Ecobici: Accidentes y los tipos de seguro

Ecobici es un medio de transporte seguro; tan sólo se reportan tres accidentes graves, por circular en sentido contrario. Al 24 de enero de 2011, Ecobici contabilizó un millón 17 mil viajes, con recorridos de aproximadamente 1.4 kilómetros, para alcanzar alrededor de 1.4 millones de kilómetros en poco menos de un año del programa de bicicletas públicas del DF.

Los accidentes se han presentado por circular en sentido contrario, en calles que desembocan a Paseo de la Reforma. Los ciclistas deciden sortear de frente a los automóviles para acortar su trayecto, en lugar de avanzar hasta las calles cuyo sentido los lleve al carril confinado o que les permita continuar su ruta.

En las calles de Milán, en la colonia Juárez, y en Sevilla, en la zona de la Diana Cazadora, en donde los automóviles no pudieron esquivar a los ciclistas que venían de frente a ellos se dieron los percances más graves.

En la calle de Havre, a un costado del centro comercial Reforma 222, el lesionado fue un peatón al ser embestido por un ciclista que entró en sentido contrario a la calle. En este caso, los daños fueron leves para ambas personas y la bicicleta no requirió reparación; en caso contrario, hubiera tenido él mismo que soportar el gasto de reparar el velocípedo.

En efecto, los usuarios de Ecobici cuentan con un seguro de daños a terceros, el cual se invalida si el incidente ocurre por hacer mal uso de la unidad (andar en la bicicleta en sentido contrario) o por la violación a las normas de tránsito (Reglamento de Tránsito Metropolitano).

En cuanto a la circulación en sentido contrario e invadir el espacio peatonal, la sanción es únicamente verbal y se aplica cuando agentes de tránsito descubren al ciclista en flagrancia: artículo 33 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Los usuarios de Ecobici cuentan con tres tipos de seguro:

1) Póliza de responsabilidad civil por parte de la empresa operadora, la cual se hará cargo de los gastos en el caso de que el accidente sea originado por alguna falla mecánica de la bicicleta.

2) Póliza de infraestructura, mediante la cual el GDF responde a un accidente derivado del mal estado físico de la vialidad, y

3) Un convenio con el Hospital Dalinde, con el cual se cubre la responsabilidad de un tercero en ausencia.

Este último seguro incluye el traslado en ambulancia al hospital tanto del afectado como de los involucrados, así como la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital, cubículo de urgencias, radiografías, estudios de laboratorio, medicamentos, gasas, vendas, yesos, utensilios, así como honorarios de los médicos del staff definido para atender a los usuarios de Ecobici, con un límite de 50 mil pesos por evento.

Resultará obvio, pero conviene aclarar, que para hacer válido cualquiera de los seguros es necesario que el accidentado cuente con credencial y número de usuario Ecobici, vigentes al momento del accidente y que se esté haciendo uso de los servicios del sistema.

El diputado de la ALDF, Rafael Calderón (PAN), exigió a la Secretaria de Medio Ambiente del DF entregar equipo de seguridad a los usuarios del programa Ecobici; porque entre 60% y 85% de los accidentes en bicicleta resultan en lesiones serias como consecuencia de la negligencia de un conductor de vehículo motorizado.

Si se es usuario de Ecobici - antes que saber de primera mano si la estadística es acertada o no - mejor pedalear con la debida precaución; de ser posible portar equipo de seguridad y seguir las normas viales. Ciertamente falta infraestructura para brindar seguridad al ciclista, tipo ciclovía, pero es claro que esto no podrá replicarse en toda la ciudad.

Ecobici tiene que seguir siendo un medio de transporte seguro. Si usted es usuario, pedalee hasta la calle que va en el sentido de la circulación; no intente averiguar el funcionamiento de alguno de los seguros; respete la ley; cuide su integridad física.

Share this

ECOBICI: ACCIÓN ELECTORAL...¿Y LUEGO?

Primero felicito a “Ciudadanos en Red” por haber dado atención al tema Ciclovias y usuarios de bicicleta, gracias, gracias y gracias…Yo participaría en un apartado sólo para ciclistas donde realicemos peticiones y demandas etc.

Con respecto al tema en cuestión, estoy totalmente de acuerdo con el artículo, y hablaré por lo que he experimentado, aunque es lindo irme en bicicleta al Zócalo y pasear por el centro o hacer algunas de mis actividades en este medio de transporte alterno “NO” soy de la nueva especie “Ecobicitecos”. Ese programa me cae MAL es una estrategia electoral pues la gente atribuye al Jefe de Gobierno la promoción del uso de la bicicleta, por lo que, será un estandarte político de Ebrard para las presidenciales del 2012, y aparte, es el negocio del SIGLO, donde los ciudadanos terminan pagando una campaña electoral y los políticos llevándose su tajada, ¬—la verdad que genios, maquiavélicos—.

Muchos ecobicitecos son gente que no tiene mucha habilidad,no conocen los reglamentos de tránsito, y peor aún, no respetan las direcciones de la ciclovías, ni de las calles , y cuando, se suben a las banquetas la gente que caminamos quedamos en segundo lugar, pues más bien, los peatones tenemos que cuidarnos de algunos ciclistas mal educados…Y cuando les he dicho algo hasta hacen gestos.

Ahora como conductora, tuve la experiencia que un señor que montaba una Ecobici perdió el control y se me vino en sentido contrario contra mi coche, yo iba muy despacito y me dio tiempo de frenar. Pero pido a Dios nunca me suceda conduciendo a más de 40 km, pues lo hubiera atropellado. Y un vecino tuvo que llevar a otro usuario de Ecobici al hospital, pues, al bajarse se su coche, el ciclista no se fijo y se estrello contra la puerta de la camioneta y a pesar que se le atendió con primeros auxilios básicos, éste no dejaba de sangrar.

Que los del programa de Ecobici se dejen de llevar tanto dinero a sus bolsillos y ahora pongan Ecobici-guardianes que regulen a lo ecobi-imprudentes y capaciten con PRINCIPIOS BASICOS e información para conducirse en las calles.

Yo amo transportarme en bicicleta , respeto la vialidades y a la gente y para mi es un hitazo el uso de la ciclovia y desplazarme en bicicleta.

Necesitmaos que más redes de ciclovías Ciclovias, aunque todavía no haya ni difusión ni lleguen a los sitios que necesito ir, por ejemplo, yo diario voy de metro Juanacatlán a metro Normal. Sé que existe una ciclovia por Azcapotzalco y dicen que habrá otra por Ferrocarriles de Cuernavaca pero no hay información sustancial al respecto ni manera de conectar una ciclovia con la otra.

Y termino volviendo a felicitar a “Ciudadanos en Red”por el artículo que presentaron, pues considero que es perfecto momento para normar y reglamentar los derechos y obligaciones de los ciclistas y luchar por que el que existe sea respetado por los que usamos bicicleta.

Si si si...

Aporyo el comentario. La idea de los ecoguardianes me parece muy buena, por que así como pueden ser prudentes los usuarios al recibir una amonestación de los peatones, siempre existe el reisgo de que sean unos patanes y te avienten la bicicleta.
También repruebo el que sea un enorme negocio de bicicletas comrpadas a Europa ¿y benotto?¿y BR? ¿y mercurio? Hay varias marcas de bicicletas que hubiesen aplicado, alimentando al mercado nacional de bicicletas ¿que no tenemos la calidad y tecnología? pues para eso es el gobierno, para incentivar la innovación y competitividad ¿que mejor que un estimulo de un ENORME pedido largo y mantenido?

Y bueno, si va a ser utilizado como estandarte político... creo que esta bien, después de todo ESO es lo que deben de andar presumiendo sus LOGROS y no andar con promesas de las cuales no existe sustento REAL. Yo dificilmente votaré por Marcelo en el 2012, me tiene muy desilusionado con el segundo piso de cuota (¿por que no mejor otra linea del metro?) y con la supervia (otra vez...¿por que no mejor metro/metrobus?

ciao pues.

el video, por favor

Muy bueno el articulo, los felicito por poner a disposición datos y análisis relevantes en cuanto al ciclismo en la cd de México, quisiera ademas resaltar que gracias a Ecobici contamos con estadísticas, desconozco si habían o no, pero por primera vez las veo y me parecen confiables quizá con la debida medida de que por cada reporte hay algunos varios que no se hacen, pero sin duda dan material para reflexionar y considerar a la hora de pedalear.

David Alberto, por favor dime que vídeo es y si puedo conseguirlo por la red, ya que yo tenia entendido (por los bicitekas) de que el casco SI ayuda ademas, con la experiencia que tengo(desde niño pedaleo) el casco hubiese sido una buena ayuda, aunque reconozco que nunca choque con un auto... pero si con varias cosas/personas/animales mas.

Una idea loca

¿Y si se incluyeran cascos en las Ecobicis? Se tendrían que devolver junto con la bici en un mecanismo seguro que impidiera su robo, y si se los lleva alguien se lo cobran a su tarjeta. ¿Eso no reforzaría la seguridad del transporte en este medio? Porque la verdad nadie va por la vida cargando un casco.

CASCO Y ROPA VISTOSA

... mi opinión al respecto Pedro buena onda es que si, que aquella persona que use ecobici, bici propia, bici prestada, bici carnicero, bici voceador, bici deportiva etc etc traiga su propio casco y además un plus, jersey con colores fosforecentes o llamativos como les quieras llamar para que los conductores de carros (yo les digo tanques) te vean porque si andas rodando con ropa negra en la noche déjame que te diga que las probabilidades en contra del ciclista aumentan en un 30%. Por esta razón señores usuarios de bici USEN CASCO, ROPA LLAMATIVA, CHALECOS DE OBRERO CALLEJERO POR LO MENOS, Y SI ES POSIBLE SUS GUANTES DE CARNAZA PARA EVITAR RESBALONES EN EL MANUBRIO... saludos Don Pedro buena onda

Roberto, me parece muy

Roberto, me parece muy adecuado todo lo que dice, incluyendo lo del casco, para evitar malos entendidos (independientemente si su texto tiene destinatario especial) diré que un colega forista envió un video de los Estados Unidos de Norteamérica donde se afirma que el casco no es tan necesario, que es solamente una maniobra de los fabricantes de automóviles para desalentar el uso de la bicicleta.
Yo clarmente digo que SIN EXCLUIR EL USO DEL CASCO, debe incrementarse la conciencia del ciclista de que forma parte del tráfico y por ello debe apegarse a las reglas que deben regir para todos incluyendo a los peatones.
Es muy agradable leer un texto tan amigable, felicidades y gracias por ello.

Estudios internacionales

Estudios internacionales demuestran que el casco no es una medida que incremente significativamente la seguridad. Según un video presentado por un colega, no es imprtante usar el casco en estos recorridos urbanos, en cambio, pero no como medida de exclusión del casco, es necesario incrementar la conciencia de quienes usan las bicicletas, una forma sería sancionar fuertemente a los infractores.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
story