¿Es factible pensar que el metro de México llegue a ser económicamente autosustentable algún día? En 2009 el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo ingresos ordinarios por 8,857.1 millones de pesos nominales (mdpn), de los cuales 3,664.8 mdpn fueron ingresos propios (venta de boletos y tarjetas). De acuerdo con la información de Transparencia Fiscal de la Secretaría de Finanzas del GDF, 2003 fue el mejor año en materia de ingresos propios del Metro, ya que en términos relativos significaron el 50% de los ingresos ordinarios de la empresa. El porcentaje de ingresos propios respecto a ingresos ordinarios del Metro cayó a 41% en 2009.
Al deflactar las cifras y apreciar los valores absolutos de cada año, la perspectiva es totalmente distinta: los ingresos propios del Metro en 2009 (2,693.9 millones de pesos reales), fueron inferiores a los ingresos propios de la empresa en 2003 (2,968.7 mdpr). ¿La razón? El metro no incrementó su precio durante todos esos años. En consecuencia, para mejorar este indicador de salud financiera, fue necesario aumentar en 50% el costo del boleto. De ser acertada esta deducción, la decisión tomada se reflejará en el estado financiero de la empresa durante el ejercicio fiscal 2010.
¿Por qué no crecen más los ingresos propios del Metro? ¿Por qué no aumentan de forma tal que puedan reducir la dependencia financiera de las aportaciones del GDF? Parece simple la respuesta y hasta obvia: el costo real de proveer el servicio tendrían que cubrirlo ¡los usuarios!, con todas las implicaciones y consecuencias políticas del caso. (Recordemos, sin embargo, que el aumento a 3.00 fue aceptado sin resistencia alguna, y en época de recesión). Para que esto suceda, tendría que eliminarse el subsidio al costo del servicio, el cual es cubierto con las aportaciones del GDF. Es claro que esta transferencia de recursos al Metro por parte del GDF también cubre el gasto corriente de la empresa; sin embargo, si se liberara la carga fiscal que representa subsidiar el servicio, el Metro contaría con una bolsa de recursos que podría destinar a mantener en mejores condiciones las estaciones e instalaciones, o cambiar los cristales de los carros, o instalar un sistema para regular la temperatura, etcétera.
Según el GDF, el costo de operación del Metro es de $9.15 pesos por viaje; sin embargo, la tarifa única es de tan sólo $3.00 pesos. Aparentemente el subsidio alcanza el 67%. ¿Qué tan cierto es esto? Veamos. En 2009, el Metro obtuvo por Venta de servicios (boletos y tarjetas recargables) 2,926.4 millones de pesos nominales. En ese ejercicio fiscal tuvo egresos por 7,261.8 mdpn. Tomando en cuenta que se tuvieron 1,415 millones de pasajeros (aproximadamente un 3% no pagaron boleto) el gasto por pasajero del metro es de $5.1 pesos, resultado de dividir el número de pasajeros entre los egresos totales. Llama la atención que los cálculos anteriores arrojan un costo del Metro menor ($5.1 pesos) y no mayor ($9.15 pesos). Este costo incluso incluye otros gastos, desde luego no operativos. No obstante, el reporte oficial es de $9.15 pesos. Pero aparentemente no es así.
En consecuencia, el costo final por pasajero reflejado en el precio del boleto definitivamente no es algo inalcanzable. Distribuido de la forma en que se planteó líneas arriba, el subsidio es de 42% y no de 67% según la información oficial. El Metro en la ZMVM participa con el 13.6% de los viajes; transporta 4.5 millones de pasajeros diariamente. Si consideramos que en Metro al menos se efectúan dos viajes (origen y destino), entonces tan sólo 2.25 millones de personas reciben el subsidio por usar este transporte. Comparado con los casi 20 millones de habitantes de la ZMVM, significa que sólo 11.3% de los habitantes es beneficiario del subsidio. El subsidio al Metro no es de aplicación universal como oficialmente se dice.
Está claro que no todos los usuarios podrían pagar $10 pesos por boleto considerando tan sólo dos viajes por día. Y es aquí donde cabría pensar en esquemas diferentes que proporcionar un subsidio a todos aquellos cuyas reducidas percepciones salariales harían imposible una merma mayor a sus escasos ingresos para destinarlos al transporte. Habría que pensar en un método para proporcionar el subsidio a quienes realmente lo requieren. Por principio de cuentas, dividir a los usuarios en frecuentes y ocasionales. Los frecuentes recibirían un porcentaje de subsidio mayor precisamente por el uso que hacen del transporte. Los ocasionales tendrían que pagar sin subsidio alguno. Para alcanzar esta meta sería importante utilizar la tecnología de prepago que ya funciona en el Metro y que podría aprovecharse para algo más que sólo recaudar ingresos como hasta ahora.
