¡Así luciría la Tierra en 250 millones de años!

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

En 250 millones de años la Tierra se volvería a unir, de acuerdo con el geólogo Christopher Scotese, de la Universidad del Noroeste en Evanston, en Estados Unidos. Cruzar “caminando” desde lo que hoy es Sudamérica a África o de Alaska hasta Australia, ya no será imposible.

Todos los continentes que forman la Tierra, como hoy los conocemos, se habrían fusionado en una gigantesca masa, que el investigador llama: Pangea Próxima o también llamada Pangea Última. Ésta sólo estará rodeada de un océano que ocupará el resto del globo.

Scotese lleva a cabo esta investigación desde la década de los ochenta; así como refinando el proyecto Paleomap, un atlas de la historia de los continentes terrestres y de lo que les depara en un futuro hipotético.

Imagen de National Geographic

¿Por qué la Tierra se convertiría en una gran pangea?

La respuesta es porque los continentes están en constante movimiento, ya que las placas tectónicas colisionan y se separan, por lo que crean una nueva corteza; mientras la antigua se hunde bajo la superficie. Este proceso de acuerdo con NatGeo encoge y agranda océanos, eleva cordilleras y recompone masas continentales. La actividad tectónica del este de América del Norte provocará que el Atlántico se reduzca y los continentes converjan.

Imagen de National Geographic

Es así como se formará la nueva estructura de la Tierra. Respecto al estudio de ScoteseDaniel García-Castellanos, geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera  (ICTJA-CSIC) menciona que:

Es un movimiento muy lento para nosotros, pero a escalas geológicas produce un efecto muy grande. En un millón de años, un continente se puede mover kilómetros.

Según el pronóstico de Christopher Scotese, uno de los primeros eventos que tendrán lugar, antes de 25 millones de años, es que África colisionará con Eurasia – un término que define una zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas- y se cerrará el Estrecho de Gibraltar.


Recent Posts

Comentarios

  • HERMES

    No es cierto.. la verdad es que dentro de 250 millones de años habrá tanta basura en los océanos que podrás caminar de continente a continente sin mojarte los pies

    |