Aprende qué es un fondo de inversión en 3 minutos

  • Compartidos
 en Finanzas

Por GBMfondos

¿Quieres invertir, pero no sabes por dónde empezar? No te agobies, para iniciarte en el mundo de las inversiones no es necesario ser un experto, pero tampoco es recomendable hacer inversiones a ciegas. Si vas a dar el paso del ahorro a la inversión, lo ideal es conocer cómo funcionan algunos productos disponibles en el mercado para identificar cuál es el más adecuado para ti.

Los fondos de inversión pueden ser un gran aliado si quieres formar patrimonio. Si tú ya estás pensando en dar este paso, aquí te preparamos una guía exprés de fondos de inversión para principiantes.

¿Qué es un fondo de inversión? 

Un fondo de inversión es como una canasta a través de la cual muchas personas juntan su dinero para realizar inversiones. Con esa bolsa de recursos, los participantes pueden comprar una mayor cantidad y variedad de instrumentos comparada con los que podrían comprar de forma individual.

Cuando tú inviertes en un fondo, te vuelves dueño de una pequeña parte de esa canasta, por lo que obtendrás rendimientos de los instrumentos que haya adentro de ella.

¿Quién maneja el fondo? 

Los fondos de inversión son administrados, como su nombre lo dice, por las operadoras de fondos de inversión que son instituciones financieras autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la máxima autoridad en el país para supervisar este tipo de empresas.

En las operadoras hay especialistas que se encargan de manejar los recursos. Eso significa que, cuando inviertes en fondos, tú no tienes que preocuparte por volverte un experto en inversiones, esa labor ya la estás dejando en manos de los expertos.

¿Cuántos tipos de fondos hay? 

Los dos tipos de fondos más comunes son: los de renta variable y los de deuda.

  1. Fondos de inversión de renta variable
    Son aquellos que, entre otras cosas, pueden invertir en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y otras Bolsas del mundo. ¿Pero qué es una acción? Las acciones son papeles que, cuando los compras, te convierten en dueño de una pequeña parte de una empresa. Si a la empresa le va mal, tu inversión tenderá a bajar, pero si a la empresa le va bien, tú también podrás beneficiarte porque el valor de tu inversión tenderá a subir.
  2. Fondos de inversión de deuda
    Existe una gran variedad de instrumentos de deuda y cada uno funciona de manera diferente, pero para poner un ejemplo, cuando hablemos este tipo de instrumentos, pensemos en un mecanismo parecido a un pagaré. En los pagarés, una persona presta dinero (en este caso el préstamo puede ser al gobierno o a diferentes empresas) y, al final de un plazo determinado, el inversionista recibe de regreso su capital más un rendimiento. Cuando tú inviertes en un fondo de deuda, significa que el fondo de inversión tiene en su interior una gran cantidad de este tipo de instrumentos.

La clave está en encontrar la combinación ideal entre estos tipos de instrumentos para que vayan de acuerdo con tus objetivos.

En GBMfondos más que productos de inversión, creamos experiencias que te ayuden a invertir y sobrepasar tus metas financieras. Si quieres empezar a invertir da clic aquí.


Publicaciones recomendadas