Así se puede aprovechar el sargazo de las playas

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Actualmente, el sargazo es un problema que afecta significativamente a las playas mexicanas. ¿Por qué? La llegada masiva de esta alga se debe al cambio climático, ya que las corrientes marinas cambian; además la temperatura del agua va en aumento, así como la contaminación de los mares.

De acuerdo con la Universidad del Sur de Florida para este año al Caribe mexicano arribará gran cantidad de sargazo, que podría ser una cantidad mayor a la que afectó en el 2018 a Quintana Roo; el año pasado, este hecho causó un gran impacto en la Riviera Maya y Cancún.

El sargazo afecta además a los prestadores de servicios turísticos que atienden a los visitantes, a los pescadores y a los dueños de yates o veleros, ya que sus embarcaciones quedan estancadas y se les dificulta zarpar o retornar al puerto.

Sin embargo, es posible aprovechar el sargazo para hacer papel, por ejemplo, ya que de acuerdo con Fayco Amateco, maestro en Ciencias, contiene celulosa.

Imagen de Paola Rojas

Desde hace un par de años, Fayco junto con otro grupo de mexicanos se han dedicado a estudiar los componentes del sargazo; así obtuvieron celulosa que se podría usar en más de 20 tipos de industrias.

Es cien por ciento sustentable, sería más rápido, más económico y dentro de las industrias que pueden utilizar la celulosa es papel, cosméticos, pinturas, farmacéutica, gastronómica, textiles, aseguró el experto.

Otros de los usos…

En Baja California Sur, por ejemplo, Gustavo Hernández es fundador de una planta piloto para la producción de alginatos en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

Las algas, como el sargazo, contienen alginatos y su uso puede ser variado. Existe una gran gama de empresas que utilizan esta sustancia como espesante para cremas, detergentes, tintas de impresión textil y una gran variedad de productos.

Por otro parte, Candelaria Isabel Pérez, responsable del Laboratorio de Morfofisiología del Banco de Germoplasma del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), menciona que más allá de pensar que el sargazo es un “desastre ecológico”; éste tiene un gran potencial para ser utilizado como abono para plantas.


Recent Posts

Comentarios