boletín temático

La ALDF, sin compromiso con trabajo doméstico

Alberto Benitez Ponce
 

El 17 de febrero de 2010, la diputada por el PT, Ana Estela Aguirre y Juárez inició una acción política encaminada a proteger los derechos de las trabajadoras domésticas. Aguirre y Juárez es diputada plurinominal por Iztapalapa, licenciada en Economía, egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Presentó ante la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Distrito Federal a fin de que convoque a autoridades y legislaturas estatales a impulsar las reformas necesarias a la Ley Federal del Trabajo de manera que se reconozcan los derechos de las trabajadoras domésticas y se sancione su incumplimiento. El tema le preocupa porque, asegura, “Al ser un trabajo no calificado, su remuneración y valoración es subvaluada, se contrata verbalmente y es una actividad que no cuenta con reconocimiento social, por lo que las condiciones de trabajo son desfavorables para la prestadora de estos servicios. Ser mujer, ser pobre, ser indígena y trabajar en una actividad que culturalmente es considerada una de las más bajas en términos de status social, son las coordenadas que condicionan y contextualizan la situación de explotación, abuso de todo tipo, incluyendo el sexual, discriminación e invisibilidad social, cultural y jurídica. En lo que respecta a sus derechos humanos, éstos son violados constantemente, pues las políticas públicas destinadas a proteger a este sector son casi inexistentes”.

Pero la acción que anuncia consiste en levantar una petición al ejecutivo local a que presente él una iniciativa en el Congreso nacional o ante la Secretaría de trabajo Federal, es decir, para que Marcelo Ebrard o el secretario de Trabajo Federal, Javier Lozano Alarcón, propongan ellos un cambio en la realidad de las trabajadoras domésticas en la ciudad. Ni ella ni su fracción lo harán.

¿Cuántas iniciativas para cambiar y mejorar la realidad de las trabajadoras domésticas se han presentado en la Asamblea Legislativa del DF?

La Coordinación de Servicios Parlamentarios de la ALDF indica que no se ha presentado ninguna iniciativa sobre el tema en dicho congreso local, desde su fundación, y hasta la fecha. En 2005, la entonces diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, organizó el foro “El trabajo doméstico es cosa de todos (as)”, donde se propuso que los varones compartieran las labores domésticas con sus parejas. No ha habido, en toda la historia de la ALDF, otro foro sobre el tema de trabajo doméstico.

La Secretaría de trabajo local, la STyFE, creada en 2006, informa que ella tampoco ha presentado alguna iniciativa sobre el tema.

La Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF, indica en su Artículo 10 que los diputados pueden “Presentar iniciativas o leyes en materias relativas al DF ante el Congreso de la Unión”. Y en el Art. 11: “La Asamblea está facultada para realizar foros de consulta pública, promoción, gestión, evaluación de políticas públicas y supervisión de las acciones administrativas y de gobierno encaminadas a satisfacer las necesidades sociales de la población de la entidad”.

Y el Estatuto de Gobierno del DF indica en la Base Primera, Artículo V, Sección L, que la Asamblea del DF está facultada a “Expedir normas sobre fomento económico y protección al empleo”. 

El 17 de febrero de 2010, la fracción del PT en la Asamblea Legislativa del DF, levantó el siguiente punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Administración Pública local:

"Con punto de acuerdo por el que esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al gobierno del Distrito Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, se fomente una cultura de protección al empleo para las trabajadoras domésticas del Distrito Federal encaminada a mejorar sus condiciones de trabajo, asimismo, se exhorta a esta misma Secretaría para crear una área especializada para atender las quejas y orientar a las trabajadoras domésticas, que presenta la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez a nombre propio y de los diputados José Arturo López Cándido y Juan Pablo Pérez Mejía, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo".

Share this

LE HACEN AL CUENTO

CREO QUE ESTARÍA BASTANTE DIFICIL LO QUE PROPONES, POR QUE NO MEJOR DEJAS DE DECIR TONTERIAS, QUE ESTÁS HACIENDO TÚ... TÚ.. PARA CAMBIAR EL ESTADO DEL PAÍS.

LE HACEN AL CUENTO

CREO QUE ESTARÍA BASTANTE DIFICIL LO QUE PROPONES, POR QUE NO MEJOR DEJAS DE DECIR TONTERIAS, QUE ESTÁS HACIENDO TÚ... TÚ.. PARA CAMBIAR EL ESTADO DEL PAÍS.

le hacen al cuento

PRD+PAN+PRI+CONVERGENCIA+PT+ALIANZA+...ponganle lo que quieran solo son bandidos que buscan su pitanza a costa del pueblo y les vale LA ESCLAVITUD GENERALIZADA DE LA CLASE TRABAJADORA!
lO QUE IMPORTA ES ESTAR A LADO DE LOS RICOS PARA OBTENER SUS FAVORES DE PODER, GLORIA Y CERCADÍA A SU DIOS CATOLICO JUDEO-CRISTERO.

ESTE PUEBLO NO TIENE REMEDIO, YO LO DESTRUIRIA CON UNA BOMBA DE HELIO!

Trabajo Doméstico

Me parece fundamental que empiecen a darse discusiones como ésta. Creo que hay varias actividades económicas que no cuentan con una legislación que les de base y el caso del trabajo doméstico es un muy buen ejemplo.
Me parece que como ciudadanos deberíamos expresar nuestro apoyo a abrir ésta discusión en el Congreso y deberíamos hacer conciencia sobre las situaciones que viven las trabajadoras domésticas para, en la práctica generar mejores condiciones de empleo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
story