Una opción podría ser el modelo francés de “subsidio” que es asumido tanto por el patrón como por el usuario del Metro. Y es el sector patronal el que se encarga de descontar la parte que le corresponde al usuario y pagarla al Metro.
Otra opción podría ser que la parte a descontar de nómina varíe en proporción a distintos rangos de sueldo individual, de manera que el pago por el servicio fuera más equitativo – y progresivo - conforme a ingresos.
Existen múltiples opciones que deberían ser estudiadas y discutidas entre las autoridades y los sectores patronales y obreros con el objeto de – al menos – explorar nuevas formas para financiar el metro.
Es mentira el Subsidio del Metro
Es una gran mentira lo del subsidio del metro, tan solo con sus mismas cifras; si 4.5 millones de personas viajan diario, es decir, viajan 1642.5 millones de personas al año, las cuales viajan al menos dos veces (un viaje de ida y otro de regreso, cuando menos) lo cual multiplicado por los seis pesos que gastan da como resultado 9,855 millones de pesos no de 2,926.4 millones. Con sus propios datos, aunque vemos que son mucho mas viajes. Entonces miles de millones de pesos se queda el metro y ademas se subsidia y reporta una cantidad muy inferior a la que realmente recauda por la venta de boletos. Ya basta del raterismo del metro
SUBSIDIO O SUICIDIO??
NO ES NADA NUEVO EL MENCIONAR QUE EL SUBSIDIO AL METRO, ES POR DE MÁS COSTOSO A LA SOCIEDAD; LO QUE SIGUEN HACIENDO FALTA SON MAS PROPUESTAS DE TRANSPORTE PUBLICO PARA LAS CIUDADES O CUANDO MENOS MEJORAS EN LOS EXISTENTES.
LA SATURACIÓN VA DE LA MANO CON LA INEFICIENCIA EN OTROS SERVICIOS DE TRANSPORTE COMO LAS RUTAS DE MICROS, LA PEQUEÑA COBERTURA EN EL METROBUS, LO COSTOSO QUE SON LOS TAXIS DE SITIO POR SER MAS SEGUROS Y OBVIO QUE LA MANCHA URBANA HA SEGUIDO CRECIENDO.
EL PRECIO DEL VIAJE EN METRO SOLO DEBIERA SER SUBSIDIADO A PERSONAS QUE REALMENTE LO REQUIERAN COMO ANCIANOS, DISCAPACITADOS Y PERSONAS QUE SOLO GANAN 1 SALARIO MÍNIMO DE SUELDO, DÁNDOLES EL APOYO DE LOS ABONOS RECUERDAN? DE QUE DARNOS EN EN SUBSIDIO PERMANENTE TARDE QUE TEMPRANO LLEGAREMOS A UN SUICIDIO DEL METRO...
EL METRO TIENE UN PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO
DESDE HACE 9 AÑOS EL MANTENIMIENTO AL METRO SE HA VENIDO DETERIORANDO, DÌA CPN DÌA, NO OBSTANTE QUE HAY UN PRESUPUESTO PARA SU MANTENIMIENTO, HABIA QUE ACLARAR POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL D.F. EL PORQUE EL METRO SE HA VENIDO A LA BAJA EN TODOS SUS TRENES, SOLO SE HA RENOVADO LA LINEA "A" Y LA LINEA 2, LAS DEMAS POCO SE LES HA HECHO Y QUE DECIR DE LA LINEA "B" AHI SE VE QUE EL MANTENIMIENTO ES POBRE, Y TRANSPORTA MUCHA GENTE, SERÀ PORQUE PENETRA AL EDO. DE MÈX. PERO DE MANTENIMIENTO NO SE VE NADA. Y LOS QUE SUFREN A DIARIO SON LOS MILES DE USUARIOS, SIN QUE LA DIRECCIÒN DEL METRO NO HACE NADA.
Linea B
Tiene razon Ramon y aumento el comentario en la linea B se ve una gran diferencia a las otras desde el mantenimiento y regulacion de las salidas, es la que mas tiempos muertos tiene, yo supongo que por la ineptitud de los despachadores y un deficiente proyecto que nunca imagino un crecimiento fenomenal, toda vez que la aportacion de pasajeros principalmente del Edo. de México a rebasado cualquier prevision. Nadie entiende de que con tantas paradas en las estaciones provoca andenes totalmente saturados cosa que no ocurriria si estos empleados respetaran la frecuencia de paso del diseño original, esto a parte de que genera mas desgaste al equipo provoca irritacion a el usuario el cual no merece ni la mayor atencion del Metro al no informar los diferentes motivos o causas de los retrasos.
Comentarios generales...
