boletín temático

Las mejores universidades del país, 2010

El periódico El Universal publicó su guía sobre "Las Mejores Universidades 2010", a partir de las Instituciones de Educación Superior (IES) del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México y Nuevo León. 

Dicha guía comprende dos tipos de evaluaciones: la primera, una medición general de las IES; la segunda evalúa por separado los programas (las carreras). Por esto, podría suceder que, dentro del segundo análisis, figure alguna institución que esté ausente del ranking general. Por otro lado, es notable la ausencia del ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) que optó por no participar en esta encuesta de El Universal, al igual que otras 100 IES de los estados antes citados. 

Para el ranking general de IES, se consideró que las IES: 1) impartieran un mínimo de 4 programas en dos áreas del conocimiento de las 6 reconocidas por la ANUIES; 2) tuvieran una matrícula mínima de 1,000 estudiantes de licenciatura; 3) aplicaran examen de admisión; y 4) contaran con validez oficial en los programas que imparten. 

El ranking general de las IES se conforma de tres partes: 

a) Información cuantitativa sobre las IES, proporcionadas por éstas (60%); se solicitó información sobre 11 variables para evaluar: acreditación institucional, posibilidad de evaluar a profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia, servicios bibliotecarios y tecnología. 

b) Encuesta a empleadores (20%), aplicada a los responsables de áreas de recursos humanos o al jefe inmediato. Para la selección de empresas, se construyó un marco muestral con el Directorio de Funcionarios del Sector Público, el Directorio de Empresas de Industriadata, el Directorio de Hospitales Públicos y Privados y los principales contratantes de exalumnos proporcionadas por las IES. 

c) Encuesta a profesores de las IES seleccionadas (20%); cada IES nombró a 3 académicos y de la lista de éstos, se eligieron 100 de forma aleatoria; la entrevista se realizó  por correo electrónico, personal o vía telefónica. 

Ranking general de Instituciones de Educación Superior: 

AÑO / 2009   2010
INSTITUCIÓN RANKING CALIFICACIÓN   RANKING CALIFICACIÓN
           
UNAM 10   10
UAM / DF 9.4   9.13
ITAM / DF 9.32   9.05
ITESO / JALISCO 8.84   8.85
UAEMex / EDOMEX 9.16   8.75
UANL / NUEVO LEÓN 9.11   8.69
ANÁHUAC MEX. NORTE / EDOMEX 8.75   8.65
UDG / JALISCO 9.05   8.54
UDLAP / PUEBLA 13° 8.43   8.48
UDLA DF 16° 8.29   10° 8.38
ANÁHUAC MEX. SUR       11° 8.35
UPN / DF 18° 8.17   12° 8.28
BUAP / PUEBLA       13° 8.24
UAQ / QUERÉTARO 12° 8.53   14° 8.18
UPAEP / PUEBLA 15° 8.35   15° 8.00
UDEM / NUEVO LEÓN 14° 8.39   16° 7.98
U. IBERO PUEBLA / PUEBLA       17° 7.96
TESCO / EDOMEX       18° 7.82
UNIVA / JALISCO       19° 7.68
UPEMOR / MORELOS 20° 8.09   20° 7.65

 

Para el ranking de 24 programas de licenciatura se consideró lo siguiente: 1) contar con validez oficial del programa a evaluar; 2) tener al menos 5 años de impartir el programa; 3) aplicar examen de admisión; y 4) tener al menos 40 alumnos.

El ranking por programas, se conforma de la siguiente manera: 

a) Información cuantitativa (70%): cada IES reportó, para cada programa en el que participó, datos de 6 variables generales relativas a criterios de selección de estudiantes, docencia e incentivos laborales. Además, para cada programa se solicitaron indicadores específicos, dependiendo de las características de cada programa. 

b) Encuesta a profesores (30%): Se aplicó  una encuesta, para cada programa, a 100 profesores de tiempo completo que fueron seleccionados aleatoriamente. Se aplicó una pregunta evaluando el programa en todas las instituciones, excepto la suya, en una escala del 1 al 7. 

A continuación los tres primeros lugares. IMPORTANTE: Para conocer el ranking detallado de cada carrera por IES,  no deje de  consultar la encuesta completa en:

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/universidades10/ 
 

Ranking por programas académicos: 

