Así se eligieron los nombres de las alcaldías de la CDMX

nombres de las alcaldías de la CDMX

Algunos de los nombre de las alcaldías se remontan al año 1824, cuando en el artículo 50 de la Constitución de ese año se dotó al Congreso General para elegir un lugar de residencia para los poderes Federales; así se formó el antes Distrito Federal. Entre los pueblos y villas que lo conformaron estaban, por ejemplo, Villa de Azcapotzalco, Iztapalapa e Iztacalco.

En el año de 1970 y con la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, reglamentaria de la Base 1a. fracción VI, del Artículo 73 de la Constitución, se realizó la división como hoy se conoce de la Ciudad de México. Los nombres de las alcaldías quedaron asentados en la modificaciones, donde también se igualaron los términos ‘Distrito Federal’ con ‘Ciudad de México’.

El capítulo II señalaba:

Capítulo II; Del Territorio; Articulo 10. El Distrito Federal o Ciudad de México se divide, para los efectos de esta ley y de acuerdo con sus características geográficas, históricas, demográficas, sociales y económicas, en dieciséis delegaciones denominadas como sigue:

1. Gustavo A. Madero; 2. Azcapotzalco; 3. Ixtacalco; 4. Coyoacán; 5. Álvaro Obregón; 6. La Magdalena Contreras; 7. Cuajimalpa de Morelos; 8. Tlalpan; 9. lxtapalapa; 10. Xochimilco; 11. Milpa Alta; 12. Tláhuac; 13. Miguel Hidalgo; 14. Benito Juárez; 15. Cuauhtémoc y, 16. Venustiano Carranza.

 

Imagen de Thinglink

Significado de los nombres de las alcaldías

Muchas de las alcaldías a lo largo del tiempo sufrieron cambios en sus territorios, hasta llegar a su conformación actual.

Álvaro Obregón. Antes se le conocía como como Villa San Ángel y en 1931 luego de la muerte de presidente Álvaro Obregón tomó ese nombre.

Azcapotzalco. Tiene su origen en el náhuatl azcatl, ‘hormiga’; potzoa o potzoalli, ‘acumular’; y co, ‘lugar’; lo que quiere decir, “lugar donde se acumulan las hormigas”.

Benito Juárez. Honra al presidente de México Benito Juárez, quien promulgó la Leyes de Reforma.

Coyoacán. Significa ‘lugar de los coyotes’.

Cuajimalpa de Morelos. También tiene su origen el en náhuatl y significa ‘sobre las astillas de madera’. Se le agregó el Morelos en alusión a José María Morelos y Pavón.

Cuauhtémoc. Adquiere el nombre del último tlatoani de los mexicas y significa ‘Águila que cae’.

Gustavo A. Madero. Es en honor al político mexicano Gustavo Adolfo Madero, que participó en la Revolución Mexicana.

Iztacalco. Ahí había un islote donde los mexicas adquirían sal y significa ‘En la casa de la sal’.

Iztapalapa.  Tiene dos significados posibles como ‘En el agua de las lajas’ o ‘En el agua atravesada’.

La Magdalena Contreras. En la época de la colonia era conocida como La Magdalena y Contreras es por un apellido de un hacendado, que procuró ofrecer condiciones de bienestar a los trabajadores.

Miguel Hidalgo. Obtiene su nombre por el Padre de la Patria.

Milpa Alta. Proviene de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por franciscanos en el siglo XVI.

Tláhuac. Ha sido interpretado como “En el lugar de quien cuida el agua”

Tlalpan. Se interpreta como ‘lugar encima de la tierra’ o ‘en la tierra firme’.

Venustiano Carranza. Tomó su nombre como homenaje a uno de los revolucionarios defensores del constitucionalismo.

Xochimilco. Este sitio al sur de la CDMX significa ‘lugar donde crecen flores’.