Así fue la ‘Marcha Fifí’ en favor del NAIM en la CDMX

  • Compartidos
 en Política

El domingo, cientos de personas participaron en la marcha en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En redes sociales, fue denominada como la ‘Marcha Fifí’, aunque esta manifestación es oficialmente llamada México por la democracia legítima.

 

También se pronunciaron en contra las “consultas a modo”, ya que refieren que la consulta que se realizó el mes pasado no se hizo de la forma correcta. La’Marcha Fifí’ partió de la glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) acudieron cinco mil 500 personas y hubo saldo blanco. Además, desaprobaron la invitación que Andrés Manuel López Obrador le hizo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de protesta el próximo 01 de diciembre.

 

Los ciudadanos avanzaron sobre Paseo de la Reforma gritando consignas como “AMLO, escucha, el pueblo está en la lucha”, “No a las consultas”, “Juntos, todos somos uno”.

 

Al llegar al Zócalo, los ciudadanos que conformaban la ‘Marcha Fifí’, con una votación a mano alzada, convocaron a otra marcha. Ésta será el próximo domingo 02 de diciembre a las 11 de la mañana; un día después de que López Obrador tome posesión como presidente.

De donde salió el término ‘Marcha Fifí’

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española el término fifí refiere a una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas”. El uso de esta palabra también puede tener una connotación despectiva.

Imagen de: Proceso

Este término lo utiliza el presidente electo para referirse a la clase alta de México, así como a algunos  medios de comunicación.

La ‘Marcha Fifí’ fue convocada por 11 organizaciones civiles, entre ellas Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Cadena Ciudadana A.C; Ciudadanos por México; Coordinadora Ciudadana, una agrupación política nacional registrada ante el INE.

Así como la Fundación Tomás Moro; In-Justicia; Movimiento Pro Vecino; la red de Abogados por la Justicia; Salvemos las dos vidas; Asume A.C, y Táctica Social A.C.

Con información de Proceso


Publicaciones recomendadas