Ranking /  
Carrera        
         
Actuaría
2010   ITAM / DF UNAM CU / DF UDLAP / PUEBLA
2009   UNAM CU / DF ITAM / DF UDLAP / PUEBLA
Administración
2010   UNAM CU / DF UDLAP / PUEBLA ITESO / JALISCO
2009   UNAM CU / DF ITESO / JALISCO UAM IZTAPALAPA / DF
Arquitectura
2010   UNAM CU / DF ITESO / JALISCO UNAM FES ARAGÓN / EDOMEX
2009   UNAM CU / DF UNAM FES ARAGÓN / EDOMEX UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX
Biología
2010   UANL CU / NUEVO LEÓN UAM IZTAPALAPA / DF UDLAP / PUEBLA
2009   UNAM CU / DF UANL / NUEVO LEÓN UAM IZTAPALAPA / DF
Ciencias de la Comunicación
2010   UNAM CU / DF U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX UDEM / NUEVO LEÓN
2009   UDLA / DF UAM XOCHIMILCO / DF UNAM CU / DF
Contaduría
2010   ITESO / JALISCO UDEM / NUEVO LEÓN ITAM / DF
2009   UDEM / NUEVO LEÓN / UNIVA PLANTEL GUADALAJARA / JALISCO UNAM CU / DF ITESO / JALISCO
Derecho
2010   U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX UNAM CU / DF UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX
2009   U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX UNAM CU / DF
Diseño Gráfico
2010   UNAM FES CUAUTITLÁN / EDOMEX UAM AZCAPOTZALCO / DF UAM XOCHIMILCO / DF
2009   U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX UAM XOCHIMILCO / DF UANL / NUEVO LEÓN
Economía
2010   UAM IZTAPALAPA / DF UANL CAMPUS MADERO / NUEVO LEÓN UAM XOCHIMILCO / DF
2009   UAM IZTAPALAPA / DF CIDE / DF UAM XOCHIMILCO / DF
Filosofía
2010   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX
2009   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX
Historia
2010   UAM IZTAPALAPA / DF BUAP / PUEBLA UNAM CU / DF
2009   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF BUAP / PUEBLA
Ing. Civil
2010   UNAM CU / DF UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX UNAM FES ARAGÓN / EDOMEX
2009   UNAM CU / DF UNAM FES ACATLÁN / EDOMEX U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX
Ing. Electrónica
2010   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF UAM AZCAPOTZALCO / DF
2009   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO
Ing. en Sistemas/Computación
2010   UAM IZTAPALAPA / DF ITAM / DF UNAM CU / DF
2009   ITAM / DF UNAM CU / DF U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX
Ing. Industrial
2010   UNAM CU / DF ITAM / DF U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX
2009   UNAM CU / DF ITAM / DF U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX
Ing. Mecánica
2010   UNAM CU / DF UAQ CAMPUS SAN JUAN DEL RIO / QUERÉTARO UAM AZCAPOTZALCO / DF
2009   UNAM CU / DF UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO UAM AZCAPOTZALCO / DF
Ing. Mecatrónica
2010   UNAM CU / DF UDLAP / PUEBLA UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO
2009   UNAM CU / DF UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO IPN UPIITA / DF
Ing. Química
2010   UNAM CU / DF UAM IZTAPALAPA / DF UAEMex TOLUCA / EDOMEX
2009   UNAM CU / DF UAM IZTAPALAPA / DF UNAM FES CUAUTITLÁN EDOMEX
Matemáticas
2010   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF BUAP / PUEBLA
2009   UAM IZTAPALAPA / DF UNAM CU / DF UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO
Medicina
2010   UNAM CU / DF UAM XOCHIMILCO / DF UANL CAMPUS ÁREA MÉDICA / NUEVO LEÓN
2009   UNAM CU / DF UANL / NUEVO LEÓN UAM XOCHIMILCO / DF
Odontología
2010   UNAM CU / DF UAEMex TOLUCA / EDOMEX UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO
2009   UNAM CU / DF UANL / NUEVO LEÓN UAEMex TOLUCA / EDOMEX
Pedagogía
2010   ITESO / JALISCO UNAM CU / DF U ANÁHUAC MÉXICO NORTE / EDOMEX
2009   ITESO JALISCO UDLAP / PUEBLA UNAM CU / DF
Psicología
2010   UNAM CU / DF UAM XOCHIMILCO / DF UAM IZTAPALAPA / DF
2009   UNAM CU / DF UAM IZTAPALAPA / DF UAM XOCHIMILCO / DF
Relaciones Internacionales
2010   CIDE / DF COLMEX / DF UDLAP / PUEBLA
2009   COLMEX / DF CIDE / DF ITAM / DF

 

En general, en este ranking las Instituciones de Educación Superior públicas ocupan varios primeros lugares, al ser evaluadas por los profesores y de acuerdo con las variables que se midieron. 

Como se desprende del ranking por programas, la UNAM - CU se posiciona como la mejor institución en 11 de ellos. La UAM - Iztapalapa en 6. 

Sin embargo, esto  no significa que al nivel país la educación superior sea sólo valorada en función de la posición de la UNAM con respecto a otras universidades del país o del orbe. Instituciones de educación superior en la mayoría de los estados han ido ganando en posiciones gracias a sus esfuerzos internos por ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes. 

Links de interés

Las mejores universidades de México, 2009

¿Cómo evalúan a las universidades los empleadores del país?

Share this

Prepa 2 UADY

me gustaria saber las fechas de inscriptcion de la Prepa 2 UADY muchas gracias!!!...

Bien, soy egresada de la

Bien, soy egresada de la unacar, y puedo decirles que al menos la mayoria de las universidades son buenas, obviamente existe siempre la manera de decir que la maxima casa de estudios es la mejor... Pero podra ser la mejor en la zona centro, porque de algo estoy muy segura y es que por zonas en nuestro paìs las demandas cambian; la unam cubre la mayoria de las necesidades en la zona centro, pero hay otra universidades que cubren las demas demandas en otras zonas; sino solo existiria la unam que unica universidad.. Saluditos!

PRegunta UNAM

Hola soy Ecuatoriano y quiero estudiar en Psicologia en la UNAM que debo hacer para poder aplicar alla?
Sobre los trámites de migración ya los tengo listos.

Gracias

eres afortnado, tienen la

eres afortnado, tienen la opcion a distancia asi que puedes aplicar para psicologia a distancia, el proceso inicia en febrero. mucha suerte. investiga en su pagina oficial e ingresa a la opcion cuaed. o ingresa a esta pagina directamente: www.cuaed.unam.mx/

Comentario a Universidades.

Soy egresado de la UAM-I Electrónica (Computación) y les aseguró a los aspirantes a educación superior que en verdad es una de las mejores Universidades del País, donde se prepara a los estudiantes para crear (se realizan proyectos finales por materia/trimestre que funcionen sacados de revistas científicas y de tecnología que se está realizando en E.U. o Europa, y trabajos originales) casi todos los profesores son de Tiempo completo realizando investigaciones y muchos sus haciendo su año sabático del CINVESTA-IPN y UNAM, lo que te da una alta preparación al obligarte incluso a estudiar Ingles e investigar por tú cuenta y me consta que varios de mis ex compañeros hicieron la maestría en el ITESM (como dicen para las relaciones publicas y la pasaron de noche), otro más se fue a Japón (Inteligencia Artificial) y dos más a Alemania, todos somos ahora directivos e incluso dueños de empresas, he tenido muchos jóvenes de servicio social/prácticas profesionales de diferentes Universidades ninguno trae el fogueo que un alumno de la UAM, IPN, UNAM en ese orden, en las Universidades Privadas es muy light la enseñanza y los proyectos que les solicitan.
Aspirantes a Educación Superior, no se preocupen por no poder asistir a una Universidad Privada, si estudian como debe ser en las públicas, en el futuro solo les va a tomar un poco más de tiempo en llegar a ser directivos o dueños de empresas (ojo, estudien Ingles a la par que la carrera esa es la gran diferencia con una Privada a la hora de contratarlos).

(:

Facultad de Ciencias Biólogicas la mejor escuela de Biología en el 2010 :D
Es un orgullo ser parte de ella
Felicidades a todos los profes, al director y a todos sus alumnos

Arriba la pasión por la Biología

pregunta

hola disculpa tu estudias biologia en uanl? si es asi me podrias decir k tal esta la demanda para esa carrera haya porfa =)

UNAM UAM IPN LO MEJOR DE MEXICO

Sinceramente lo mejor se localiza en estas 3 universidades , la privadas tiene prestigio pero es gracias a que los egresados de la UNAM UAM E IPN estan alli , tengo una amiga que se cree mucho estudia en el tec y decia que como rayos podia comparar la educacion privada con la publica , sin embargo lo que no sabe es que su padre es egresado del IPN y sin el no seria nada ella estudio en una escuela privada en la secundaria , y nunca supo que sus profesores eran egresados de la UNAM Y LA UAM y mucho chavos con posbilidades economicas se decidieron a entrar a la UNAM Y al IPN , incluso analisando que podian pagar sus colegiaturas pero ellos tomaron la opcion de estudiar en estas instituciones de alto prestigio porque sabian que no cualquiera puede entrar alli , ella comparo mucho la prepa del tec con la unam su opinion fue lo mismo "OSEA COMO PUEDES COMPARAR AL TEC CON UNA ESCUELA DE NACOS" , pero la mayoria de los chavos , los mas analistas y tacticos son de la UNAM UAM E IPN , tambien tengo un examigo que lo becaron en la SALLE y sale con su discursos "ESTARAS EN LA UNAM PERO A MI ME VAN A DAR TRABAJO" la beca solo fue de basquetbol y como reprobo todo le quitaron la beca y todavia dice que la salle es mejor que la UNAM Y UAM en MEDICINA por favor el creador de la carrera en CIENCIAS GENOMICAS fue egresado de la FACULTAD DE MEDICINA EN CU , y los del tec y la itam que son mejores que los de la UNAM UAM Y EL IPN en ingenierias por favor nosotros usamos ingenio , ellos usan capital , lo admito el ipn supera a la unam en ingenierias , pero a unam esta subiendo de una manera impresionante incluso superaron en mecatronica a los del ipn , como alumno de la UNAM se me hace poco coherente que quieran comparar a las universidades privadas con la UNAM UAM Y EL IPN si aben que el 90% de sus profesores son egresados de estas tres grandes instituciones.

Hum, ¿Y los tecnologicos que

Hum, ¿Y los tecnologicos que no son buenos? Solo por que el gobierno no les da tanto presupuesto no quiere decir que no tengan lo suyo, soy orgullosamente TESCo y no envidio nada a la UNAM, IPN O UAM, casi siempre termino ayudando a mis amigos de sistemas de la UNAM, ¿no que muy buena la escuela?

RE: y los tecnologicos que?

Bueno mi estimado zero, dejame decirte que yo estuve un rato en el TESCo y solo te puedo decir que fue una perdida de tiempo alli, lo que veo en la unam, en el tesco jamas lo veran....asi de facil...ya que en el tecnologico no te enseñan a amar tu carrera simplemente a que trabajes para el gobierno y punto y por su plan de estudis que esta mal empleado ya que su unico interes es robar 4.000 mil pesos y a cambio de eso es no reprobarte, se que defenderas tu ex-escuela pero yo tengo armas de las cuales se ataca a esa escuela, Soy orgullosamente UNAM y creeme el TESCo ni huella tiene....entonces donde esta lo disque bueno de tu tecnologico??...aparte parece carcel.

Tienes razon, la UNAM

Tienes razon, la UNAM definitivamente es mejor que el TESCo o cualquier tecnologico, pero tambien ten en cuentan que no se pueden comparar los 100 años de la UNAM a los 15 del TESCo, tiene sus fallas como cualquier cosa, y si no mal recuerdo, en la UNAM te dan el mismo problema, yo estube una temporada en la UNAM, y la verdad me quede perplejo de todo lo que pasa ahi, desde profesores que son corruptos hasta problemas con sindicatos que solo buscan su beneficio (como en casi cualquier lugar).

Y por otro lado, la UNAM te enseñara a amar tu profesion, pero la mayoria de los que estan ahi solo estan por que salieron de un CCH y se ganaron el pase automatico. asi que pues, prefiero elegir mi carrera y esforzarme para salir desde Cero, a creer que por estar en la "mejor" universidad de Mexico voy a lograr todos mis objetivo. SUerte!! y agradesco tu respuesta

Respuesta.

Después de leer tu opinión, comparto y apoyo algunos puntos de vista, como en el que afirmas que los profesores del TEC (por decir alguna privada) son egresados de la UNAM, y tienes razón, los profesores dan clases en diferentes universidades y generalmente los que están en la UNAM o Poli también dan clases en el tec por diferencias de sueldos o qué sé yo. Sin embargo, te comparto mi experiencia. Por una u otra razón, tuve la oportunidad de estudiar en el tec la preparatoria, y sabes, se podrán decir muchas cosas, que son unos fresas, hijos de papi, bla bla bla, puras críticas que generalizan a toda una comunidad y en realidad las cosas no son asi. Si, hay mucha gente de alto poder adquisitivo que están ahi simplemente porque pueden pagarla, pero habemos otros que estuvimos ahi por mérito académico, deportivo.. en fin a lo que voy es que por lo menos a nivel preparatoria, las escuelas privadas como el tec (no sé las demás) tienen un nivel mucho mejor a las escuelas públicas, recalco, a nivel preparatoria, y dirás... en qué te basas? bueno, el puntaje mínimo para entrar a medicina en CU me parece que fue de 104 o 105 en el tiempo que yo presenté (yo apliqué para mecatrónica, que requería un puntaje similar), afortunadamente di el puntaje pero finalmente decidí por optar otra universidad.. CONOZCO a alguien en medicina,que entró por examen, y sabes de donde son sus compañeros? TODOS, absolutamente todos (la gran mayoria) los que entraron por examen, vienen de preparatorias PRIVADAS.. Todos los demás son de pase directo... y aqui incluyo lo otro que mencionaste, chavos de prepa privada, muy bien preparados, optan por entrar a la unam porque es la mejor en medicina.
Conclusion: hay de todo en las privadas, no puedes afirmar que la unam sea la mejor en todo, porque no lo es, el ITESM no entra en los rankings, y a decir vdd, creo que es mejor que la unam en al muchos de sus programas (excepto en investigacion), El alumno hace a la escuela, no la escuela al alumno.

Y por que no evaluan tambien el no. de patentes registradas

No solo de conocimientos vive el hombre. Por favor evaluen cuantas patentes registradas en el mundo o en Mexico tienen los alumnos o egresados de dichas universidades. Pero que sea una evaluacion pareja, no sesgada o sea honesta. Para que disminuya la pobreza en este pais tambien se necesita dinero y si consideramos que al resto del mundo le vendemos poquisimos productos netamente mexicanos pues hagan cuentas como para cuando disminuiran los pobres. Asi que dejen la grilla a un lado y produzcan tecnologia. Perdon por la falta de acentos esta compu es gringa !

industrializacion mas que patentes

Las patentes no te hacen como mucha gente cree un pais rico lo que hace rico a un pais es la industrialización y el establecimiento de empresas .
De hecho la UNam tiene más patentes que cualquier universidad en el pais pero eso no es suficiente.
Fuente : http://educacionadebate.org/2010/11/08/la-unam-la-universidad-con-mas-pa...

China es el tercer pais con mas patentes y es mas prospero actualmente que USA y Japón siendo la primer potencia del mundo a pesar de que USA se diga la uno
Lo que hace la diferencia no son las patentes sino la industrialización.

...rezagados.....

Hola a todos. Después de leer muchos de sus comentarios he sacado mi humilde conclusión. Si, es cierto que en ambas escuelas (me refiero tanto a las públicas y como a las privadas) gozan de un EXCELENTE NIVEL EDUCATIVO!!
Pero eso sí, es de resaltar que en esas escuelas privadas como la IBERO y el TEC, en la que solo la GENTE DE ELITE tienen la oportunidad de estudiar, imparten PROGRAMAS EDUCATIVOS MAS COMPLETOS. Es decir, a ellos los preparan para ser los JEFES y no los GATOS!! Es la realidad.
Eso no quiere decir que los que asisten a escuelas públicas no tengan vastos conocimientos. Claro que los tienen. Ahí está la UNAM, IPN y UAM. Es solo que en este país LAS HERRAMIENTAS PARA SER GENTE LIDER NOS LAS HAN REZAGADO, EGOISTAMENTE NOS LAS HAN NEGADO!!! y han quedado exclusivas de los ya de por si PODEROSOS.
Culpo a todas esas porquerías que han estado y están en el poder: el Gobierno. Porque por unos pesos se han vendido y le han negado el PROGRESO que tanta falta hace al país!! LOS CIMIENTOS DE MEXICO ESTAN EN LA EDUCACION acaso no se dan cuenta!!!! Que esperan que nos tengamos que revelar o que!
YO estoy por concluir mis estudios de bachillerato y son lamentables las oportunidades que tenemos para estudiar. Sin duda alguna seria un orgullo poder pertenecer a una institución como la UNAM IPN o UAEM (porque es un gran sueño). Espero que pronto existan mas condiciones de igualdad…….saludos…

la verdadera realidad

Cabe mencionar que este Ranking es bastante subjetivo sus datos no fueron evaluados a detalle, pero lo que mas impresiona es que dentro de esta lista no se encuentre el IPN, casa de estudios de primer nivel, tomando en cuenta su trascendencia, apoyo tecnologico al pais, sus planes escolares y que es la universidad que tiene el 96% de sus carreras acreditadas, es la numero 1 en el examen enlace, en sus aulas se ve excelente nivel academico, me parece increible que el politecnico no este en esta lista, quiza sea por envidia por que muchos saben que si de nivel academico en este pais es lo que le sobra al politecnico, pero ni hablar, con todo respeto defiendo a mi institucion la cual amo y respeto.
atte. fernando
Estudiante del IPN ESCA Santo Tomas

me parece increible que se

me parece increible que se excluya al ipn !! siendo a mi parecer junto con la unam las dos mejores universidades de mexico . Esto provoca que estas encuestas pierdan credibilidad ! cualquier persona se da cuenta de que a pesar de que dicen ser objetivas , no reflejan la realidad.
! con todo el respeto que merecen todas las demas escuelas el nivel del ipn , unam y uam esta muy por encima de todas las demas.
saludos ! escuela superior medicina! ipn y a los valedores de la unam

No la excluyen: Ing.

No la excluyen: Ing. Mecatrónica
2010 UNAM CU / DF UDLAP / PUEBLA UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO
2009 UNAM CU / DF UAQ CAMPUS QUERÉTARO / QUERÉTARO IPN UPIITA / DF

Solo que en el raiting no creen que sea buena, solo por que la UNAM no puede tener competencia ¬¬ Como es posible que todo el apoyo se le de a la UNAM??? no soy favoritista al IPN, Soy TESCo Orgullosamente pero no me parece que siempre se le de preferencia a las universidades con mas dinero

UNIVERSIDADES

EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS QUIEN TOMA PARTIDO ES UN CUADRADO

totalmente cierto .... el q

totalmente cierto .... el q toma posicion es un cuadrado... totalmente cierto

El ranking es muy

El ranking es muy objetivo.
Aunque deberían evaluar también la licenciatura en Física en la UNAM, UAM, IPN y ITESM también, ¿porqué no?
Soy uno de los mejores estudiantes de Física de la UAM Iztapalapa y creanme que el nivel esta muy bien. No es nada fácil, pero cuando alguien ama su carrera, disfruta el estudio y el trabajo.

En mi opinión la UNAM, el IPN y mi UAM son las mejores en Física.
Y en matemáticas: la UAM.
jejeje.

¡Saludos!

La UAM recientemente ha

La UAM recientemente ha estado mejorando su calidad educativa de manera constante... soy estudiante del campus azcapotzalco en Ing Fisica...
aun no entiendo porque no figura el IPN...
AMO A MI UNIVERSIDAD LA UAM !!

UNAM,UAM Y EL IPN LA MEJORES

Aquellos que digan que el tec la isec la up y la uvm son la mejores jajaja eso da gracia la verdad yo he visto los panes de estudios y a lo empleadores y ninguno se compara como la UNAM,UAM Y EL IPN mucho llegan y se los llevan becados pero por el nivel deportivo los enganchan y al final de cuentas pierden la beca en la UNAM los equipos de futbol o americano y otro son excelentes y han superado ha muchas persona , y les puedo dar un ejemplo mi profesor que me regulariza da clases en la universidad insurgentes pero que creen Es del IPN , la dentista que me atendio trabajaba en medica sur y que creen era de la UNAM , una dermatologa que conoci hizo su maestria en la salle y que creen donde estudio en la UNAM, cuando fui a reparar una computadora se tardaron SOLO 3 HORAS y que crees era de la UAM-I es cierto los aumnos hacen a la escuela pero aquellos que deprestigian a estas instituciones es porque no fueron aceptados, o se siente del alto rango, aunque el tec o las otra universidades tenga prestigio la mayoria de su profesores son de estas tres instituciones y la razon por la que estan en esas escuelas es solo por el dinero , pero prefieren dar clase en su escuela que en esas universidades patito sino mirenos como estamos caderon estudio en a Ibero y vean como caimos

ORGULLO PUMA UNAM saludos a nuestro colegas de la UAM y el IPN

Aprende primero a escribir

Aprende primero a escribir ignorante jaja

hahaha bueno primero es ISEC

hahaha bueno primero es ISEC o el ISEC no la ISEC.... segunda pues si estará muy bien pro quienes tienen mejores trabajos.. por lo que tu digas y mandes son de escuelas privadas por algo que se llama relaciones sociales... adms si es vdd la UNAM tiene un excelente reconocimiento académico en medicina pero tienes que ponerte a pensar que cada universidad es buena en ciertas áreas así que también depende mucho que es lo que vas a estudiar.... y tercera deberías de tomar un buen curso de ortografía.... creo que tu comentario es de gente ardida porque sus padres no tienen el dinero para poder mandar a otras universidades a sus hijos... en fin sufre por eso...!

Se nota que no sabes nada de

Se nota que no sabes nada de Politica, eres un tajuaro y topil. Aprende a informarte antes sobre tu pais, y no seas otro de esos mediocres, para que te des cuenta... busca en Google ahora mismo donde estudio Felipe Calderon. Te daras cuenta de que tu mundo es pequeño. Lee. Y pues tambien aprende a respetar a todas las universidades, no sabes con quien te vas a topar en el futuro mi distinguido.

Pues si no debemos juzgar a

Pues si no debemos juzgar a la gente por su universidad por poner un ejemplo Bush estudio en Yale y Obama en Harvard y Abraham Lincoln estudio por correspondencia.
Ahora diganme quien es el mejor de los 3?

UPEMOR

GARCIAS A TODOS POR ESTA ENCUENTA MAGNIFICA , LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS ESTA ENTRE LAS 25 MEJORES Y TODO GRACIAS A SU ESTUDIANTES , AHI TIENES OTRA NUEVA OPCCION EN ENSEÑANZA .

VIVA IPN

Me parece nefasto eel hecho de excluir a una institucion del calibre del IPN, que apesar de habler relajado su nivel y exigencia academica en algunas U.P. en general, los niveles de post-grado (gran parte de ellos acreditados por el CONACYT), el mismo CINVESTAV, y todas las unidades intesdiciplinarias todas juntas dan el eje central del desarrollo tecnologio, el IPN tiene una media de 70,000 patentes al año, y no excluyo las vocacionales que a pesar de ser nivel medio superior, tienen aportes significativos a la sociedad e industria, soy Politecnico de toda mi vida, y ademas estudianes de carrera simultanea en la UAM, y si, lo admito, en la UAM te mantienen mas precionado por el tiempo pero no se compraran aun a la calidad de eduación del IPN.

Corrijo ademas el comentario de que en el Poli no hay profesores con doctorados, he tenido muchos profesores mismos egresados del IPN, con uno, dos y hasta tres doctorados, y no solo mexicanos, simplemente en UPIITA, se creo contratando a profesores exclusivamente con post-grado.

Espero el proximo año no decidan excluir al IPN, ya que al analizar las listas de 2010 y 2009 podemos notar que el IPN si fue EXCLUIDO, BORRADO, ELIMINADO DE ESTA LISTA, seguramente por celos, en vez de eso, abrian de unir las escuelas y crecer juntas, el resultado seria increible.

A nivel mundial, bajísimo el nivel.

Es una realidad...Ninguna de América Latina figura entre las 190 mejores del mundo.
Y luego ya ven cómo nos ha ido con los dizque egresados de Jarbard...Con razón el chiste de que por ellos los USA ya ni se preocupan por invadirnos...
Pero lo cierto es que ya falta poco, con eso de la ayuda al desgobierno que no puede con nada...

LA MEJOR UNIVERSIDAD

YO PIENSO QUE NO HAY MEJOR ESCUELA, SINO MEJOR PERSONA.

AL IGUAL, PIENSO QUE PARA SER UN PROFESIONISTA DESTACADO SE TIENEN CIERTAS CARACTERISTICAS:

1.- VOCACIÓN (LO TRAE UNO DESDE EL ALMA E INCLUYE LAS HABILIDADES)
2.- VALORES (LOS APRENDEMOS DE LA FAMILIA)
3.- CARACTER (NOS LO DA LA VIDA,EXPERIENCIA DESDE QUE NACEMOS Y NUESTRA GENETICA)
4.- ACTITUD (LA TENEMOS SI LO DESEAMOS)
5.- VISION (LA EXPERIENCIA, LA EDUCACIÓN)

LA ESCUELA ES LO DE MENOS SI AL MENOS ESTAS CARACTERISTICAS SE CUMPLEN.

LA EDUCACION COMIENZA DESDE TU HOGAR, NO EN LA UNIVERSIDAD. EL TALENTO SE TRAE Y SE PERFECCIONA.

TODO LO QUE NECESITAMOS PARA PERFECCIONARNOS A NOSOTROS MISMOS NO ES LO QUE APRENDEMOS EN LA ESCUELA, SINO TODO UN CONJUNTO DE COSAS QUE DEBEMOS APRENDER POR NUESTRA CUENTA Y ESO ES LO QUE AL FINAL DARA LA DIFERENCIA COMO RESULTADO DE CUANTO HEMOS TRABAJADO EN NOSOTROS MISMOS PARA PERFECCIONARNOS COMO SERES HUMANOS Y PROFESIONISTAS.

AQUEL QUE BASE SU CRITERIO EN UNA MEJOR O PEOR ESCUELA ES AQUEL QUE ESPERA QUE LA ESCUELA LE DE TODO Y ESTO NO ES ASI. NO HAY ESCUELA PERFECTA, NI PLAN DE ESTUDIOS QUE TE HAGA UN SUPER SER HUMANO.

EN EL AMBITO PROFESIONAL (EN LA VIDA REAL) TE DAS CUENTA DE QUE ES DIFICIL GENERALIZAR SI GENTE EGRESADA DE UNA U OTRA UNIVERSIDAD ES BUENA O MALA. ESO ES LO DEL MENOS, EN CADA ESCUELA HAY BUENOS Y MALOS ESTUDIANTES COMO EN CADA TRABAJO O NEGOCIO LOS HAY.

POR ULTIMO PIENSO QUE EL EXITO DE MEXICO SERA AQUEL DIA EN QUE NOS RESPETEMOS ENTRE TODOS Y FORMEMOS UNA VERDADERA NACION UNIDA CON EL FIN DEL PROGRESO.

DEJEMOS YA AQUELLOS JUICIOS Y CREENCIAS QUE SOLO ENVENENAN A LA SOCIEDAD.

GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE.

De acuerdo

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es necesario transmitir la idea que propones y dejar a un lado las críticas sobre de dónde vienes, tus posibilidades y cuanta cosa se inventa para hacernos sentir mejores que otros.
Muy bien por ti, y espero que en vdd promuevas con los que te rodean todo esto que mencionas. Es la única manera.

Excelente actitud

Me encantó lo que escribiste, creo que esa es la actitud para ser un BUEN MEXICANO sea cual sea tu origen, posición social o formación académica.

Lo único malo que vi en tu comentario es que escribiste en mayúsculas.

Muy acertado tu comentario En

Muy acertado tu comentario

En vez de pelear y despretigiarse unos a otros deberiamos ayudarnos a colaborar para tener una mejor educación no solo a nivel superior

Independientemente de que esta encuesta sea objetiva o no, debemos de tomarla como es pura estadistica y no para presumir quien es mas y quien es menos

Sabemos que hay universidades mas rezagadas y lo peor seria echarselos en cara a los estudiantes que pertencesn a dichas universidades, pienso que aquellas ¨las mas destacada deberian colaborar para que no halla un rezago educativo y tdoso podamos salir adelante estemos en donde estemos

FELICIDADES

Hola, leí tu comentario, te felicito, por tu actitud positiva ante la vida, no sé que edad, tengas, intuyo que eres joven, yo soy una mamá preocupada por la educación de sus hijos y mi conflicto era si los mandaba a escuela particular o pública, yo soy egrasada de escuelas públicas y ascendí con mi propio esfuerzo (no fué fácil), hasta que llegué a la especialidad, me rechazaron en el hospital que se consideraba el mejor, porque no tenía recomendaciones, hasta allí supe que eso era importante. Gracias por pensar así.

hola a todos

bueno pues por que no dejan de comentar acerca del nivel academico del nivel superior, no creen que seria mejor que todo esto se siga observando sobre las encuestas realizadas yo pienzo que todas las universidades tienen lo suyo que son los alumnos son lo mejor.
pero pienso que solo se encuentran en las universidades publicas ya que solo entran los mejores gracias al examen de seleccion.
echenle ganas
y pues para mi las mejores universidades son las publicas y de estas las mejores son en las que cada uno esta.
nada mas hay que valorarlas y no descriminar a otras.

el k es perico donde sea es verde, el k es tarugo donde sea pier

hola a todos, alguna vez tuve la oportunidad de preguntar xq Harvard es considerada la mejor universidad, y la respuesta fue "Harvard no es la mejor, tiene a los mejores estudiantes, eso hace la diferencia". Hoy lo entiendo puedes tener a los mejores maestros y los mejores programas pero si no los sabes aprovechar no sirve de nada, podras tener algo de nivel medio pero tienes iniciativa propia y eres autodidácta creeme k seras de los mejores. La universidad no te hace mejor o peor es uno mismo asi estes en la uni mas chafa o pato o estes en lo k se considera de lujo o lo mejor.
Desafortunadamente vivimos en un pais tan elitista k nosotros mismos siendo paisanos preferimos a los extranjeros, cuando van a contratar a cualquier universitario o profesionista de las primeras cosas k observan son "Universidad de egreso" y clasifican sin dar oportunidad a k demuestres k tan capaz eres. Hay gente k tiene el titulo y no sabe mucho, y han gente sin titulo k tiene el conocimiento y la experiencia. Pero el papel k entrega la uni en algunas empresas te abre o te cierra puertas. En fin, mientras nuestra competitividad no cambie para mejorar de nada sirven las observaciones y los comentarios si solo kedan en eso, cuando se conviertan en hechos todo cambiará. El día k sepamos agradecer la oportunidad de estudiar ya sea uni publica o privada, la dicha de mejorar nuestra calidad de vida a través del estudio, veremos algo distinto en nuestro país. Tienen idea de cuanta gente se keda solo con la ilusión de llegar a la universidad? sabes k tan afortunado eres de poder estudiar? suerte a todos, yo pude haber estudiado en la UNAM, pero las circunstancias de la vida me llevaron al TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO EN GUERRERO, y hoy doy gracias a Dios xq tengo mi profesion. Dios los bendiga y les de mucho mas de lo k hoy tienen y el día de mañana les permita compartirlo. suerte.

ME DA GUSTO

Me da gusto ver que la UPN Ajusco, con sólo 5000 estudiantes en su conjunto, saque la cara por las unidades (77) que hay en todo el país. Es una universidad que está acotada a trabajar temas educativos, los cuales tienen fundamental relevancia para cualquier proyecto de nación, mucho más para nosotros los mexicanos. Un 18° lugar no está mal tomando en cuenta que en 2008 era el 34°. Es pública como la UNAM, UAM, IPN, etcétera, se creo en 1978 y hasta la fecha mantiene vigente su compromiso de "educar para transformar" (Freire, P.) tengo el afán de que mi casa de estudios, la primeraque abrió sus puertas para mí a través de su examen de admisión ocupe el lugar que le corresponde entre las mejores universidades de esta nación.
Por otra parte me alegra la posición de la UNAM CU, es innegable que es la mejor universidad del país, la que aglutina la mayor matrícula de estudiantes en el país en nivel superior y por supuesto la que da a este país el 50% de su investigación, que pese a las vicisitudes de recortes y tentativas ha sabido sobrevivir durante cien años en la era moderna y 350 más en la época del México antiguo. Me congratulo de también pertenecer a esa casa de estudios que después de la UPN abrió sus puertas para mí en la carrera de Derecho, la cuál, es también de las mejores de México. Un saludo a toda la gente que estudia por ellos y por su país, sobre todo a los de la UPN y la UNAM CU. También un saludo a la gente que estando en una escuela privada no se siente agredida ni acomplejada, no se siente superior y estudia por sí misma y por una mejor nación y no sólo afanes individualistas neoccidentales que no necesitamos. A los univesitarios y no universitarios que no aprobaron el examen de admisión de una universidad pública, no guarden rencor, es selección casi darwiniana. ¡Suerte!

