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Así cazarán autos contaminantes en Edomex

La unidad ostensiblemente contaminante será remitida al corralón

septiembre 11, 2017

Sin la necesidad de un verificentro, el Gobierno del Estado de México (Edomex) identificará los vehículos contaminantes que circulen por la entidad y los sancionará.

La Secretaría del Medio Ambiente del Edomex anunció el sábado la adquisición de 2 sensores remotos de última generación para detectar automóviles contaminantes tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Dicha medida comenzará a aplicarse en aproximadamente 15 días de forma diaria con el fin de endurecer el cumplimiento del programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

La compra de ambas unidades tuvo una inversión de 11 millones de pesos y se hizo por recomendación del Centro Mario Molina, se informó en conferencia de prensa.

Los aparatos se encuentran en la fase final de prueba y en la instrumentación del protocolo para los operativos, dijo Raúl Vargas Herrera, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex.

“Estas torres nos permiten checar los escapes de tráileres y de camiones altos, entonces vamos sobre el transporte público, sobre el transporte de carga.

“Sobre cualquier tipo de transporte de circulación podremos estar midiendo sus emisiones y en su caso, deteniéndoles y emitiendo las sanciones correspondientes”, dijo.

Los sensores podrán monitorear hasta 5 mil unidades diariamente y según los cálculos, en coordinación con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) podrán detener hasta mil unidades al mes.

Las sanciones por conducir un vehículo ostensiblemente contaminante son de mil 600 pesos, además de que la unidad será remitida al corralón, según los artículos 90 fracción XV y 118 fracción VII del Reglamento de Tránsito del Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, para que las unidades sean liberadas del corralón deberán comprobar que están en condiciones de volver a circular.

“Es una medida y un programa que tiene que venir a generar más conciencia a los automovilistas”, dijo Vargas Herrera.

De acuerdo con la explicación, los equipos son autónomos y tienen una planta de energía que les permite tener corriente eléctrica para hacer operativos de forma individual en distintos puntos.

“Lo cual nos permite tener las emisiones, tener la velocidad, la aceleración y tomar la fotografía del vehículo con lo cual se puede identificar la placa.

“Y a través de la placa aplicar una sanción siempre y cuando el vehículo esté encima de los límites que marca la norma”, expresó Vargas.

Laura Islas

Fuente: Reforma

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