Aprueban IVA en alimentos para mascotas

  • Compartidos
 en Finanzas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas.

Fue en 2014 cuando la ley tributaria eliminó la tasa del 0% de IVA a alimentos para animales, que incluye a las mascotas.

Revocan amparo a Walmart México por IVA en alimentos de mascotas

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena encabezó el proyecto y revocó el amparo concedido a Walmart México. Alegó a la inconstitucionalidad de la reforma de 2014 por la aplicación del IVA en los alimentos para animales de compañía.

En 2017, los ministros desecharon el proyecto de la ministra Norma Piña, quien propuso el amparo al tratarse de un trato inequitativo en los alimentos para animales de mayor tamaño.

La empresa refirió que se trata de un acto discriminatorio porque el IVA sólo lo aplicaban a alimentos para animales de compañía y una tasa del 0% para animales grandes.

Ortiz Mena dijo que los argumentos son falsos y no existe diferencia entre un animal y otro.

La inoperancia de los planteamientos obedece a que la parte quejosa los hace depender de premisas falsas. Lo cierto es que todos los productos destinados a la alimentación animal se encuentran gravados con la tasa 16%, sin que hasta este momento se haya contrastado la inconstitucionalidad de esta tasa general.

Además no puede aplicarse la tasa cero, para estos alimentos, al no estar dentro de la canasta básica.

La voluntad legislativa de conceder el beneficio de la tasa 0% buscó, en todo momento, favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial.

La reforma no es causa de discriminación contra los contribuyentes y los animales.

Con información de El Universal

 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario