Se aprobó la creación de la Guardia Nacional

  • Compartidos
 en Gobierno

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, una iniciativa que forma parte del proyecto de Plan para la Paz y la Seguridad del país. Con 362 votos a favor, dentro de ellos 42 del PRI, se creó el cuerpo de seguridad adscrita a su respectiva secretaría.

Sin embargo, a pesar de que la propuesta pasó el pleno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró no estar conforme con el proyecto de Guardia Nacional. Durante su conferencia de la mañana de hoy, lamentó que se le hayan quitado ocho artículos y ocho transitorios, entre ellos uno que se propuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

Entonces se quitó ese transitorio y va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no se consolidó, por eso hablamos de la Guardia Nacional, pero no es para cambiar de nombre a la Guardia Nacional, no estoy satisfecho”, aseguró.

 

Con las modificaciones que se le hicieron a la ley, se estableció que la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, dependiendo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo.

Guardia Nacional y su controversia

Desde que la propuesta salió a la luz, se ha vuelto un tema polémico no sólo entre servidores públicos, también en la opinión pública. Muchos aseguran que es un intento por militarizar al país e, incluso, que es un retroceso en materia de seguridad. Dentro de los detractores, 13 de los 20 diputados del PRD rechazaron la ley. Otros más se abstuvieron, entre ellos se encuentra Tatiana Clouthier, quien desde un inicio expresó su desacuerdo con la propuesta y presentó una reserva que fue rechazada.

Dentro de su propuesta, la diputada por Morena pedía la eliminación del siguiente párrafo:

La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

De acuerdo con Vanguardia, para Clouthier, dejar este párrafo es permitirle a los militares elevarse a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por lo tanto, ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios