Así surgieron las Fuerzas Armadas de México 

  • Compartidos
 en Gobierno

En 1991, por decreto presidencial, se estableció el 23 de noviembre como fecha para homenajear a las Fuerzas Armadas de México, encargadas de salvaguardar el mar territorial, las costas y el espacio aéreo marítimo del país.

Al respecto, el Senado de la República reconoció la vocación de la Armada de México. El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Alta, Eruviel Ávila hizo el anuncio.

A nombre de México esta soberanía les agradece y reconoce su servicio en favor de la paz, la independencia y la soberanía de nuestro país.

Un poco de historia de las Fuerzas Armadas de México

La historia nos remonta a un día como hoy, pero de 1825, las fuerzas armadas mexicanas lograron la rendición del último grupo de las tropas españolas en territorio mexicano, mismas que se oponían a reconocer la Independencia de México y se atrincheraron durante varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa. La misión estuvo a cargo del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda.

Por otro lado, en 1897 se formó la Escuela Naval Militar en Veracruz que defendió al país de la intervención norteamericana en 1914, con lo cual le otorgaron el grado de Heroica.

Durante la época de Venustiano Carranza, la fuerza naval recibió el nombre de Armada Nacional y en 1940 se constituyó la Secretaría de Marina Armada de México.

¿Qué lugar ocupan las Fuerzas Armadas mexicanas a nivel mundial?

Las fuerzas armadas de México (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) ocupan el cuarto lugar en el continente americano, después de Estados Unidos, Canadá y Brasil. A nivel mundial están en la posición 34.

Esta información la dio a conocer Global Firepower, encargado de comparar las fuerzas de todo el mundo. Los indicadores que contempla es el presupuesto, personal militar, gasto para armamento, instalaciones y las unidades de desplazamiento de las tropas.

No obstante, el papel de las fuerzas armadas está envuelto en la opacidad desde el primer día que pisaron las calles para emprender la guerra moderna contra integrantes de la delincuencia organizada.

Son innumerables las acusaciones por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales. En su momento, Salvador Cienfuegos respaldó la intervención con su declaración: “Estamos en las calles porque la sociedad nos lo pide”.

Hoy en día, organizaciones civiles y parte de la ciudadanía piden que se retiren de las calles y regresen a sus cuarteles.

Con información de El Siglo de Durango.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario