ÁRBOL DE LAS MANITAS, FLOR DE MANITAS

Publicado el 6 agosto, 2009
boletín finsemaneando

ÁRBOL DE LAS MANITAS, FLOR DE MANITAS*
MACPALXÓCHITL CUÁHUIT (Sterculiaceae)
Chiranthodendron pentadactylon Larreat.

Etimología
EI nombre genérico griego, Chiranthodendron, identifica a esta especie con las voces “mano-flor-árbol”,  pentadactylon se refiere a los cinco estambres que tiene la flor en forma de dedos. Su nombre vulgar, macpalxochitl, viene del náhuatl macpalli, “palma de la mano”, y xochitl, “flor”, “flor palma de la mano”, porque las flores tienen la forma de una mano.

Antecedentes
Es una planta utilizada desde la época prehispánica. Indígenas del Estado de México la utilizaban en infusión para mitigar las inflamaciones de los ojos y aliviar el dolor de hemorroides. Fue reconocida en 1787 en el cerro de Huitzila, junto a la cabecera municipal de Toluca, por José Mariano Mociño Suárez Lozada, científico nacido en Real de Minas de Temascaltepec, hoy Estado de México, quien había sido invitado a formar parte de la expedición científica de Martín de Sessé por toda Nueva España. Los habitantes de Toluca les dijeron su nombre en náhuatl, macpalxochitl cuahuitl, y ellos lo tradujeron al griego, llamándolo Chiranthodendron.

Posteriormente, en 1803, Alejandro Von Humboldt y Aimé Bonpland conocieron la es­pecie en una excursión de tres días por el valle de Toluca, e intentaron propagarla por semilla en Europa pero no lo consiguieron.

Lugar de origen
Esta especie nativa forma parte del bosque mesófilo de montaña y del bosque mixto de pino y encino de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas.

Descripción
Árbol monoico caducifolio, frondoso, de tronco ancho y copa redondeada que da una sombra densa. Mide hasta poco más de 30 m de altura. Es de larga vida y de crecimiento rápido.

Hojas
Sus hojas son simples, alternas, pecioladas y anchamente ovadas. Tie­nen de 3 a 7 lóbulos, cara superior glabra y envés velloso ferrugíneo.

Flores
Las flores no tienen corola, pre­sentan un cáliz profundamente lobulado, con 5 lóbulos de color café rojizo, y miden de 3.5 a 4.5 cm de largo. Presentan 5 estambres de color rojo, unidos en una columna y que se extienden hacia afuera, arqueándose y dando la apariencia de dedos de la mano; tienen un estilo exerto que sale de la columna de estambres. Un árbol puede dar hasta 50 kilos de flores por temporada.
Aparecen de octubre a mayo.


Vistas de la hermosa flor de manita; nótese el polen amarillo detrás de los estambres. La flor se usa en la medicina tradicional para el tratamiento de varias enfermedades; parte importante es recolectada por niños y mujeres del municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, y vendida en el mercado de Sonora. Se considera una especie amenazada por la desaparición de su hábitat.

Frutos
Su fruto es una cápsula dura y leñosa, con 5 costillas de 10 a 15 cm de largo.

Corteza
La corteza es de color café, casi lisa.

Usos
Se utiliza como planta de sombra y ornato en parques y jardines, por su follaje y por la belleza de las flores. Es una especie considerada endémica por su distribución restringida, y está amenazada por la desaparición de su hábitat, el bosque mesófilo de montaña. Ayuda a la retención del suelo y el agua, y sirve como árbol nodriza al permitir que otras especies como el pino ayacahuite y el oyamel germinen fácilmente al proteger con su sombra la humedad del suelo. También se emplea para aliviar el dolor de cabeza y los mareos. Contiene alrededor de 14 compuestos químicos, por lo que se le utiliza en medicina tradicional para tratar úlceras crónicas, inflamación de los ojos, dolor de dientes, hemorroides o para controlar la presión arterial pero, sobre todo, para afecciones del corazón, epilepsia e insomnio; también se usa como tranquilizante del sistema nervioso, para combatir el “vacío emocional” y para “clarificar la conciencia”. En este caso se utiliza en infusión, combinada con el yoloxóchitl (Talauma mexicana), la magnolia, los tres toronjiles y flor de azahar.