Ya, no se "pelieen" y

Ya, no se "pelieen" y pónganse a estudiar, donde sea en universidad pública o privada, sáquenle provecho y mejórenlas desde adentro.
Se los dice alguien que desde Inglaterra pagando un dineral (bueno el estado pagó mis colegiaturas) recibe menos calidad de la que tendría en casa y que aquilata ahora lo buenas que son las universidades mexicanas, porque descubro que todo lo que me enseñan en una maestría aquí lo aprendí en la licenciatura allá.
Eso sí, salgan de donde salgan aguas con los autodenominados "líderes" que ya ven como nos están dejando el país, ser lider no significa ser insufrible, y menos ser explotador y generar pobreza a tu alrededor.

La verdad que bajo nivel

La verdad que bajo nivel tienen para debatir una idea, no dan argumentos solidos estoy deacuerdo en lo de los insultos, que se da de ambas partes(públicas y privadas) y lo unico que demuestran es su ignorancia, el estar llenos de prejuicios es una de las grandes razones por las cuales este pais no avanza, yo solo les digo que de lo bueno poco, cuantos estudiantes de la UNAM, IPN,UAM son realmente buenos, lo mismo para los del TEC, IBERO, ANAHUAC, La Salle, conozco estudiantes de todas estas universidades, he trabajado con ellos y la verdad pocos son altamente competitivos sin importar si son de universidades públicas o privadas.

De acuerdo con tigo

Esta es la actitud de un estudiante , tratar de competir a nivel laboral y academico no puesto como insulto u otra cosa. Creo que este ranking deberia ser tomado como una simple nota. Lean mejor sus gacetas para sentirse orgullosos como estudiantes y los egresados empiezen a emprender y ayudar, de eso se trata el ser un profesional el cual se preocupa por el desarrollo del pais. buen apunte el anterior. Cada quien con su cada cual y claro tratar de ser el mejor y no un mediocre. Me gusto el comentario anterior.

TEC

Hola a todos! La cuestión es que acabo de ingresar a la universidad, toda mi vida tuve ganas de formar parte de la UNAM, mis amigas y yo (provenientes de escuelas particulares) no logramos entrar a la "supuesta" mejor universidad del país y aún teniendo promedios de 90 o más, sin embargo otros compañeros pudieron incorporarse a dicha universidad y todo lo que he escuchado de ellos sobre su nueva escuela son comentarios que parecieran ser de alumnos que no están en la mejor institución de México.

Soy orgullosamente del Tecnológico de Monterrey y doy gracias por no haberme quedado en la UNAM, y si se que aún se mantiene siendo la número uno y es lógico que lo siga siendo para siempre puesto que el gobierno debe de dar cuentas no?.. ¿cómo podrían tachar a la universidad de la casa?

La UNAM no es lo que tu piensas

La (UNAM) es una universidad sin ofender ni tergiversar las cosas, acepta a los mejores adaptados a conocimientos en que esta imparte, y por eso es una de las mejores, no por el promedio de donde hayas egresado, claro hay sus excepciones, como los que escriben sartas de vulgaridades allí abajo; en esta universidad es posible, hacer bastantes actividades debido a sus amplios campos de conocimiento, por lo que existe un mayor desarrollo y numero de investigaciones y numero de egresados, la verdad yo no estoy informado acerca del Tecnológico de Monterrey, pero la UNAM tiene escuelas de extensión en Estados Unidos de América, Canadá y España, además de tener centros en algunas partes del país, a esta universidad le pertenecen varios instituciones dedicadas a la investigación por lo que se logra acumular más del 50 % de investigación del país, me da gusto que si no te quedas en la UNAM, pudieras elegir para quedarte en alguna otra Universidad, finalmente tu no padeces económicamente y dale gracias a tu padre y madre, por que finalmente ellos han logrado satisfacer todas tus necesidades, además de que tu provienes de otro tipo de educación para otro tipo de trabajo, pero desgraciadamente muchos de los que estudian en mi universidad no pueden solventar estas colegiaturas, por lo que este tipo de universidades públicas, permite que gente sin posibilidades para ingresar a la educación, pueda acceder y paulatinamente haya un progreso en el país, ya que la educación es la base fundamental para el crecimiento de un país, imagínate, que la mayoría de la población no tuviera educación, bueno en nuestro país no existe esto en mayor proporción, por eso es que existen tantos problemas de corrupción, de discriminación, de complejos de superioridad, de pobreza aquí los universitarios, somos los privilegiados, y pues yo lo único que te aconsejaría es que no juzgues sin a ver pisado las aulas de un Patrimonio de la Humanidad,
Bueno, yo soy puma de corazón, y que mas que enaltecer a mi universidad, pues yo laboro día con día en esta mi "Alma Mater", y testimoniando mi vida en ella puedo decir: si no hubiera universidad, nuestro país estaría con más caos que el que ahora hay, gracias a que forma gente con un amplio criterio, fomentado en los alumnos la investigación, la educación política, también se dedica a difundir las actividades culturales, creando así en cada un de los alumnos la sensibilización, pues finalmente todos somos humano. Además de que la mayoría de la gente que ingresa en esta tiene un gran espíritu humano.

Mucha razón

Sin la UNAM México ya hubiera valido... Eso lo sé y mira que yo no estudié en ella.
Ha sido motor de la movilidad social por décadas (aunque ahora las condiciones del país no den para que todos sus egresados consigan empleo) y debemos agradecer por ella, por la educación gratuita, y de manera muy importante porque da espacio a las humanidades, que no tienden a ser buen negocio (como para incluirse en los planes de escuelas privadas), brindando oportunidad a la sociedad de pensar sobre sí misma.

La UNAM

La Unam se puede considerar como la mejor universidad de México, pero eso es algo que día a día tiene que seguirse forjando, gracias a Dios formo parte de esta Universidad en donde día a día ves que es dee lo mejor que se cuenta en el país; aunque es cierto, la Universidad no es perfecta y aún tiene varios rubros que están pendientes y que debería de mejorar, como todas las universidades del país. Pero fuera de eso, nosotros como estudiantes de cualquier universidad del México, debemos de ver por todo el conjunto y no ser individualistas y no apoyar solo a nuestra alma mater donde nos hemos formado; sea pública o privada, eso no importa, lo que importa es el país donde vivimos todos nosotros y deberíamos de estar más preocupados en eso que en tratar de convencer al otro que donde nosotros estudiamos es la mejor opción, eso no nos hace mejores estudiantes o egresados, cada uno es tan buen o tan malo dependiendo del esfuerzo de cada quien y no depende mucho de donde hayamos estudiado.

