¡Atención! Conoce la guía contra el robo de menores 

  • Compartidos
 en Cómo le hago, Seguridad

Nadie puede imaginar la incertidumbre en la que viven cientos de familias de menores desaparecidos. En México, el robo de niños y niñas es la forma más extrema de violencia contra la niñez. Pequeños y pequeñas están expuestos a múltiples abusos:

  • Explotación sexual
  • Explotación laboral
  • Tráfico de órganos

Los casos más recientes son desafortunados, algunas de las menores desaparecidas fueron encontradas días después, pero sin vida. La situación es muy compleja, principalmente porque no se percibe una eficiente labor de las autoridades.

De 1995 al 2018, se reportaron 9 mil desapariciones de menores de 1 a 17 años de edad. Lo ideal sería que ninguna familia pasara por experiencias semejantes, sin embargo, en México, los índices de inseguridad persisten, por ello te presentamos la guía contra el robo de menores; medidas que te permitirán accionar rápidamente ante el robo de menores.

Cabe señalar que anteriormente te presentamos la Cartilla Alerta Amber, donde mencionamos consejos para la protección de menores; en esta ocasión, la guía está enfocada en tomar acciones en redes sociales y en las colonias.

Guía contra el robo de menores

Redes Sociales

  • Limita la información que publicas de tus hijas e hijos.
  • En caso de que tus hijos e hijas tengan sus propias cuentas en redes sociales vigila sus publicaciones y verifica quiénes son sus amistades.
  • A pesar de que existe mucha información al respecto, te recomendamos explicarles los riesgos de intercambiar información con desconocidos.

Hogar

  • Ningún integrante de la familia debe dar información a desconocidos que llamen por teléfono o a la puerta.
  • Cartilla antirrobo: es importante que la lleves contigo siempre. De esta manera puedes esquematizar la información de su Huella Digital como te lo presentamos anteriormente.
guía contra robo de menores

Foto: BBMundo

¿Cómo actuar ante el robo de menores?

En caso de ser víctima, debes mantener la calma. Recuerda que tus decisiones influyen en lo que le pueda suceder a tu hijo o hija.

Si estás en un centro comercial, reporta inmediatamente a los guardias de seguridad.

Informa a las autoridades. Solicita la emisión de la Alerta Amber. Los datos que debes proporcionar son características físicas, vestimenta, fotografía no mayor a seis meses de antigüedad, así como una copia de tu denuncia.

Puedes utilizar las redes sociales para hacer mayor difusión de la información.

No olvides que puedes apoyarte de asociaciones civiles enfocadas a estas problemáticas.

Con información de Mamá por primera vez.


Publicaciones recomendadas

Comentarios