Distribución en la ciudad
Poco difundida en la ciudad, se le encuentra en el Bosque de Chapultepec y en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria. Hay un corpulento ejemplar de esta especie afuera del invernadero Faustino Miranda, en la Ciudad Universitaria, y otro más en la sede de la Federación Mexicana de Jardinería, en Lomas de los Virreyes.

Observaciones
La flor de manita es el símbolo de la Sociedad Botánica de México. Aunque existe de manera silvestre, en el Estado de México se han encontrado algunas plantaciones.

Desde 1988, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México propaga esta especie, con técnicas convencionales y mediante el cultivo de tejidos vegetales.

En el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, existe un mosaico importante de bosque mesófilo de montaña, con alta biodiversidad y compleja estructura, donde se realiza la explotación comercial de la flor de manita. Son recolectadas de diciembre a mayo, principalmente por niños y mujeres, para contribuir al ingreso familiar. Su venta tiene como destino el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, sin embargo, el intermediarismo dificulta su adecuada comercialización.

Actualmente se buscan nuevas estrategias de uso sustentable, como la creación de una Unidad de Manejo Ambiental y la certificación orgánica de la flor. De este árbol se ha dicho que “es un árbol maravilloso, digno de colocarse en los jardines de todos los reyes”.

 

* Árboles y áreas verdes urbanas de la Cd. de Mex. y su zona metropolitana-Lorena Martínez,Fundación Xochitla, 2009

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. VICTOR MANUEL RAMIREZ FRANCO

    Si quieren conocer este bonito árbol. es muy sencillo visiten los jardines botánicos de Palacio Nacional y ahí van a encontrar este árbol.

    saludos

  2. GINNY

    Mi hijo tiene promedio de 9.8 en su certificado de primaria, y entrará este año a la secundaria, lamentablemente le toco la Secuntaria No. 13 en el horario MATUTINO, desgraciadamente por el trabajo tanto de su papá como el mio no podemos recogerlo a la salida de la secundaria a las 14:00 horas, por lo que necesito cambiarlo a la SECUNDARIA TECNICA No. 25 CON HORARIO DE TIENPO COMPLETO o a la SECUNDARIA GENERAL No. 34 tambien con HORARIO DE TIEMPO COMPLETO.
    ¿ALGUIEN PODRIA DECIRME QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER PARA PODER HACER EL CAMBIO? EN VERDAD ME URGE
    MIL GRACIAS POR SU APOYO.

  3. marifer luna

    EN VERDAD QUE ESTO ES UNA MARAVILLA!

    es muy bonito que pongan este tipo de informacion, por que nos cultivamos y al mismo tiempo aprendemos y reflexinamos.

    pero si me gustaria saber como poder plantar esta planta por que lamentablemente esta en peligro de extincion.

    MUY BONITO SU TEXTO.

  4. Gaby Casas

    Me parece excelente que difunda este tipo de información espero que sigan divulgando información de diferentes plantas y arboles de nuestro pais, para darles el valor que merecen y asi aprender a cuidar nuestro medio ambiente y a valorar lo que nuestra naturaleza nos ofrece

    Felicidades

  5. reginaldo

    Muy interesante conocer anque sea en fotos este arbol. que me pueden decir del jujub, jujube o jujuba

  6. Cexo

    Continúen con la divulgación de los árboles de la Ciudad, el mexicano ama las plantas, sin embargo, no las conoce debería ampliarse este espacio con información especifica de como plantar un árbol, como cuidarlo, que variedades son las adecuadas para el entorno urbano etc.

    Incluso un reportaje que muestre fotos de árboles insignes o especialmente hermosos.

Los comentarios están cerrados.