¿Cómo reconstruir la banqueta de tu colonia?

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En redes sociales, cada día, circulan cientos de mensajes quejándose del mal estado de las banquetas, coches estacionados ahí, incluso, de basura tirada en ellas. La realidad es que son indispensables para el espacio público.

Las banquetas se definen, de acuerdo con los Criterios para el ordenamiento del espacio público, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como:

Es la parte del espacio público destinada a la circulación o a la permanencia de los peatones. El diseño de la banqueta se integra de 1 a 3 franjas paralelas a la vialidad más la guarnición.

El documento señala que pese a que las banquetas tienen una medida límete de 1.20 metros, se recomienda que la franja peatonal siempre sea mayor al mínimo establecido para garantizar una buena circulación peatonal. El ancho de la franja peatonal corresponderá a la modulación del pavimento.

A parte se mide el espacio para el mobiliario urbano, es decir, los poste de señalización, la parada del autobús o la vegetación. Otra parte es la franja de fachada, espacio para la permanencia momentánea del peatón.

En los criterios también se menciona que para tener una imagen homogénea el pavimento deberá ser color negro basalto, gris concreto o amarillo a base de agregado de mármol Oaxaca.

Además, el pavimento con que están hechas las banquetas debe cumplir con ciertas características como: que debe ser continuo, nunca con piezas sueltas o con irregularidades; compacto; sin desniveles ni resaltes; antideslizante en seco y en mojado. En tu colonia, ¿son así?

También debe tener pendientes para que no se acumule el agua y no deben pasar de los 15 centímetros de altura.

Reconstrucción de la banquetas

Si dentro de tu colonia hay una baqueta en mal estado, puedes tramitar que la arreglen en tu alcaldía totalmente gratis. La gestión la pueden realizar tanto personas físicas como morales. Los documentos que necesitas son:

  • Identificación oficial como puede ser credencial para votar; pasaporte; Cédula Profesional;  cartilla del Servicio Militar Nacional.
  •  Documentos de acreditación de personalidad jurídica. Personas físicas: Poder notarial e Identificación oficial del representante o apoderado. Personas morales: Acta constitutiva, poder notarial e identificación del representante o apoderado.
  • Formato TCUH_ARP_1, debidamente llenado y firmado, original y copia.

Imagen de El Norte

Todos la documentación anterior debe ser entregada en original y copia. Para saber en dónde entregarlos entra al siguiente enlace.


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