Arrancan jardines verticales en el DF

Publicado el 22 enero, 2010

Después de tres años de trabajar en el proyecto, la organización civil “VerDF” comenzará a instalar jardines verticales en la Ciudad de México. De hecho, ya estrenó su primera “Valla Verde” en Insurgentes Sur.

Los jardines verticales se instalarán en edificios del Centro Histórico. En las próximas semanas se comenzarán a colocar en inmuebles de 5 de Mayo y en la salida del Metro Allende.

Gabriela Rodríguez, directora de la organización que trabaja tanto con el gobierno capitalino (GDF) como con la iniciativa privada (y también en un proyecto de energía alternativa para la Ciudad), explica que es un proyecto privado que se trabaja desde 2007 para obtener los permisos de colocación.

El jardín vertical brinda una solución global en términos de comodidad térmica en verano e invierno. Permite lograr un excelente resultado energético asegurando un balance carbónico negativo. La combinación del almacenamiento de CO2 por las plantas y la biofiltración permite el tratamiento de un volumen de gases con efecto invernadero superior al volumen emitido por el edificio.

“En el Centro Histórico tenemos proyectos para crear 10 jardines; se han ubicado 10 edificios en donde se pueden desarrollar pero ahora son dos los que están más sólidos y que ya tienen todos los permisos”, dijo Rodríguez.

Impulsan publicidad ecológica

Crear puntos verdes que sean un descanso y goce ambiental y que, a la vez, muevan la conciencia a favor del medio ambiente, son algunos de los objetivos de los jardines verticales que impulsan grupos ambientalistas como una opción para quitarle el color gris a la Ciudad de México.

Se trata de muros realizados con diversas plantas, como una opción para oxigenar a las grandes ciudades; un ejemplo es la pared verde de 10 por 4 metros de altura ubicada en la esquina de Insurgentes Sur y Torres Adalid.

Esta pared de respiros, formada con más de 2,500 plantas, es también una opción de publicidad verde en sustitución de las vallas que se utilizan para tapar construcciones, explica Rodríguez.

“Esta valla verde… estará frente al Polifórum Siqueiros hasta que se termine la construcción que se realiza pero, con mantenimiento, este jardín podrá ser movido a otro sitio. La idea es que las empresas pongan su marca, pero sobre una valla verde, para que a través de esto se dé un mensaje responsable con el ambiente, se colabore en crear un respiro para la Ciudad y se mejore el microuniverso y la vida peatonal de la zona”, señaló Rodríguez.

Se buscan esquinas para instalar más jardines

Este jardín, que la gente admira mientras espera cruzar la calle, está formado con plantas de 18 especies, principalmente helechos, aplicando la técnica de la hidroponía. Fue ideado por Fernando Ortiz Monasterio, experto en creación de jardines verticales y colaborador de VerDF.

Rodríguez adelantó que en las próximas semanas espera convertir algunos espacios baldíos del Centro en jardines verticales.

Dos proyectos más avanzados son los de 5 de Mayo 38, en un estacionamiento, y a la salida de Metro Allende, en donde han trabajado junto con la Autoridad del Espacio Público, el Fideicomiso del Centro Histórico, el INBA y el INAH, a fin de que se integren bien a la arquitectura de la zona.

La idea, señaló, es que las empresas de la iniciativa privada adopten y financien la creación de los jardines y su mantenimiento.


Fuente: Reforma; http://jardines-verticales.com.ar

¿Tú qué opinas?


Comenta esta nota

  1. andres

    hola que tal nuevamente por aca ofreciendoles nuestros jardines verticales para quien guste de esta fabulosa creativida para su casa oficina ,edificios entradas a cualquier negocio, o casa se pueden comunicar con nosotros al 22-07-89-95

  2. jorge arturo

    q tal me agradaria poder ayudar a la gente q esta pensando en realizar un proyecto de esta nueva novedad esperando no incomodar a nadie pueden escribirme a la siguiente direccion a_jardines@hotmail.com estamos en mex.df saludos.

  3. Anónimo

    ¿Cómo ó en que lugar puedo solicitar la instalación de un jardin vertical en mi edificio o departamento?
    Gracias

  4. Merlina

    Buenas Tardes, estoy tratando de ent5rar a la página de verDF y me es imposible, tengo, también un número telefónico, pero me contesta que está guera de servicio, hay manera de contactarnos????

    Saludos

  5. LEONARDO

    LOS COMENTARIOS DE LOS ARBOLES FRUTALES Y EL DE LAS MACETAS EN LOS POSTES ME PARECEN MAGNIFICAS, OJALA ESTA INFORMACION LLEGE TAMBIEN A LOS ENCARGADOS DE PARQUES Y JARDINES DE LAS DELEGACIONES Y RETOMEN LAS IDEAS.
    SOLICITARIA QUE NOS SIGUIERAN INFORMANDO DE ESTE PROYECTO.
    CONSULTARE LA PAGINA JARDINES -VERTICALES, GRACIAS PO RLA INFORMACION.

  6. Tere

    Hola:
    Me parece excelente iniciativa, esperemos que se amplié y que se contagie al resto de la población para hacer lo mismo en la medida de lo posible, otra ventaja más de los jardines verticales es que evita o disminuye la actividad de los “grafiteros”.
    Cuando viaje a Canadá algo que me pareció muy bien es que en los postes tienen maceteros con flores multicolor que se veian padrísimos, y no requieren mucha inversión, pienso que debemos aprovechar más el magnifico clima de México.
    Y un último comentario, que tal vez no vaya con los jardines verticales pero si con otras iniciativas, ¿por que no se siembran en las banquetas y otros espacios más árboles frutales?, así ademas tenemos un extra y con las características de México seguro se dan.
    Saludos y muchas FELICIDADES¡¡¡

  7. Anónimo

    Que bueno que tienen esta iniciativa, que provoca que le devolvamos a nuestra querida y sufrida ciudad algo de la naturaleza que durante tanto tiempo le hemos robado.
    Cuiden mucho el mantenimiento. y de corazón deseo que tengan exito !!!

  8. Anónimo

    execelente idea haganlo

    se tendria que tener jardineros para que no se sequen y esten siempre bien cuidados.

  9. Anónimo

    SERIA UN ACIERTO EL QUE PLANTEN JARDINES VERTICALES EN LOS MUROS DE MULTIPLES EDIFICIOS DEL CENTRO,
    QUE DESENTONAN HORRIBLEMENTE CON LAS EDIFICACIONES CENTENARIAS, QUE FORMAN NUESTRO PRIMER CUADRO, EN EL D.F., Y EN EL RESTO DEL PAIS.

    EN PARIS, HACE SOLO 2 ANIOS, SE HISO ALGO BELLISIMO, CON UN EDIFICIO MODERNO, QUE DESENTONABA CON LA ARQUITECTURA DEL BARRIO CASI JUNTO A LA TORRE EIFFEL.

    HABRAN QUE CUIDAR, QUE ESTEN BIEN SUPERVISADOS POR JARDINEROS PROFESIONALES.

Los comentarios están cerrados.