, así como el respaldo de organizaciones de de la Sociedad Civil y su plan de trabajo, se integró esta terna compuesta por expertos en la materia.

Los candidatos son:

  • Leonor de Jesús Figueroa Jácome, ex titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la Procuraduría General de la República.
  • Juan López Villanueva, director de Promoción y Vinculación del programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH.
  • Karla Irasema Quintana Osuna, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sánchez Cordero señaló que será hasta el sábado nueve, cuando la opinión pública se entere de la decisión final. Ésta será responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imagen de ADN 40

Propuestas de su plan de trabajo

Figueroa Jácome dentro de su plan de trabajo que expuso ante la Segob, señala que se llega a ser la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, elaborará un Protocolo Homologado de Búsqueda. Además de tener un diálogo permanente y horizontal con familiares y colectivos, y el impulso a la creación de Comisiones de Búsqueda en las entidades que aún no las tienen.

Por su parte, López Villanueva incluyó:

Crear un equipo central, técnico y multidisciplinario, capaz de crear experiencia, documentar y sistematizar el caminar que hayan desarrollado las familias con el objetivo de convertirla en directrices a nivel regional o nacional.

Mientras que Quintana Osuna señaló la necesidad de utilizar las 40 plazas disponibles en la Comisión Nacional de Búsqueda para conformar un grupo multidisciplinario con equipo de búsqueda, unidad de Análisis de Contexto, Gestión y Procesamiento de la Información y vinculación interinstitucional.

Además, propuso actualizar el diagnóstico sobre la situación de los Servicios Médicos Forenses e integrar en un sistema único los datos públicos disponibles en el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, el Registro Administrativo de Detenciones, el Registro Nacional de Fosas, el Programa Nacional de Exhumaciones y el Banco Nacional de Datos Forenses.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.