Saludos cordiales
Desde su construcción y puesta en marcha, el Sistema de Transporte Colectiivo Metro ha contribuido a la funcionalidad de la ciudad; y en efecto, hay aspectos que cuestionar, estudiar, analizar, reformular, etc., y con ese afán pongo los siguientes enunciados a consideración:
1. Evidentemente -Alfonso-, los subsidios no son "regalos" del Estado, o del gobierno bien entendidos, se sabe que el subsidio proviene de los ingresos públicos tales como los impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejora, y por la actividad económica pública (como la venta de petroleo). Es decir, se trata de dinero de tod@s nosotros. Por lo tanto, el que el gobierno del DF destine una parte a costear al STCM no es un delito, no es un regalo, no es benevolencia, sino y más bien se trata de la atención a una necesidad para la movilidad en esta gran ciudad. Los subsidios, nuestro dinero que maneja el "Estado" -mejor dicho gobierno- para eso son;
2. Es curioso que este artículo toma en cuenta la población de la ZMVM (20 millones de personas), y no sólo las del DF (9 millones). Y bien que lo haga, pues en efecto el Distrito Federal es fuente importante de empleo, educación, entretenimiento para los habitantes del Edo. Méx., Tizayuca, y otros lugares alrededor del DF. Sólo que, no considera así, que al STCM deberían aportar los gobiernos del Edo. Méx., Hidalgo, etc (que por cierto, en el Edo. Méx. el costo del transporte es muy elevado -al 200% más-, aún con qué el costo de la gasolina es el mismo, evidentemente, no podríamos sugerirle que aportara al STCM). Y es engañoso así, que en el artículo se diga que "El subsidio al Metro no es de aplicación universal como oficialmente se dice", porque en sus cálculos consideran los 20 millones, siendo que los habitantes del DF son 9 millones, osea que el mal calculado 11.3% que dicen cubre, en realidad es 50%, si se considera un calculo territorialmente correcto, tal y como el artículo propone, pero lo hace mal.
3. Finalmente, quiero aportar a la reflexión sobre el tema de la "universalidad". En países donde existen "sistemas de salud universal", no se llaman así -universales- por que el el 100% de la población este enferma o requiera los servicios de dicho sistema en un mes, p.e., sino que cualquier persona que lo requiera puede obtener el servicio de dicho sistema. Por lo tanto, no es correcto suponer que un sistema universal de transporte es "universal" porque en un mes ABSOLUTAMENTE TODOS LOS HABITANTES hicieron uso de él...
Quedo atento a las aportaciones de este buen espacio de reflexión sobre temas de la ciudad.
Fraternalmente
Jorge Hdez
El costo del metro
Este el metro más barato del mundo... subvencionado, sin generar ingresos, es difícil que mejore el servicio. En este país nos hemos acostumbrado a que todo lo que ofrece el Estado tiene que ser gratis o casi gratis. Pero para unos tacos y unas chelas nunca falta dinero.
Comentario a "El costo del metro"
Hola Alfonso,
Tienes razón en algunos de tus comentarios, sin embargo el estado no lo está ofreciendo gratis, ni casi gratis, por el contrario es caro si lo tomamos en relación al salario mínimo diario, que es de 57 pesos aprox. Es decir, si una persona con estos ingresos paga dos viajes, ida y regreso, gasta el 10.5% aprox. de su salario diario, mientras que en nueva york, el metro cuesta 2.5 dólares el viaje (5 dólares de ida y regreso), y el salario mínimo en la misma jornada laboral es de 58 dólares, por lo tanto una persona con ese ingreso en Nueva York, gasta el 8.6% aprox. de sus ingresos diarios en el mismo rubro.
En resumen, en relación al salario mínimo diario, en una jornada de 8 horas, el metro de la Ciudad de Mexico es MÁS caro que el de la ciudad de Nueva York en casi un 2%.
Si el estado lo está subsidiando, es por malos manejos en la administración y desvió de recursos, conflictos de intereses entre proveedores, contratistas, corrupción, etc.
¡La gente no tiene que pagar más por esto!
Saludos,
Edgar
Sumase a esto...
Sumase a lo que señala Edgar, el hecho de que no son comparables los salarios mínimos de ambos países en cuestión. Un calculo correcto, no tomando en cuenta el subsidio del STCM indicaría que si no fuese subsidiado, esos 9.00 pesos representarían el 20% del salario mínimo de un trabajador. Tómese en cuenta que para llegar al STCM hay que tomar otro transporte, que si bien es el caso el costo fluctúa entre 3 y 5 pesos en el DF. Y de 7 a 15 pesos en el Edo. Méx.
Finalmente, reflexionemos por qué la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuyas personas ahí ocupan cargos desde 1990, continúa con la actual política salarial que no satisface en mucho lo establecido constitucionalmente.
Art. 123. Fracción IV, párrafo 2do. "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos."
Enviar un comentario nuevo