Aprende a detectar la depresión: claves que no debes dejar pasar

  • Compartidos
 en Salud

La depresión es un trastorno en donde la tristeza puede ser un síntoma que además se acompaña de otras alteraciones físicas, de pensamiento y funcionales, que afectan en forma significativa la calidad de vida del paciente y las personas que lo rodean, por eso es importante aprender a detectar la depresión.

Entérate Depresión y suicidio: la línea que los separa hace la diferencia

Muchos creen que se trata “simplemente” de una tristeza más grande de lo habitual. Sin embargo, se trata de una enfermedad mental que requiere tratamiento profesional.

Cómo detectar la depresión

Un porcentaje importante de la población puede sufrir al menos en algún momento de la vida este problema, pero lamentablemente no se sabe mucho sobre él.

Entre los principales síntomas de la depresión se pueden destacar:

  • Sentimientos de culpa e inutilidad
  • Cambios en el sueño (incluyendo insomnio)
  • Modificaciones en el apetito
  • Falta de interés por el sexo
  • Poca motivación para cualquier actividad de ocio
  • Dolor de cabeza continuo

detectar la depresión

Esto no quiere decir que si tenemos alguna o varias de estas señales suframos depresión. Todos atravesamos por etapas en las cuales nos faltan las fuerzas, no podemos dormir bien o estamos tristes. Sin embargo, pero para que se diagnostique la enfermedad mental deben haberse extendido en el tiempo (al menos un par de meses).

Te recomendamos El primer chocolate que reduce la depresión

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad y, si bien puede aparecer a cualquier edad, en promedio surge a los 32 años.

Las madres primerizas son las más vulnerables tras el parto. Asimismo, los niños y adolescentes también pueden estar deprimidos y necesitar ayuda.

Cómo ayudar a una persona con depresión

Cuando en el entorno cercano alguien tiene depresión se nota por los síntomas. Sin embargo, pocas veces la persona reconoce que se está deprimido.

Las personas pueden presumir de cualquier clase de enfermedad; pero reconocer un trastorno emocional o capacidad mental es muy difícil, eso hace que la gente no se atreva a acercarse a ningún especialista.

detectar la depresión

En México pueden llegar a pasar entre 12 y 8 años para que una persona con depresión llegue a una consulta.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que culturalmente, alguien que no está funcionando bien emocionalmente, se le da atención extra, y eso, en cierto momento, cansa a los soportes por lo que  los recursos se agotan y las personas deprimidas terminan exiliándose.

La mejor forma para ayudar a una persona deprimida es abordar el tema de forma clara y ofreciendo una solución a su enfermedad.  Detectarla, aceptarla y tratarla no es fácil ya que es un padecimiento que no es reconocido como tal y trae consigo un estigma.

Al aceptar la persona su problema, es indispensable que acuda con un especialista para tratar la enfermedad lo antes posible. Es importante recalcar que aunque esta persona empiece un tratamiento médico, no se va a curar de la noche a la mañana, y necesitará de todo el apoyo posible de sus seres cercanos.

Lee también Síntomas de la depresión en adolescentes


Publicaciones recomendadas