Para todos

He estado recibiendo constantes mails de los comentarios que en este blog se han hecho publicos. Me resigne a volver a escribir, ya que no le doy demasiada importancia a muchas de las palabras que aqui leo, es mas, dudo que muchos les den importancia a lo que escribire yo. Decepcion tras decepcion he leido aqui, competencias absurdas no solo entre universidades privadas y publicas, tambien entre las mismas publicas dan de que hablar. Es cierto que siempre habra una guerra entre estas, y me parece curioso ya que todos, en teoria, tenemos los mismos objetivos como mexicanos (ridiculo). Por eso quiero decir, dejen los complejos y los prejucios atras, universidades publicas, representante de Mexico ante el mundo...UNAM, comportense al nivel que deberian demostrando asi la educacion que recibe, podran ser la maxima casa de estudios, en educacion humana estan por los suelos, en educacion academica en los cielos. Es totalmente ignorante juzgar de la universidad de uno proviene, jamas lo hagan, no conocen la historia detras de la persona, y lo peor es que muchos se den cuenta de que a los que denigran luego se convierten en sus maestros poco tiempo despues, y les da dolor de cabeza. Dicen que las universidades privadas son un lujo? Mera mediocridad de comentario, la educacion publica es el lujo que muchos no tienen ni tendran acceso, ademas de vivir de los impuestos de todos los mexicanos, valiendo un cacahuate de donde sean egresados, lujo? lo tienen ustedes universidades publicas, asi que no escriban sin reflexionar y demuestren lo que es ser parte de estas casas de estudio. Gente acomplejada? Dejenla atras, no importan.

Haganme sentir mas orgulloso de lo que ya estoy de ustedes UNAM e IPN, demostrando que aparte de su gran nivel tienen nivel humano. Y no se vayan a morder la lengua cuando se topen muy arriba a quien menos creen. La vida da muchos giros mis estimados.

Soy estudiante de Derecho del ITAM, orgulloso de mi escuela, y claro, orgulloso de la UNAM e IPN.

De acuerdo contigo

Me alegra leer un comentario coherente y muy sensato, ojalá muchos pensaran de manera similar.
Tienes mucha razón en todo lo que dices, es algo decepcionante ver todos esos comentarios de la gente que empieza a criticar a las otras universidades, tratándose de creer superiores por el solo hecho de pertenceer a X o Y universidad, ojalá algún día nos demos cuenta que mientras sigamos siendo un país individualista, que siempre nos la pasamos criticando y no sabemos trabajar en conjunto, entre muchas otras cosas, nunca lograremos salir adelante y eso es algo que depende de cada quien.

BASTA CON SUS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD ECONOMICA

Por toda la internet existen comentarios ofensivos de estudiantes de universidades públicas hacia estudiantes de universidades privadas: que si solo por pagar ya te pasan, que puro junior que piensa más en el antro que en las tareas, que si ninguna de las privadas tiene el reconocimiento de las públicas, etc,etc.
Y algunos tiene razón: una universidad privada de élite (a élite me refiero a que no cualquier hijo de vecino la puede pagar) como el ITESM, ITAM, IBERO, ANAHÚAC, LA SALLE, ITESO, etc, que no tiene más de 60 años de existencia y que se mantiene con las propias cuotas de los alumnos, JAMÁS podra competir en investigación cientifíca con una gran universidad pública como la UNAM, el Politécnico ó la UAM que reciben cantidades millonarias del gobierno y que éste a su vez recauda de los contribuyentes. Y a pesar de que la universidades privadas, ya mencionadas arriba, tienen esa gran desventaja, han sabido posicionarse como universidades que egresan profesionistas de calidad mundial...¿por qué los que en su vida han pisado una de éstas universidades privadas reniegan tanto de ello?
Los que más critican a los alumnos de éstas universidades es porque EN SU VIDA tomarán una clase en alguna de éstas instituciones, simple y sencillamente porque no tienen para pagar y eso no les da derecho a criticar algo que no saben pero que creen, piensan, suponen o has escuchado pero que JAMÁS han comprobado. Si nosotros queremos ir a una Ibero o un Tec ¡a los estudiantes criticones y acomplejados de la UNAM, IPN o UAM, que le importa!
Claro, que también hay alumnos de las privadas que ofenden a las universidades públicas: pero los alumnos de la UNAM, por ejemplo, saben que su universidad es la mejor de México, así que les tiene que valer gorro lo que dicen... así como a nosotros nos importan un bledo lo que digan de las universidades privadas de élite pues sabemos que muchos que nos ofenden a duras penas les alcanza para comer frijoles y escupen ese resentimiento contra lo quer si podemos pagar 16,000 mensuales de pura colegiatura.
Pobre de mi padre que paga sus impuestos para que muchos fóliles ocupen un lugar en esas maravillosas escuelas públicas.

Obviamente en tu comentario

Obviamente en tu comentario se puede observar la "calidad" de educación que recibes.... yo estudié un año en el ITAM en la licenciatura de ciencia politica, porque como tu dices, yo sí tengo para pagar pero me di cuenta que no quiero ser maquinita para hacer dinero, prefiero mil veces tener una mente objetiva y crítica, asi que me cambié a la UNAM y ahora puedo ver porque es la universidad numero 1!! lastima que si eres uno de los pocos privilegiados de asistir a una universidad puedas hacer comentarios tan excluyentes, los universitarios estamos para hacer un cambio. ¡¡¡OBVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO LA PUEDES PAGAR!!!

No creo que sea la forma de

No creo que sea la forma de realizar una buena crítica hacia las alternativas de educación en el país, en primera parte creo que en las escuelas públicas existen tres grandes referentes, UNAM, Poli y UAM, y no creo que sea la forma de debatirlo insisto, creo que mostrar un buen nivel de crítica en este medio habla de ca calidad de la institución de la que provienes.

Estudiante de la UAM-Azcapotzalco.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si eres un visitante humano y prevenir SPAM
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Síguenos en:

Facebook Twitter RSS Boletin
¿Quieres recibir nuestros boletines en tu email?:




Drupal SEO
story