¡Atentos! Revisarán 160 mil créditos de Infonavit impagables

  • Compartidos
 en Finanzas

¿Tu deuda del Infonavit parece interminable? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revisará 160 mil créditos que parecen imposibles de pagar porque se adquirieron con base en las Veces de Salarios Mínimos (VSM).

Muchas personas que adquirieron un crédito del Infonavit van al corriente con sus pagos, sin embargo, tienen un sobrecargo en su crédito y perciben un nulo avance en la cobertura de deuda. Esto se debe a que obtuvieron su hogar con un crédito en VSM y no en pesos.

Por ello, el Infonavit pondrá a funcionar un programa durante el primer semestre del 2019, para analizar los casos que tengan un saldo 1.5 veces superior al contrato, además de que aplicará descuentos a los trabajadores que estén al corriente.

¿Cuántos créditos Infonavit están bajo este esquema?

El director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez indicó que 4.4 millones de familias, es decir, 7 de cada 10 hogares están bajo este esquema de pago. Por ello la necesidad de implementar el programa a la brevedad para ayudar a quienes tienen un sobrecargo en su crédito.

Incluso, Martínez dijo que las hipotecas en salarios mínimos son de 25 a 50 por cientos mayores que las que se obtienen en pesos.

céditos de Infonavit

Foto: El Universal

Fue a partir del 2015, cuando el Infonavit dejó de manejar el esquema de adquisición de créditos por VSM,  los números indican que existen cerca de 5 millones de créditos bajo este formato. Desde el 2017, los créditos ya no incrementaron conforme el salario y se tomó en consideración el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que está buscando vías de atención para quienes denunciaron su situación.

¿Cómo se aplicará el programa?

Se informará directamente a los trabajadores que serán acreedores a dicho beneficio. El descuento estimado será el sobrecargo que tiene la deuda. El Financiero publicó que el subdirector de planeación y finanzas, Oscar Vela detalló que cada reestructuración será personalizada, debido a que la tasa de interés fija se determina según el caso.

La situación es un problema eterno para los que adquirieron un crédito, actualmente existen 215 mil viviendas que están deshabitadas con cartera vencida, incluso vandalizadas. Situación que solucionar el instituto.

Con información de El Financiero.


Publicaciones recomendadas

Comentarios