Artesanías mexicanas, no dudes en llamarlas obras de arte

  • Compartidos
 en Educación

Artesanías mexicanas, no dudes en llamarlas obras de arte

Es común hacer una diferencia entre una obra de arte y una artesanía, así como entre el trabajo del artista y del artesano; sin embargo, vale la pena reflexionar sobre la riqueza cultural, dedicación y habilidad que viven en las artesanías mexicanas y dotarlas del valor que les corresponde.

Día del artesano

Solemos ubicar algunas obras de arte y artistas occidentales en una escala de valor más elevada que las obras de la cultura popular. Aun en nuestros días, es frecuente calificarlas como algo “curioso” o “exótico”. Nos hemos acostumbrado a excluirlas y ubicarlas en un nivel inferior, algo que se demuestra en el momento de la transacción económica, ya que el regateo es una práctica recurrente.

La artesanía puede ser hecha a mano y tener una utilidad práctica o de ornato, pero más allá de su manufactura, posee la identidad de un pueblo, es un medio de expresión popular e implica la transmisión de un oficio de generación en generación.

Hoy, en el Día del Artesano, hacemos un recuento de algunas obras de arte de la cultura popular mexicana.

Artesanías mexicanas

Árboles de la vida

Se fabrican en tres localidades principalmente: Metepec, Estado de México; Izúcar de Matamoros y Acatlán, Puebla.  Representan fertilidad y poseen un significado religioso. La demanda los ha llevado a Europa y Asia, y un ejemplar se encuentra impreso para la posteridad en una de las portadas de disco más famosas de la historia. ¿Sabes cuál es?

Artesanías mexicanas

Fotografía de Más México

Entérate Sitios para comprara artesanías en la Ciudad de México

Rebozos de Santa María del Río

Desde la época prehispánica hasta la fecha, en la comunidad de Santa María del Río, en San Luis Potosí, se siguen tejiendo en telar de cintura los rebozos más lindos. La seda natural ha dado paso a la artisela; sin embargo, la belleza se mantiene. Uno de los estilos más demandados es el que utilizó La patita, el personaje de la canción de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”. ¿Lo recuerdas?

Artesanías mexicanas

Fotografía de Pinterest

Cajitas de Olinalá

En la sierra de Guerrero se ubica la comunidad de Olinalá, productora de una de las artesanías más bellas. Combina el tallado y la decoración de la madera conocida como linalóe. Pequeñas máscaras, cajitas y baúles reciben el tratamiento a base de maque, aceite de chía y pigmentos; son decorados pacientemente con espinas de maguey o agujas de acero.

Artesanías mexicanas

Fotografía de La casa de Olinalá

¿Crees que estos trabajos merecen el regateo?

Con información de México desconocido


Publicaciones recomendadas