Así blanqueaba el dinero ‘La Unión Tepito’

  • Compartidos
 en Seguridad

‘La Unión Tepito’, organización delictiva dedicada, entre otras cosas, a la venta de drogas, tenía una red de lavado de dinero en diez estados de la República. Esto lo logró durante mucho tiempo a través de la creación de empresas y fundaciones sociales.

Contaba con despachos de abogados, consultorios médicos, universidades y despachos de asesores financieros. Todos ellos ubicados en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro. Así como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.

La investigación la realizó el Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México, y la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) local. Además colaboró la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Imagen de El Sol de México.

De acuerdo con El Universal el lavado que realizaba ‘La Unión Tepito’ era a través de grandes triangulaciones de efectivo, producto de la venta de drogas. Además de la extorsión a comerciantes de la zona centro y propietarios de restaurantes de la Zona Rosa y Polanco. 

Las empresas de donde principalmente sale el efectivo para los líderes de La Unión operan desde Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. 

¿Cómo nació ‘La Unión Tepito’?

Durante una década, ‘La Unión Tepito’ liderada por Roberto Moyado Esparza ‘El Betito’, logró establecer esta red; sin embargo en agosto de este año lo detuvieron. Se hacía pasar por un empresario del ramo restaurantero con locales en Polanco y el corredor Roma-Condesa.

Presumía a sus vecinos que estaba por inaugurar cantinas en Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan; pero estos negocios eran para la venta de drogas al menudeo. Las autoridades federales los señalaron como el principal generador de violencia en toda la Ciudad de México.

 

Según el libro Narco CDMX, La Unión Tepito, se creo en 2007 por iniciativa de Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.  En 2010 la Policía Federal lo detuvo en la Ciudad de México; cinco años después lo extraditaron a Estados Unidos.

Imagen de Hoy Estado

Cuando ‘El Betito’ fue detenido, el liderazgo de la organización pasó a manos de David García Ramírez,  ‘El Pistache’, pero en octubre lo detienen. Era de los hombres más buscados por la policía debido a que se le acusaba de homicidios, secuestros, trata de personas, extorsiones, entre otros delitos. Las autoridades ya sabían sus movimientos, desde los lugares a donde acudía y hasta las mujeres con que se reunía.

 

El trabajo de inteligencia de las autoridades capitalinas destaca que una vez que el dinero ilegal entra a las empresas antes mencionadas, se realizan depósitos mensuales de entre 300 mil y 500 mil pesos.


Publicaciones recomendadas

Comentarios