¡Atención! Dan tiburón por marlín en mercados de la CDMX

  • Compartidos
 en Finanzas

En restaurantes, mercados y pescaderías de la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún engañan a los clientes al venderles un pescado diferente al que ofertan. Sí, después de que se detectó soya en diferentes marcas de atún, parece que las malas prácticas son comunes: dan tiburón por marlín. Después del marlín, otros de los pescados sustituidos por tiburón son el pescado sierra, mero, huachinango y robalo.

El vicepresidente de Oceana México, Pedro Zapata en entrevista para El Financiero expuso:

Es difícil encontrar el tiburón en el menú en México… pero se pesca y se comercializa un montón de tiburón [en el país].

De acuerdo con una investigación de la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, Oceana, 31% de las más de 400 muestras de pescados estudiadas no respondían al nombre de venta.

Queríamos averiguar en dónde está [el tiburón] y ahí está la respuesta, está saliendo en vez de sierra y en vez de marlín y se está vendiendo en vez de pez espada y en vez de distintas especies. Agregó.

tiburón por marlín

Foto: Norma Básica

Ciudad de México a la cabeza

De las entidades analizadas, la Ciudad de Mexico es donde más se realiza la sustitución de pescados con el 34%; sigue Mazatlán con 31.6% y en tercer lugar se encuentra Cancún con 26.5%. A pesar de que Cancún está en último lugar, ahí es donde se detectaron los mayores fraudes, destacó Zapata.

En Cancún el grado de sustitución fue menor, pero es donde encontramos más sustitución que pudiéramos llamar fraudulenta, que es aquella sustitución en donde se vende una especie, digamos, preciada y de alto valor y en realidad lo que te están dando es una especie mucho más barata, como que te venden huachinango y te dan tilapia, agregó.

Los establecimientos de la CDMX donde más se detectaron estos fraudes fue en los mercados de pescados. Pero el problema crece debido a que la capital del país surte de mariscos y pescados a otras entidades de México.

Consejos para no caer en el engaño

Para evitar caer en este engaño, a continuación te presentamos algunos consejos que te podrían ser útiles:

  • Pida el pescado completo, así será más difícil que le den otra especie como raya o tiburón.
  • Pregunte por su procedencia, con esto demostrará que está interesado en los detalles del producto.
  • Pedir el “testigo”, es decir, que le dejen un poco de piel para corroborar la especie.
  • Consumir producto nacional, de 13 kilos de pescado que un mexicano consume al año, 3 son importados.
  • Abrir el paladar a nuevas especies, hay muchas especies y opciones de mar que quedan en el olvido.

Con información de El Financiero.


Publicaciones recomendadas

Comentarios