Asamblea Constituyente; propuesta de notables, en la tablita

asamblea constituyente

Asamblea Constituyente; propuesta de notables, en la tablita

El texto aún no está terminado y políticos adelantan que podría no ser tomado en cuenta; miembros del consejo redactor afirman que se trata de un trabajo plural

Por Georgina Olson

Ellos ni existen en la ley: Alfaro

PRI, PAN y Morena advierten que las propuestas del consejo redactor podrían no ser consideradas

Aunque el grupo de notables nombrado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lleva tres meses en un trabajo de debate, investigación y definición de los derechos y obligaciones que deben incluirse en la Constitución, no todos los partidos lo ven con buenos ojos, algunos plantean que su trabajo se podría descartar de un plumazo.

Los notables, con todo respeto, pueden tener las más extraordinarias ideas, pero no tienen el mínimo de capacidad de decisión, quien va a decidir es la Asamblea Constituyente. Así que pueden decir lo que quieran, pueden ofrecer las perlas de la virgen o pueden decir que van a bajar estrellas, porque no tienen la capacidad de decidir”, dijo en entrevista con Excélsior Encarnación Alfaro, diputado local del PRI.

Argumentó que “para la reforma política, ese grupo no existe” e incluso consideró que “no dice en ninguna parte que la Asamblea Constituyente deba trabajar sólo sobre ese documento. La Asamblea puede decir: ‘muchas gracias, recibido, lo voy a revisar, pero fíjese que los grupos que llegaron aquí traen otras propuestas’”.

En contraste, Alfaro consideró que en la Asamblea Legislativa “tenemos legitimidad y legalidad como órgano legislativo de la ciudad, nosotros sí podemos, con la fuerza de la ley, presentarle propuestas a la Asamblea Constituyente”.

Este diario también entrevistó a Mauricio Tabe, líder del PAN en la Ciudad de México, y candidato a la Constituyente, quien se mostró escéptico sobre la propuesta de Constitución que presentará el jefe de gobierno y en la que están trabajando los notables.

Debemos ser muy cuidadosos sobre las decisiones que tomemos respecto al proyecto de Constitución: si el gobierno manda un documento que solamente refleja la ideología de un partido, la posición del jefe de gobierno o del grupo de notables, vamos a meterle cirugía mayor”, sentenció.

Tabe expuso que algunos de los derechos sustantivos para su partido son el derecho a las guarderías, a la educación, a los hospitales, a transporte público de calidad, al agua y consideró que “la izquierda ha sido un fraude para garantizar esos derechos”.

En tanto que Martí Batres, líder de Morena en la capital, expuso que “nosotros vamos a hacer nuestra propuesta de Constitución, somos los únicos que integramos un grupo de alto nivel para redactarla… en él están: John Ackerman, Enrique Semo, Laura Esquivel, Ignacio Marván, gente muy acreditada de la academia, de movimientos sociales, urbanistas, como Patricia Ramírez Kuri, entre otros”.

Sobre la dinámica que se dará en la Asamblea Legislativa a partir del 1 de septiembre, en que 100 constituyentes debatirán y cabildearán sobre los temas que deberán incluirse en la Constitución, y consultado acerca de si Morena tomará o no en cuenta la propuesta elaborada por los notables, comentó:

¿Qué va a entregar Mancera? No sabemos, no puedo dar una opinión al respecto… no sabemos si Mancera le va a hacer caso al primer grupo de notables que formó o al segundo que está trabajando otras propuestas; no confiamos en Mancera, no hay una sola iniciativa buena que haya entregado a la ALDF”, aseveró Batres.

Muestran celo político, reviran

Para miembros del consejo redactor y del PRD no debe descartarse el documento

Miembros del consejo redactor, nombrado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguraron que el borrador de la Constitución garantiza los derechos ganados y prevé otorgar otros que son urgentes, y señalaron que hay vanidad política al cuestionar su labor. El líder del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, aseguró que no puede ser simplemente un trabajo desechable.

Clara Jusidman, notable y presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, planteó a Excélsior que “hay una gran vanidad y egocentrismo cuando se trata de procesos legislativos… hay desconsideración por el trabajo de los demás”.

Afirmó que los notables tienen trayectoria en la academia y organizaciones sociales, que se han dado a la tarea de retomar los planteamientos de decenas de organizaciones sobre los derechos que se deben garantizar.

Si los que lleguen, las señoras y señores que lleguen al Constituyente, no quieren tomar en cuenta ese trabajo, mal por ellos”, sentenció.

Los notables hicieron un trabajo de investigación, incluyeron los derechos que están en tratados internacionales y la carta de los derechos de la ciudad, explicó.

Incursionamos en otros derechos, como el derecho al cuidado para niños, adolescentes y adultos mayores, así como derecho a una convivencia pacífica y derechos de las familias”, ejemplificó.

Mientras que Carlos Cruz, director de Cauce Ciudadano y miembro del consejo redactor, consideró que “representamos agendas ciudadanas y procesos de transformación y defensa de la ciudad, entre nuestros objetivos está poder defender los derechos ganados y avanzar hacia nuevos derechos”.

Otros temas medulares que los notables han acordado, dijo Cruz, son: “avanzar en el derecho al agua, en la igualdad sustantiva, en nuevas formas de derecho a la tierra, conservar la ciudad como entidad incluyente, participativa, el derecho a la educación gratuita hasta la licenciatura, el derecho a la salud desde la concepción, esos son aportes esenciales”.

Mientras que Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México, planteó que los partidos no deben descartar el borrador, cuanto todavía no se ha terminado de redactar.

No se debe desechar nunca la potencia intelectual de ningún lado, al contrario, esto va a ser el documento base de la discusión”, consideró.

La Constitución no surge de ningún proceso revolucionario, no surge de ningún derrocamiento de un régimen dictatorial. Es un acuerdo político y se tiene que continuar por las vías del acuerdo político”.

En cuanto al tiempo que pasará para que los derechos plasmados en la Constitución se traduzcan en cambios dijo: “no es el hongo michoacano, no tiene propiedades curativas ni maravillosas, no alivia de inmediato, es parte de un proceso que la ciudad debe tener respecto de su planeación urbana, respecto de su posibilidad a futuro, de los derechos que están por conquistarse”.

Aclaró que será un proceso paulatino de transformación: “si alguien cree que la tortilla va a bajar de precio por la Constitución, o va a salir de su casa y no va a haber embotellamiento, sería absurdo presentarlo así”.

Excélsior